LA IMPORTANTE FÁBRICA TEXTIL DE AGUILAR DEL RÍO ALHAMA: DIMAS MAYOR 1896 - 1909; HIJOS DE JUAN RATÉS 1910-1922...




"Entre los hombre de inteligencia privilegiada, corazón valeroso y voluntad de acero, no sabemos de ninguno que más justificadamente merezca elogios superlativos que D. Dimas Mayor, uno de los más laboriosos y perseverantes industriales españoles a cuyas iniciativas y a cuya incansable laboriosidad debe muchos de sus más señalados progresos la fabricación de tejidos de hilo en España. El cuartel general de este excepcional luchador está emplazado en el pueblo de Aguilar del Río Alhama, y es de una magnificencia envidiable..." [La Correspondencia de España 1908]




La publicidad de Juan Rates, no indica que su actividad su inicio en 1842, pero el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, 
de esa misma fecha no nos da noticias de ninguna industria textil en Aguilar de Río Alhama. 

Por otra parte, la Contribución Industrial de 1852 aporta algunas referencias muy significativas sobre la fabricación y  comercio de tejidos en esta población. 






Entre los contribuyentes se citan, a Patricio Pérez Caballero, como "mercader de sedas, cintas e hilos", y a Calixto Lapeña como "mercader que corre pueblos, ferias y mercados para vender en ambulancia tejidos de lanería, sedería, lencería y algodón al por menor". Parece propio pensar, que estos comerciantes se proveerían de la fábrica de su vecino Andrés Mayor. que disponía, según esta contribución,  de - "2 telares de los comunes de lanzadera volante de lienzos entre finos cuyo ancho excede de una vara castellana y  de  25 telares de ancho de tela de vara a menos de 16 reales el par".

A pesar de las grandes dificultades que los años sesenta y setenta del siglo XIX que plantea la crisis de la economía Española, la fábrica de Aguilar sigue funcionando gracias al esfuerzos de Román León y Casas y los hermanos Eugenio y Salvador Mayor Ruiz. Su industria, ya por entonces, era la principal fuente de recursos de este pueblo, dando trabajo a gran parte de sus vecinos. Prueba de su pujanza, es la participación en la Exposición Universal de París de 1878 (ver imagen).






DIMAS MAYOR RUIZ (1897-1909)


Dimas Mayor 1895
Foto colección José Ángel Lalinde Gonzalez
A finales del s. XIX esta fábrica pasa a manos de Dimas Mayor Ruiz,  es el momento en el que se modernizará adquirirá gran notoriedad.  

Disponemos algunas noticias de este periodo, por ejemplo hay referencias de su participación en la la Exposición Hispano Francesa de Zaragoza de 1908 en un articulo de la revista Blanco y Negro (Ver recorte) y en otro, de ese mismo año, publicado en el periódico la Correspondencia de España del que se reproduce a continuación un extracto muy descriptivo:

"Aquella fábrica es una verdadera ciudad en pequeño, extendida sobre una superficie de tres mil metros cuadrados. Causa realmente asombro al entrar en aquellos magníficos pabellones, contemplar la actividad incansable, el ir y venir atarear de los obreros, el funcionamiento presuroso de las máquinas, todas movidas por motores eléctricos, que son la última palabra de la Ciencia mecánica. Realizándose allí desde las operaciones preliminares hasta las más importantes y complicadas; de entre las manos de aquellos obreros, de entre las ruedas de aquellos prodigios de la mecánica surgen maravillosamente confeccionadas, causando profundo encanto, admiración sin límites, las más delicadas y ricas obras de la industria del tejido, como las más modestas de sus producciones en la fabricación de lienzos y manteles. 



El pabellón de vapor es también magnífico. En su planta baja, un potente motor funciona transmitiendo a otras máquinas su energía, y en los pisos altos, el salón de es cotear y de plegados, amplio soberbio, el transformador eléctrico, y un verdadero ejército de preciosas máquinas enrolladoras, canilleras y urdidoras, consagradas a la fabricación del volante. Asimismo es admirable allí la sección de blanqueo y aprestos. ¿Y qué decir del pabellón del Progreso?, acertado nombre, es realmente un prodigio de la moderna industria. En sus cuatro anchurosas naves, los telares mecánicos producen maravillas.


Todo aquel complicadísimo engranaje de máquinas de diversa índole está impulsado por energía eléctrica producida en la Central, emplazada a cuatro kilómetros de la fábrica.

Los géneros que produce la fábrica se venden en toda la Península e islas Baleares. D. Dimas Mayor, después de creada su fábrica modelo de Aguilar del Río Alhama, ha extendido su acción a otra de Barcelona.

La inmensa producción, el desarrollo extraordinario y siempre en aumento de dicha fábrica, así como de la de Barcelona, han obligado a D. Dimas Mayor a pensar en la instalación de un Depósito Central en Madrid para ello ha formado una sociedad en comandita y a implantado el magnífico depósito en la calle de Mariana Pineda (antes Capellanes), núm. 5 a donde ya ha empezado a acudir el comercio madrileño.







El depósito de Madrid.

En el depósito de Madrid merece especial mención un departamento destinado a los calados. Trabajan allí, incesantemente, veinte máquinas Singer, y su labor más que de manos humanas, parece haber salido de los dedos de las hadas, tal es su delicadeza, su elegancia, su perfección asombrosa".

Llega la electricidad.

Todo este alabado ingenio industrial, tuvo su punto de despegue en 1901 en el que la fábrica se modernizó con la electricidad. Es entonces, cuando el molino de "Moisantos", situado en el término de San Felices, propiedad de Dimas Mayor, pasa a ser la fábrica de luz que dará energía a la fábrica y la sobrante iluminará Aguilar e Inestrillas. A la vez se instaló una línea telefónica

La mina de hierro.

Dimas Mayor, será una de las personas de su tiempo más influyentes de Aguilar del Río Alhama y su comarca, siendo Alcalde, Diputado Provincial, Juez de Paz y entre otras iniciativas registrará una concesión de mineral de Hierro, que se desconoce si se llegó a explotar.




DESPUÉS DE DIMAS MAYOR.


Poco después de su expansión en Barcelona y del fallido Depósito de Madrid,  en 1909 la fábrica de Aguilar del Río Alhama pasa a manos de Juan Ratés. ['Hijos de Juan Ratés' 'Juan Rates y Hermanos', serán los diferentes nombres por los que se conocerá a esta firma mercantil].
HIJOS DE JUAN RATÉS. (1909-1922)
En su nuevo rumbo siguió fabricando lienzos, mantelerías y otros tejidos de lino y algodón, teniendo su dirección principal en Barcelona en la calle Princesa, 56. y depósito en Trafalgar, 9
Correspondencia de España y 
otros periódicos (1910) 


Con el nuevo propietarios se amplía la fábrica de luz, se modernizarán las instalaciones con telares mecánicos, y tras varios intentos, se registra la nueva marca 'JANET' con la que se conocerán las mantelerías y tejidos de lino de esta factoría riojana. 

En 1913 Juan Ratés, adquirirá la también histórica fábrica de tejidos de Teyá en Cataluña. Son momentos en los que se exportará su género con gran éxito a Cuba, Puerto Rico y Argentina. 


ÚLTIMOS PROPIETARIOS DE LA FÁBRICA DE AGUILAR (1923-1954)

En 1922 (1923)  será regentada por Manuel Clemente, que introducirá mediante patente  la fabricación de toallas damasquinadas con algodón, lino y seda artificial. En 1954 pasa a Antonio Farré y en 1959 cierra las puertas definitivamente esta histórica industria de Aguilar del Río Alhama.


________________________________

Nota. En la Estadística Industrial de 1915 de Aguilar se citan los "Telares de Aranguren y Parajes" (de una cierta importancia). Se puede especular la posibilidad de que éstos fueran los viejos telares de Dimas Mayor que son sustituidos y modernizados por J. Ratés.
__________________________________


(Se ampliará post)  
Si sabes más sobre esta fábrica, escríbeme.



Comentarios

  1. Me alegra mucho leer esto. Dimas Mayor era mi bisabuelo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si quieres aportar algún dato que eches de menos o que pueda enriquecer la memoria y recuerdo de Dimas Mayor (fotografías... etc.) puedes enviármelo para publicarlo a santidesantos@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Un gran empresario D. Dimas Mayor. Lástima que los pistoleros de la burguesía catalana le robaran la fábrica.

    ResponderEliminar
  4. Robar robar no se si sería la palabra. Existe una acción en comercio que es la compra-venta de empresas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO