1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

El vino de rioja, no sería como lo conocemos hoy, de no haber existido a finales del siglo XIX un puñado de bodegas, cosecheros y exportadores de vinos que con su actividad económica exitosa, fueron un ejemplo para otros muchos.  Una de estas bodegas que forjaron los cimientos del vino de rioja fue CVNE.

 

LA SOCIEDAD MERCANTIL CORCUERA REAL DE ASÚA Y CÍA.


Las historias en forma de botella de vino descansan en la bodega de CVNE de Haro

Los antecedentes y embrión de La Compañía Vinícola del Norte de España los encontramos en la sociedad mercantil Corcuera Real de Asúa y Compañía que fue fundada en 1879, y estuvo constituida por: Eusebio y Raimundo Real de Asúa, Dionisio Madariaga Real de Asúa y Compañía, José Alejandro Rochelt Amann, Isidro Corcuera del Campo, Mariano Izarra Colóme y Juan José Villareal Díaz de Corcuera

Su éxito en su corta trayectoria parece constatable ya que sus vinos se exportaban al extranjero, siendo Real Asúa y Cía uno de los tres únicos "exportadores de vinos"  de Bilbao (*) que figuraban en  eAnuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración de 1881. 

(*) Los otros exportadores eran Ruíz de Velasco y Cía, Zuricalday, Echevarría y Cía.

Las Sociedad contaba con un capital social de 50.000 pesetas y además de la nave de vinificación de Haro, tenía otra en Alfaro para la destilación. 

Esta sociedad fue disuelta en 1882 y todos sus socios, más las nuevas incorporaciones constituyeron la Compañía Vinícola del Norte (CVNE). 


Los Corcuera y los Real de Asúa la complementariedad en el negocio del vino

El motor de la sociedad Corcuera Real de Asúa y Cía y, posteriormente CVNE, lo formaron personas relacionadas con la familia Corcuera y su entorno de propietarios de La Rioja conocedores de la viticultura riojana. Por la otra, el mundo del comercio, representado por los Real de Asúa y allegados, todos ellos de procedencia bilbaína o francesa. Así es como se construyó una alianza exitosa, al unirse el conocimiento de la producción agraria y la comercialización y venta.

Isidro Corcuera:

Fue uno de los socios riojanos fundadores y cuya aportación a a la Sociedad como buen conocedor del vino y las viñas fue fundamental para la elaboración y adquisición de caldos y compra de tierras. 

En el siguiente artículo publicado en 1879 en el periódico La Crónica de Burgos se relata el espíritu de esta Sociedad de primera mano, según la carta que envía al periódico Isidro Corcuera del Campo. 




Los Real de Asúa.

Para conocer la figura de dos de los fundadores más importantes de CVNE, los hermanos Raimundo y Eusebio Real Asúa, resulta de gran utilidad conocer la información que aporta Leonardo Rucabado Gómez (Castro Urdiales, Cantabria, 1875-1918):

“Los hermanos 

Eusebio y Raimundo Julián Real de Asúa e Ibarreta
 
 Eran dos de los catorce hijos de Dionisio Diego Real de Asúa e Yturralde. Eusebio nació en Bilbao en 1842 y Raimundo Julián en 1844. Eusebio estudió en Burdeos y contrajo matrimonio en Bilbao en 1864 con Juliana de Arano Alamiz teniendo como único hijo a Ramón (1866). Eusebio participó en el comercio marítimo con Cataluña, socio del barcelonés José Serra y Font. Raimundo participa también en la Línea de Vapores Serra (1879) y la Compañía de Navegación La Flecha (1880). Eusebio y Raimundo participaron en la defensa de Bilbao frente a los carlistas en 1874. En 1877, y debido a sus problemas de salud con los bronquios, Eusebio se traslada a Haro, donde el 24 de marzo de 1879 funda la sociedad mercantil Corcuera Real de Asúa y Compañíapara la compra y venta de licores, y si fuese necesario el comercio de cereales".








LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE)



Edificio de CVNE proyectado en 1890 por Gustav Eiffel 
El 23 de junio de 1882, ante un notario de Bilbao se constituye la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE). Asisten presencialmente 14 socios y otros tres por representación (ver nota final del accionariado)
que aportan un capital inicial  de 2.000.000 de pesetas distribuidas en 4.000 acciones. 

La Sociedad recién creada con una sustancial ampliación de capitales se nutre en sus nuevas incorporaciones del entorno de Eusebio y Raimundo Real Asúa. especialmente, destacando a Luis Mª José Perré, compañero de estudios en Burdeos y en ese momento, negociante de vinos, vecino de Neuihy y del comercio de Bilbao, que será por su experiencia una figura clave en la política comercial de CVNE.  

Su primer director fue José Alejandro Rochelt Amann que en 1883 presenta y publica en la Gaceta de Madrid el primer Balance de Cuentas  de la recién creada Sociedad Vinícola del Norte de España (ver imagen lateral)  Como curiosidad, cabe destacar, que ese año ya disponía de una respetable cantidad de vino en sus almacenes, con un valor superior a las 600.000 pesetas.

Su actividad es constante y así participa exitosamente en las Exposiciones de Amberes (1883) de Barcelona (1888), París (1889) y la de Londres (1889), obteniendo en todas ellas destacados premios. La trayectoria internacional de la bodega pronto destaca y en 1895 es reconocida participando como jurado en la Exposición Internacional de Burdeos.


El espacio físico de la bodega de Haro también va creciendo y en 1890 se encarga al taller de Gustav Eiffel una novedosa nave exenta de columnas para la crianza de sus vinos.

La modernización es constante y así, por ejemplo, se incorpora hasta un pasteurizador Malvezín, lo más avanzado del momento en la enología moderna. (Ver imagen y visita el post. 'El pasteurizador Malvezin de Bodegas CVNE')

En estos primeros años se establecen las redes comerciales y los almacenes, tanto en España como en el extranjero. Hay que observar que los vinos se solían transportar en bacoyes y pipas, y ya en destino se embotellaban con la supervisión del representante de CVNE, para evitar falsificaciones.




Una carta de CVNE

Muy pronto los vinos de CVNE se empezaron a comercializar en México, Cuba, Puerto Rico.... Hay que tener en cuenta que por esos años se establece rutas comerciales atendidas por vapores que iban a las Antillas y que también existían otras, que unían Veracruz en la costa mexicana con Cuba y Puerto Rico. Dentro de este comercio internacional con América, especialmente, cabe destacar su alianza con Gutiérrez Hnos. que fue una de las más importantes empresas exportadoras españolas. Con ésta mercantil llegó CVNE a un acuerdo para introducir sus vinos en las repúblicas americanas de Pacífico. (Ver imagen de la carta original testigo de este principio de acuerdo)





CVNE UNA BODEGA DE RIOJA PIONERA EN REGISTRAR SU MARCA DE VINOS TANTO EN ESPAÑA COMO EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

CVNE simultáneamente a su constitución como sociedad, solicitó el registro de su marca comercial dotándose así de un elemento clave para su identidad como bodega. Conviene observar, que la Compañía Vinícola del Norte de España nace con una vocación exportadora y son momentos en los que era importante fidelizar el consumo y garantizar la calidad, por lo que tener una marca reconocida era una cuestión de gran importancia. (Ver recorte de anuncio La correspondencia de Puerto Rico., 13 de octubre de 1892).


También es importante entender que la marca se impresionará en la etiqueta, cápsula, tapón y precinto del alambrado como sello de legitimidad. (Ver solicitud de marca de fábrica nº 14.705 de 1908 para la comercialización en Cuba).

Boletín de Patentes y Marcas (España) solicitud marca 1908


Una pequeña cronología:

Marca nº 8.481
El 28 de abril de 1883, se concede por la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio del Ministerio de Fomento seis marcas para distinguir sus vinos (Marca1203 BIS 201/12/1882). Este primer registro se realiza para sus vinos con denominación "Rioja Clarete". Como novedad y de forma similar a la etiqueta española se inscribe la variante inglesa The Norrth of Spain Vineyards proprietors. En esta petición se manifiesta también el deseo de utilizarla para las pipas y barricas, reducida representación gráfica a su escudo acompañado de las palabras "Trade mark" o "marca registrada"En 1902 esta marca se modifica y podemos verla publicada en el Boletín Oficial de Patentes y Marcas con el nº 8.481 (ver imagen)

El 10 de agosto de 1886, se registra en la Oficina de Patentes de EE. UU. con nº 13570 de la Compañía Vinícola del Norte de España para vinos de la marca 'Rioja Claret'. (ver panel adjunto con la solicitud de 1886).



Tras la caducidad en diciembre de 1904 de algunas de las marcas registradas en España. En 1905 es para la Compañía Vinícola del Norte de España un momento importante ya que solicita registrar su "Nombre comercial" para distinguir sus oficinas establecidas en la casa nº 8 cuarto 1 de la calle Estación de Bilbao y registra (nº12.014) y seis marcas de fábrica para distinguir vinos tintos, blancos, espumosos y coñac.


Con los años registrará sus otras marcas como Monopole blanco y tinto (1915).... pero esa ya es otra historia.

---------------------------------------------------------

Nota final. Primer accionariado de CVNE (entre paréntesis el acionariado de su antecesora la mercantil Corcuera Real de Asúa y Cía (en rojo socios mayoritarios):
1.- D. Dionisio de Madariaga y Real de Asúa de 49 años de edad, casado, comerciante vecino de Bilbao. (Corcuera Real de Asúa y Compañía 1879) 2.- D. Eusebio Real de Asúa é Ibarreta, de 39 años de edad casado, del comercio y vecino de Bilbao (Corcuera Real de Asúa y Compañía 1879) 3.- D. Raimundo Real de Asúa é Ibarreta, de 38 años de edad, casado, del comercio y vecino de Bilbao (Corcuera Real de Asúa y Compañía 1879) 4.- D. José Alejandro Rochelt y Amann, de 33 años de edad, casado, del comercio y vecino de Bilbao (Corcuera Real de Asúa y Compañía 1879) 5.- D. Isidro Corcuera y del Campo, de edad de 39 años, casado, propietario, vecino de Haro. (Corcuera Real de Asúa y Compañía 1879) 6.- D. Mariano Izarza y Colomé, de 25 años de edad, soltero, domiciliado en Haro, propietario. (Corcuera Real de Asúa y Compañía 1879) 7.- D. Juan José Villareal y Díaz de Corcuera, de edad de 35 años, del comercio, casado, vecino de Miranda de Ebro. (Corcuera Real de Asúa y Compañía 1879) 8.- D. José Antonio de Arano y Alegría, de 65 años de edad, viudo, de Bilbao y del comercio. 9.- D. José María de Arriandiaga y Alerásturi, de 42 años, casado, marino, vecino de la anteiglesia de Eianchove, 10.- D. Juan Antonio de Rementería y Bidaurreta, de 64 años de edad, casado, marino, vecino del citado Eianchove. 11.- Doña Matilde Palme y Armingaud, de 32 años de edad, viuda, dedicada a las labores propias de su sexo y de Bilbao. 12.- D. Francisco Olavarrieta y Madariaga, de 33 años de edad, soltero, comerciante, domiciliado en Bilbao. 13.- D. Francisco Berbó, corredor marítimo, vecino de Bayona de Francia, 14.- D. Luis María José Perré, negociante, vecino de Neuihy y del comercio de Bilbao. 15.- D. Eugenio Víctor Vincent, capitalista, vecino de Viannes 16.- D. Tiburcio Larrañaga y Artola, natural de la villa de Bilbao, casado, de 39 años, Capitán del vapor Reina Mercedes, del Excmo. Sr. Marqués de Campo, 17.- Doña Gregoria Uría de Echeandía de Bilbao.

Comentarios

  1. Con tanta publicidad creo que las bodegas se han olvidado de su patrimonio intangible que es su propia historia. Vd. descubre aspectos muy interesantes de estas bodegas, de sus marcas... incluso de las desaparecidas que invitan a comprender y a visitar La Rioja. Es una pena que en otras regiones no haya blogs o webs que nos nos enseñen nuestro patrimonio. ¡La próxima vez que beba un CVNE, lo haré de otra manera, además de vino voy a beber un poco de la historia de esa región, y así la contaré! Un abrazo J-M

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, por tu amable lectura. Santi

    ResponderEliminar
  3. Me parece un blog maravilloso, tus artículos sobre bodegas son muy interesantes y únicos. A lo mejor ayuda tu artículo sobre el pasteurizador para dar valor al patrimonio industrial y sus máquinas, lástima que esta máquina de museo esté a la intemperie y no esté explicado cuando visitas esta gran bodega, es increíble la información que has obtenido de esta máquina (¡¡hasta una factura), la solicitud de marca en EEUU de gran valor... no sé de donde puedes sacar estas cosas. Enhorabuena (te escribo en privado me gustaría que colaboráramos) Manuel

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus bonitos artículos y bien documetnados que siempre se aprende muchas cosas. Sobre la historia del Rioja siempre he pensado que se habla de los socios vascos como R. Asúa, pero nuenca de los socios riojanos. Me imagino, que será por vender más. Gracias a tí, Isidro Corcuera es un poco menos desconocido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO