LAS BARGAS FÁBRICA DE CHOCOLATES - HIJOS DE ISIDRO AGUIRRE (MUNILLA)
Imágen de la fábrica que aparecía en los envoltorios de las tabletas* |
Inicialmente, las norias y molinos, fueron elementos esenciales para entender el esplendor industrioso de Munilla. Más tarde, recibiría un nuevo impulso con la 'Electra Munillense' de Candido Sevilla, haciendo posible la continuidad y modernización de sus fábricas de calzado, paños y chocolate que empleaban a gran parte de los casi 2.000 habitantes que tenía a principios del s. XX, a la vez que se convirtió en una de las primeras poblaciones riojanas en tener luz eléctrica.
En cuanto a molinos, de chocolate, hubo cuatro o cinco *(1), de los que sólo en 1915, por el Anuario del Comercio y la Industria se tiene noticias de su actividad de dos de ellos: el de Hijos de Isidro Aguirre y el de los Herederos de Francisco Enciso Ruiz.
*(1) Hay referencias anteriores sobre molinos de los que eran propietarios Martínez Hermanos, Gaspar del Pueyo (pero no hay datos concluyentes, pudiendo coincidir con alguno de los otros tres citados). La otra fábrica de chocolate de la que no se tiene constancia en 1915 pero que existió fue la de 'El Pilar' de Laureano Sáenz.
CHOCOLATES 'LAS BARGAS DE HIJOS DE ISIDRO AGUIRRE'
Los 'Hijos de Isidro Aguirre' aparecen citados en el Anuario Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915, como propietarios principales, poseyendo tienda de comestible, mercería, confitería y un próspero negocio de fabricación de chocolates en el término de 'Las Bargas'.
A pesar de las dimensiones modestas que tuvo esta fábrica y molino, la firma 'Chocolates las Bargas', fue en tiempos de Alfonso XII "proveedora de la Real Casa" y ampliamente reconocida con medallas en exposiciones nacionales y extranjeras, 1871, 1880 1888... (aproximadamente unas 12) y en su publicidad aseguraba que "habían sido premiados sus chocolates en todas las exposiciones presentadas".
Recorte Catálogo provincial de Logroño de expositores de la Exposición Universal de París de 1878 (Biblioteca virtual Gobierno de La Rioja) - 1 libra = 0,45 kg |
Chocolates 'Las Bargas' fueron fundados por Isidro Aguirre en 1846*(1) y en un principio gozaron de una distribución regional, pero ya en 1919 un artículo del diario la Gaceta de Madrid nos da referencias más amplias del alcance de esta empresa riojana en ese momento:
"... Desaparecido el fundador, sus hijos no sólo han sabido mantener el prestigio y buen nombre que a la fabricación de chocolates supo imprimir el padre, sino que los han aumentado importando nuevos e importantes mercados. Los chocolates de "Las Bargas" son, por su esmerada y escrupulosa elaboración, muy solicitados en toda la región, y por ello las ventas que realizan su actuales propietarios son de una gran consideración esta Casa, cuenta con representación en la mayor parte de las capitales y poblaciones de alguna importancia, siendo el de Madrid D. Eleuterio Mendiola, que vive en la calle Toledo, 12, principal. También tiene sucursal en Barcelona a cargo de D. Serapio Aguirre,*(1) Aunque hay menciones de esta fecha como punto de partida, parece improbable, ya que no existe mención en la Contribución de 1852 de la actividad chocolatera de su fundador en este momento. La fecha de inicio de actividad de "1846/45" está recogida en un artículo de prensa de 1919 publicado en el Heraldo de Madrid y en los envoltorios de chocolate de esta fabrica.
domiciliado en Laurín, 8."
COMERCIALIZACIÓN.
Por otras fuentes, se sabe de la importancia de los almacenes de distribución de Barcelona, de Ronda de San Pedro, los de la tienda de Camilo Saínz de la calle Numancia de Soria, o los de Zaragoza de la calle Mercado.
Por otras fuentes, se sabe de la importancia de los almacenes de distribución de Barcelona, de Ronda de San Pedro, los de la tienda de Camilo Saínz de la calle Numancia de Soria, o los de Zaragoza de la calle Mercado.
Caja de Té * |
Hay que pensar que hasta principios del s.XX el chocolate era la bebida nacional y que poco a poco su consumo fue desplazado por el café, por lo que era lógico una pequeña diversificación que compensara esta circunstancia. Así, bajo el amparo de la marca 'Las Bargas', y aprovechando el mismo canal de distribución, se vendían cafés, tés, azúcares, canelas y otros artículos.
“LAS BARGAS”, la historia contada de boca en boca y desde la investigación del entorno familiar.
Pocas veces se tiene la fortuna de contar una historia por un lado desde la visión resumida por el tiempo, la distancia y la impersonalidad de los papeles; y la otra, la visión de cuando la historia, es también historia familiar.
Una vez publicado este post por primera vez en el año 2016 Chumarro nos aporta información complementaria de gran importancia para conocer la historia de chocolates 'Las Bargas', convirtiéndose la fuente más importante para conocer la historia de la Industria del Comercio e Industria Riojana de Munilla de las 'Bargas' y que a continuación se puede leer.
----------------------------------------------------
*Mi Agradecimientos a Javier Lacoste por los envoltorios y caja de tés de Chocolates las Bargas y por su amabilidad.
------------------------------------------------------------------------------
https://www.facebook.com/MunillaLaRioja/posts/1309243609121479
Primera publicación agosto 2016
Actualización: 1º 26 septiembre 2016
Actualización: 2ª 19/04/2017
Actualización: 3º 16/07/2017
Actualización 4 3/12/2018
https://www.facebook.com/MunillaLaRioja/posts/1309243609121479
Una gran colección de envoltorios y cromos están en el museo del chocolate de Astorga.
ResponderEliminar