AQUELLOS HISTÓRICOS BOTES DE CHORIZO RIOJANO, QUE HICIERON REGIÓN
BOMBARDEO DE BOTES DE CONSERVAS Conservas Ulecia de Logroño |
LA IMPORTANCIA TESTIMONIAL DE LOS BOTES DE CONSERVA QUE DIERON FAMA A LA RIOJA.
Su vinculación a una marca concreta, su fidelización hizo que
Marca el Riojano (Cuba años 20) |
Fueron tan importantes estas fábricas a nivel nacional, que tuvieron gran influencia en la gastronomía española. Tener como ingredientes tomate, fritada o chorizo era y es, llevar el nombre, o mejor dicho, el apellido "... de a la riojana". Así nos encontramos hoy: las patatas, el bacalao, los callos, macarrones... y, hasta la fideuá a la riojana.
También hay que valorar, que la fama de las conservas y vinos riojanos fueron un elemento de gran valor identitario ya que ayudaron a consolidar el nombre y el tipismo de la región en momentos en los que gran parte de su territorio se llamó provincia de Logroño. ¡¡Cada bote y botella de las miles de millones que entraron en los hogares españoles y extranjeros pusieron en el mapa a la Rioja!! Pocas regiones españolas pueden decir que una actividad industrial haya contribuido tanto a no olvidar su identidad regional.
LOS INNOVADORES BOTES DE LA INDUSTRÍA DEL CHORIZO RIOJANO.
EL DESEADO CHORIZO Publicaciones de los años 20 del siglo pasado |
El bote en los orígenes de la industria del embutido riojano.
La industria del embutido riojano, tuvo varios orígenes. por una parte la cada vez mayor actividad de minoristas, tablajeros, tocineros, carniceros etc., que amplían su actividad artesanal. Por otro lado, se incorpora el chorizo y jamón a la industria conservera que se inicia a partir de la década de los 60 y 70 del s. XIX.
Finalmente, a principios del siglo XX existe una concienciación de la seguridad alimentaria, y como consecuencia de ello, se reforman los mataderos y en 1902 se regula "la industria del embutido" y ya podemos hablar oficialmente de la fábrica de chorizos y embutidos. Por ese año, también se consolidan los grandes grupos de fabricantes de chapa de hojalata, (Altos Hornos de Vizcaya se funda en 1902) cuestión que también influirá en su mayor uso, ya que garantizarán un suministro continuado de esta materia prima.
Así, dependiendo del origen de esta actividad en un concreto espacio temporal los botes de hojalata serán más o menos utilizados, pero siempre presentes. Contra más artesanal, menor será la frecuencia de la comercialización del chorizo en lata, contemplándose en estos casos como opción las cajas de madera o cartón. Obviamente, las subidas de precio de la hojalata condicionaron su uso.
Como es lógico el embotado predominará en los chorizos en manteca.
La lata gozó de dos épocas de expansión, la de los años 20 hasta la crisis del año 1929/30 y la otra, a finales de los años 50.
ALGUNAS REFERENCIAS (ver imágenes)
(1) La Compañía Española de Alimentación de Trevijano, Armas y Cia fue una de las primeras conserveras en vender embutido, su ejemplo fue imitado y así, la Vda. de Briones en 1907 registra su marca con un embalaje / lata muy parecida a la de Trevijano que podemos ver en la imagen superior. (2) La Gloria Riojana representada con un marchamo en forma de bote de conserva. (3) La publicidad nos deja algunos ejemplos interesantes, como es el caso de Carrasco de Haro con su niño glotón. (4) El logotipo de Baldomero Moreno de Badarán inspirado en la conquista del Monte Gurugú, decide en lugar de reproducir el hecho histórico, conquistar una lata de chorizos.
Las grandes latas que en este post se reproducen son una muestra del cuidado con el que son litografiadas sus imágenes y rótulos.
Muy bonito. Muchas gracias.
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