viernes, 24 de febrero de 2017

Marcas históricos de embutido riojano de Navarrete: 'Paula Trevijano, Vda. de Briones''

FABRICANTES DE EMBUTIDOS (1915) EN NAVARRETE


En el municipio de Navarrete nos consta por el Registro de Patentes y Marcas, la fábrica de embutidos de Paula Trevijano Vda. de Briones y por la 'Relación de Propietarios de Mataderos Industriales, fábricas de embutidos...' del año 1935, Claudio Prado Quintanilla.




MARCA: EMBUTIDOS DE 'CHORIZOS SECOS EN RAMA DE PAULA TREVIJANO, VDA. DE BRIONES'

En 1907, Doña Paula Trevijano Ramírez de Arellano, Vda. de Briones, con expediente 13.402 solicita una marca de fábrica para distinguir chorizos y toda clase de embutidos. 

Posteriormente, formula otra solicitud similar que tiene el nº 14.043 (Ver imágenes). Las dos solo se diferencian en la figura de una mujer y en el dibujo que acompaña la marca, en la que en un caso, se identifica como "Castellana" (solicitud denegada) y en otro, como "La Serrana", como parece más lógico para ilustrar la marca "Sierra de Cameros". La solicitud es definitivamente aceptada poco después de fallecer Paula Trevijano.

El 14 de mayo de 1908 se trasfiere la marca a Gregoria, Victoria, Isabel, Santiago, María Antolin, María Ana, Pedro y Teresa de Jesús Briones y Trevijano, por partes iguales (hijos de Paula Trevijano), con domicilio en Albelda. 

En 1921 caduca esta marca.

Como anécdota, decir que estos chorizos bien podían haber sido los "preferidos" del gran oftalmólogo Ramón Castroviejo (Dª Paula, era su suegra).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO