ALMACENES SAN PEDRO Y ALMACENES SIMEÓN EN LOGROÑO




LOS ORÍGENES DE LA MARCA "SIMEÓN"

La marca "SIMEÓN" tiene sus orígenes en 1872 cuando Simeón García Olalla de la Riva, nacido en Ortigosa de Cameros, fundó en Santiago de Compostela la sociedad Simeón García y Cía. dedicada la compra y venta de tejidos. Muy pronto, fue diversificando las oportunidades de negocio, especialmente en el sector del crédito y ampliando su área de influencia. 

En 1877, Simeón García llega a Barcelona, donde se encontraban las principales fábricas textiles. En esta ciudad, sus primos y socios, Victoriano y Enrique de La Riva de La Riva, fundan la mercantil Nieto García Riva, luego conocida como Riva y García que consolidará el grupo familiar empresarial Simeón como una de las corporaciones más importantes de la España de su tiempo.



LOS AFAMADOS ALMACENES TEXTILES FUNDADOS POR RIOJANOS.

El negocio de almacenes textiles de la familia Simeón tenía dos marcas diferentes: "SIMEÓN" y "ALMACENES SAN PEDRO". La primera tenía su origen en Galicia, siendo la principal sociedad propietaria Hijos de Simeón García y Cía. La segunda de ellas, dependía de la Sociedad Riva y García de Barcelona, propietaria de los Almacenes San Pedro que, originalmente fueron fundados por Colomé y Compañía en Huesca.

Aunque los propietarios eran de origen riojano, tardaron más de cincuenta años en abrir sus puertas en La Rioja, pero los "simeones" no estaban ausentes en la región. Poseían el Banco Herrero y Riva, y entre otros asuntos, tenían intereses en algunas de las bodegas más reconocidas.

Incluso a principios del siglo XX, muchos de los gerentes de esta cadena comercial y de su grupo bancario e industrial habían nacido o eran descendientes de Ortigosa y Torrecilla en Cameros. La inauguración de Almacenes Simeón en la Plaza del Ángel / Santa Ana de Madrid en 1927 fue vivida desde La Rioja como un triunfo propio. ¡Son la cadena de almacenes más importante de España!





ALMACENES SAN PEDRO LOS ALMACENES QUE TARDARON EN LLEGAR. 


Momentos de expectación.

En 1935 rumores procedente de Ortigosa de Cameros, anteceden a la noticia de la instalación de los almacenes Simeón en Logroño. Ese mismo día, "Blanco, Sastre" inserta un anuncio desmintiendolo y afirma "que no abandonará Logroño y... que continúa y continuará". 


Un mes más tarde, se confirman los rumores

Los Almacenes San Pedro se hacen cargo y liquidan las mercancías del local de los Almacenes Riojanos y se anuncia que se  procederán a realizar las obras de acondicionamiento de sus nuevas instalaciones, sito en los bajos de la Delegación de Hacienda de la Sucursal de la Caja de Ahorros de Zaragoza

Estas oficinas originariamente,  tenían el carácter de interinidad hasta tanto se construyera el edificio proyectado en la  parte de la esquina del Seminario calle Marqués de Vallejo y Muro de la Mata que a tal fin había sido adquirido a la entidad zaragozana. 

Unos días después, se anuncia que la Sociedad "Almacenes San Pedro" ha adquirido la reconocida sastrería de Alejandro Blanco para ampliar sus locales en la planta baja de la calle República, número 9. Tanto Alejandro como su hijo Enrique formarán parte del personal de los mencionados Almacenes para dirigir la sección de sastrería.

Con esta ampliación, los Almacenes San Pedro cuentan con todo el entrepiso del mencionado edificio y dos locales de la planta baja, a los que se les aumenta un fondo adicional de cinco metros. El arquitecto encargado es Agapito del Valle y el constructor es Segundo Ruiz.



LA INAUGURACIÓN DE ALMACENES SAN PEDRO

Con un lunch espléndido, y éxito de público, el 21 de septiembre de 1935 se inaugura Almacenes San Pedro, un comercio a la "última" que vende  tejidos en géneros de toda clase, pero excepcionalmente en fantasía, confecciones y sastrería a medida... 

Tenía unas instalaciones modernas a tono con los más importantes establecimientos de su género en las más importantes capitales. 


El vestíbulo decorado por el artista M. Crispín, era amplio y muy bien dispuesto y la planta baja, sencillamente amueblada y decorada con gusto y arte depurado. Su amplia escalera conducía al piso superior, en el que se establecieron las secciones de artículo de lencería, mantas y alfombras, talleres y gabinete de pruebas, todo del mejor gusto.

En la fachada se colocaron letreros luminosos de nuevo estilo y también era moderna la iluminación del  vestíbulo, oculta y de diversas tonalidades. 

La electricidad corrió a cargo de la Casa Cabezón y Ramón Arteaga. La carpintería era de José Escalona, la pintura de Medel y Reina y Jesús Vidorreta y la calefacción Bonifacio Calvo...

 

INICIOS EN TIEMPOS DIFÍCILES

Empezar su andadura comercial un año antes de la Guerra Civil Española, no fue el mejor momento.

En 1937, se impuso una multa de 5.000 pesetas a Almacenes San Pedro por vender sin autorización a precios más altos que los establecidos el 18 de julio de 1936.

Durante el largo periodo de penurias de la posguerra, vemos que  son mencionados varias veces como uno de los comercios agraciados en las "distribuciones de géneros de tipo único". En estos eventos, los logroñeses podían comprar con las cartillas individuales (1943), dependiendo de la tienda de ultramarinos que les había sido asignada.

De igual manera sucedía hasta 1946 con la venta de tejidos de algodón que estaba restringida y el Gobierno Civil anunciaba en las tiendas que se podían comprar tras presentar la cartilla de racionamiento.

Con la escasez de esos años no eran momentos de reclamos publicitarios pero de alguna manera u otra, Almacenes San  Pedro tuvo un protagonismo en la vida de la ciudad y por ejemplo, en su escaparate en 1940 podemos ver un espectáculo de muñecos mecánicos que hablan, cantan y bailan. Por otra parte, y como es habitual en el comercio logroñés, participa en rifas, actos de beneficencia, mecenazgo deportivo etc.


LA ÉPOCA DORADA DE ALMACENES SAN PEDRO

A partir de 1950, el comercio de Logroño experimentó un notable crecimiento. Ya en 1954, empezamos a ver en La Nueva Rioja anuncios publicitarios de página completa que promocionaba las excelencias de Almacenes San Pedro de Logroño, ¡incluso vendían "vestidos de alta costura! y se organizaban desfiles de modelos.

Vuelven después de muchos años las "Quincenas blancas" que inauguraron en Logroño Almacenes San Pedro en 1935. Este periodo de rebajas, será de tal éxito que lo copiaran otros almacenes y comercios riojanos.



En 1959  se unifican las cadenas SIMEÓN Y ALMACENES SAN PEDRO, conservando en Logroño el nombre de Almacenes San Pedro hasta 1965 que se inaugura la  nueva tienda SIMEÓN.



SIMEÓN INAUGURA SU NUEVO ALMACÉN EN LOGROÑO 




Fue una inauguración por todo lo alto, donde Juan Sáenz-Diez García, presidente del Consejo de Administración y nieto del fundador Simeón García Olalla, pronunció un discurso ante una nutrida audiencia, con asistencia del Goberna­dor Civil de la provincia, bendición del  abad de la Redonda y actuación del grupo de danzas de la Sección Femenina FE - JONS dirigidos por Nieves  Saiz de Aja acompañados por los gaiteros de Albelda.

Por parte de SIMEÓN, acudió su Consejo de Administración y el gerente y apoderado de esta cadena a nivel nacional y muchos de los gerentes de sucursal de otras provincias en las que radicaban sus veintitrés grandes almacenes. 





LOS ALMACENES INAUGURADOS EN 1965

Impresionaba su escaparate por su presentación de los diversos artículos a la venta.  Se podía decir, que era el reflejo de una España que se modernizaba. Ya no vendía en exclusiva tejidos.






En su interior se podía encontrar todo lo que se necesitaba. Estaban las diferentes secciones asistidas por personal especializado. 
Contaba con espacios dedicadas a la porcelana, discos y librería, cristalería, bazar, artículos de regalos, perfumería, lencería, confección exterior para caballeros y señoras, géneros de punto, sastrería a medida, artículos de viaje, camisería, géneros de punto para señora y caballero, pañería, tapicería, alfombras, tejidos en general, últimas novedades en sedería y lanería y otras muchísimas actividades. 

En su momento, causó sensación en Logroño.


ALMACENES SIMEÓN, OTRO COMERCIO DESAPARECIDO EN  LOGROÑO

Almacenes San Pedro - Simeón, aunque tardaron décadas en instalarse en Logroño, en sus 51 años de trayectoria destacaron por ser uno de los mejores comercios de esta ciudad.

La quiebra del Banco Simeón en 1986 acabó con todo un imperio que comenzó a formarse en 1857 cuando el ortigosano, Simeón García Olalla emigró a Santiago de Compostela. 


Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO