EL COMIENZO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL CHORIZO RIOJANO: LAS MARCAS




En el siglo XIX y durante mucho tiempo, el embutido como otros productos alimenticios, se denominaban por su nombre genérico. Luego se evolucionó y se conocían por la región o el país donde eran producidos (Mortadela de Bolonia, Salchichón de Lyón, salchicha de Frankfurt, chorizo riojano...) más tarde, los más acreditados registraron su marca y al final se hizo necesario la publicidad para distinguirse de los que vendían lo mismo.

*Nota: Este post es continuación de otro anterior donde se relata el comienzo de la industrialización del embutido riojano. (VER POST ANTERIOR). 








LAS MARCAS HISTÓRICAS DEL EMBUTIDO RIOJANO 

Las primeras marcas del embutido riojano, forman parte de la historia cotidiana del primer capitalismo industrial, algunas por fortuna, han tenido una vida larga llevando consigo su prestigio hasta nuestros días. La mayoría, han desaparecido y solo forman parte de las historias riojanas de los hombres y mujeres que trabajaron para progresar en un mundo en constantes cambios. 

Todas ellas fueron de gran importancia, y es de justicia su reconocimiento, ya que además de su trayectoria vital, nos han aportado algunas de las señas de identidad de la actual La Rioja, llevando con sus productos la fama de la región y la imagen estereotipada de "lo riojano" como un pueblo trabajador, industrioso y de una gastronomía destacada. 




"LA RISTRA" DE MARCAS HISTÓRICAS 1902 - 1936. 



En este listado se incluyen las marcas históricas solicitadas, y/o registradas, tal como aparecían en el Boletín de Patentes y Marcas o en documentos comerciales. La titularidad actual de las mismas, no es objeto de estos apuntes históricos, ni tampoco sus modificaciones.

La fecha de la solicitud de la marca de fábrica o comercio tampoco debe considerarse como fecha de inicio de la actividad, ya que la catalogación de "fabricante de embutidos", especialmente tiene un sentido fiscal, y en otros epígrafes como: tablajero / comerciante al por mayor / carnicero, pudo haber estado incluida la misma elaboración con mayor o menor volumen, y en fechas anteriores. Hay que contemplar que el registro de la marcas es opcional. 

Esta ristra es aproximada, ya que algunas fabricantes de embutido lo hacen con marcas genéricas, especialmente dentro del sector conservero, y otros lo incluyen dentro de marcas que incluyen una pluralidad amplia de alimentos entre los que está el embutido.

Se ha comprobado en el Boletín de Patentes y Marcas, tanto el listado de industriales citados de 1915 como el de 1935/36 expuesto en los 'Apuntes sobre las fábricas históricas de embutido riojanos'. 
Se han buscado en el citado Boletín, referencias de más de 120 industriales y de una veintena de poblaciones riojanas. 

Este recopilatorio, no es definitivo. 


BENITO RIVERA (HARO)

La 'Choricera Riojana', de Benito Rivera en 1902 fábrica embutidos, carnes en salazón, refina mantecas y sacrifica reses de cerda en Haro. Entre sus especialidades además de los chorizos, se encuentraban las morcillas, lenguas, los trufados... A pp. s. XX, poseía canales de comercialización fuera de la provincia de Logroño y oficinas en Madrid en la calle Orellana, 9. 




TREVIJANO E HIJOS (LOGROÑO) 

Trevijano e Hijos fue fundada en 1860. En 1906  gozaba de una dilatada trayectoria en la fabricación de conservas, incluidas las cárnicas, es el momento cuando registra su lata para el envase de chorizos. 

En los chorizos y embutidos se especializarían sus fábricas de Vista Alegre en un inicio y después, la de Logroño. En este último emplazamiento, disponía de una pequeña nave donde realizaba el ahumado de los mismos mediante braseros.





PAULA TREVIJANO VDA DE BRIONES (NAVARRETE / ALBELDA) 

Doña Paula Trevijano Ramírez de Arellano, Vda. de Briones, fabricaba chorizos en rama y también los compraba en los municipios riojanos de Navarrete, Torrecilla en Cameros y Nestares. En 1907 solicitó su marca, que tras ser inicialmente denegada, un año después fue aceptada (ver panel). 

Paula fallece y el 14 de mayo de 1908 se trasfiere la marca a Gregoria, Victoria, Isabel, Santiago, María Antolin, María Ana, Pedro y Teresa de Jesús Briones y Trevijano, por partes iguales (hijos de Paula Trevijano), con domicilio en Albelda de Iregua. 

Como anécdota, decir que estos chorizos bien podían haber sido los "preferidos" del gran oftalmólogo Ramón Castroviejo (padre) ya que Dª Paula, fue su suegra. 

En 1921 caducará esta marca. 




JOSÉ MARQUÉS CALVO (TREVIJANO - CÁDIZ) 

José Marqués, fue un camerano que emigró al sur en busca de fortuna y que no olvidó su procedencia hasta tal punto que instala su fábrica de embutidos serranos en su tierra. 

Lamentablemente la fábrica no duró mucho tiempo, y la marca caducó sin ser transferida. 

Como se puede ver en el panel adjunto esta denominación de marca además de los chorizos de Trevijano también ampara los embutidos de Jabugo, Galorraza y Fuenteherido. La imagen que aparece en la caja despiezada deja clara la procedencia de su propietario: "J. Marqués Calvo de Trevijano". 





'CHORIZOS CARRASCO' (HARO) 

Eugenio Fernández Carrasco (Hijos de Carrasco) registra en 1913 la marca 'Chorizos Carrasco', que incluía además de los embutidos, las conservas vegetales, vinos y otros productos. 

Carrasco, hijos tenían en Madrid almacén en la calle Rosales, 6. 





CHORIZOS CHARRI (HARO) 

Justo Andrés, residente en Haro, solicita en 1913 una marca de fábrica para distinguir chorizos. 

La marca (nº 22.723) consiste en un aeroplano tripulado por un hombre y la denominación "Charri", posteriormente se modifica la imagen del aeroplano, y meses después, sufre un nuevo cambio. Esta vez, y de forma definitiva, se representa un globo dirigible con su correspondiente barquilla, con varios tripulantes y con el rótulo de "Charri - Chorizos" (ver panel inferior). Existe publicidad de esta industria en la que se puede ver un zeppelín volando sobre el Barrio de la Estación de Haro, lo que no sabemos, es si lo hizo de verdad alguna vez. 




FLOR DE LA RIOJA (BAÑOS DE RÍO TOBÍA) 

La Flor de La Rioja, es registrada por los hermanos José y Eleuterio Martínez en 1916. Probablemente, esta marca de fábrica, sea una de las más antiguas de las registradas en Baños de Río Tobía. 




JORQUI (ZARRATÓN) 


La fabricación de chorizos 'JORQUI', se inicia con D. Luciano Jorqui, muy probablemente en torno a 1908, como comercialización de los excedentes de una producción familiar muy limitada. 

Más tarde, la continuaran sus descendientes adquiriendo cada vez mayor importancia. Así a principios del s.XX, se cita al industrial Domingo Jorqui Beramendi (hijo de Luciano), o se informa en 1914 en el periódico La Rioja, del regreso de Julio Jorquí Beramendi de uno de sus viajes de "vender chorizos". 

En 1921 podemos encontrar algunos anuncios en la prensa 
de Madrid, como los del periódico 'La Acción', en el que aparece una reproducción de 'La Perla' (fábrica de Jorqui), o en 1928 varios anuncios en la prensa de Almería, que dejan en evidencia la amplia distribución de los "chorizos que se venden siempre con su marca Jorqui". Desconocemos si la marca "Jorqui" es en esta fecha cuando, y si se registró por primera vez. 

Sabemos que años después, un descendiente, Domingo Jorqui Manso, domiciliado en Haro (Logroño), Plaza de la Paz, 12. en 1952 solicita con el nº 255.508 el registro de la marca JORQUI para toda clase de conservas alimenticias, embutidos, quesos, mantequillas y demás productos alimenticios comprendidos en la clase B.' Es concedida el 3 de mayo de ese año. No sabemos si esta solicitud es la primera vez que se presenta o es una renovación... 



FLOR DE LA RIOJANA (CALAHORRA)
En 1920 los fabricantes de conservas vegetales y embutidos Martínez y Collado de Calahorra solicitan al Registro de Patentes y Marcas la inscripción del nombre "La flor de la riojana". Un año después se les deniega su uso por parecido con la marca "La flor de la Rioja". 

Este es un ejemplo de la gran competencia que por entonces ya tenía el embutido riojano y de la necesidad de proteger el nombre de los productos comercializados. 




LA RIOJANITA (BRIÑAS) 

Evaristo Martínez e Hijos, de Briñas, solicita y se le concede el 27 de julio de 1920 el nombre comercial de 'La Riojanita'. 




CHORIZOS MOREDA (LOGROÑO) 

En 1920 Baldomero Moreda solicita la marca "Chorizos Moreda", finalmente se le concede el 3 de marzo de 1921. Según su publicidad, su especialidad eran los "chorizos y jamones de la sierra". Los chorizos en conserva se comercializaban en formato "latón" de 10 kg y en latas pequeñas de 1 kg. 




LA FLOR DE ESPAÑA (CASALARREINA) 

Bernardino Sancha Martínez de Casalarreina será un industrial muy activo en sector del embutido riojano y en 1921 registra la marca 'La Flor de España'. 




CHORIZOS PIAZUELO (LOGROÑO) 

Lucio Piazuelo, domiciliado en la calle S. Blas de Logroño, en 1921 registra la marca Chorizos Piazuelo. Además de embutido, por entonces, también se dedica al negocio de la venta de "cerditos tetones". 



LA GLORIA RIOJANA (BAÑOS DE RÍO TOBÍA)
José Martínez Campo residente en Baños de Río Tobía en 1921 registra 'La Gloria Riojana', que será una de las marcas más longevas del embutido riojano. 




EL REY DEL CHORIZO RIOJANO (BADARÁN) 

Baldomero Moreno Mazo, solicita en 1921 con el nº 47.201 la marca para distinguir chorizos y embutidos con el nombre de 'El rey del chorizo riojano'. Se le concede en septiembre 1922. 





EL EXPLORADOR (CAMPROVÍN) 

David Ibañez, de Camprovín registra en 1922 la marca el 'Explorador'. 



'CHORIZOS CAMPANA' / 'CHORIZO RIOJA CAMPANA' (BAÑOS DE RÍO TOBÍA) 

Primera etapa: Miguel Aguiló y otros (Barcelona) 
Inicialmente la marca 'Chorizos Campana', fue registrada en Barcelona por Miguel Aguiló y otros en 1923 (ver panel) Curiosamente, a este nombre, se le añadió la descripción: "chorizo en rama elaborado en Baños de Río Tobía, Logroño" y la indicación de "legitimo chorizo de la Rioja". 

Que fuera registrada la marca lejos de La Rioja, salvaguardando el origen y la mención de legítimo, nos indica que nos encontramos ante un embutido que goza en los años 20 del siglo pasado, de reconocimiento a nivel nacional. El texto descriptivo de la marca es todo un glosario de tipismo y exaltación del chorizo riojano: 

"varios personajes vestidos con trajes de diversas regiones, agrupados formando una sardana" rodean al "hombre vestido a la manera de la Rioja" . 

Esta primera solicitud es denegada, y nuevamente, Miguel Aguiló, lo intenta de nuevo en 1925. Esta vez una sencilla campana con el nombre "Chorizo Rioja Campana" será su nombre definitivo (ver panel). 



Segunda etapa: Eleuterio Martínez (Baños de Río Tobía) 

En 1929, Eleuterio Martínez, solicitará sin éxito el registro del nombre de la marca "campana". Finalmente en 1936 reiterará su petición, y después de la Guerra Civil, se le concederá su titularidad. 




LA ALMEDEÑA (MANJARRÉS) 

En 1924 en el registro de Patentes y Marcas solicita la Vda. de Lucinio Sancha de Manjarrés la marca 'La Almedeña". 




EL CAPULLO DE LA RIOJA (BAÑOS DE RÍO TOBÍA) 

En 1924 solicita Pedro Martínez Campos de Baños de Río Tobia el registro de la marca 'El Capullo de la Rioja'. Al apunte registral, se opone Bernardino Sancha de Casalarreina por parecido con una de sus marcas. Queda en suspenso esta petición, y finalmente, en 1928 es denegada. 

No hay que confundir este nombre de marca con 'El capullo riojano' (de Amando Loza) o 'El Capullo Camerano' (de Constantíno Íñiguez) que fueron registradas posteriormente. 





EL TRIUNFO RIOJANO (BAÑOS DE RÍO TOBÍA) 

En 1926, Eusebio Sáenz de Santa María de Baños de Río Tobía, registra la marca el 'Triunfo Riojano'. 





LA VIRGEN DE CASTEJÓN (NIEVA DE CAMEROS) 

En 1926 Timoteo Magaña González de Nieva de Cameros, registra la marca ´La Virgen de Castejón'. 





CHARLESTÓN (SANTO DOMINGO DE LA CALZADA)
Indalecio Criales Ijalba, que originariamente inició su actividad en Zarratón y posteriormente reside en Santo Domingo de la Calzada, registra la marca Charlestón en 1927. 





CHORIZOS IRIS (CAMPROVÍN / LOGROÑO)
En 1928 Ángel Sancha Martínez registra la marca "Chorizos Iris", pocos años después, se trasladará a Logroño. Hijos de Ángel Sancha, fue una de las grandes empresas del embutido riojano de su época.


 
AURORA (BAÑOS DE RÍO TOBÍA) 

En 1929, Lino Uruñuela Campo solicita en el registro de Patentes y Marcas la marca 'Aurora', en 1930, le es denegada por lo que su recorrido fue muy corto. Se desconoce si posteriormente fue solicitada... 




GLORIA (BAÑOS DE RÍO TOBÍA) 

Juan Manuel Martínez Francia de Baños de Río Tobia, en 1929 registra varias marcas entre las que se encuentra 'Gloria'. 




LA ESMERADA (BAÑOS DE RÍO TOBÍA)
En 1929 Juan Manuel Martínez Francia registra la marca 'La Esmerada". 





EL SOL DE LA RIOJA (BAÑOS DE RÍO TOBÍA) 

En 1929 Juan Manuel Martínez Francia registra la marca 'El Sol de la Rioja'.

 



CHORIZOS CÉSAR (EZCARAY) 

Francisco Carbajo Criales solicita en 1930 la marca 'CÉSAR' para distinguir productos del cerdo. Se le concede poco después con el nº 80.488. 




LAUREL (LOGROÑO) 

Félix Benito, registra en 1930 para su fábrica de conservas, carne y embutidos... la marca 'Laurel'. 





FIDEL MENDOZA (LOGROÑO) 

Fidel Mendoza Íñiguez, de Logroño registra en 1931 su nombre, como marca de embutidos. 




CHORIZOS SANCHA (CASALARREINA) 

En 1931 Bernardino Sancha Martínez de Casalarreina registra la marca "Chorizos Sancha'.




CHORIZOS IBÁÑEZ (CASALARREINA) 

En 1931 Bernardino Sancha Martínez de Casalarreina registra la marca ' Chorizos Ibáñez'. 




LOS TRES CERDITOS (LOGROÑO) 

Ángel Taboada de Logroño registra la marca 'Los Tres Cerditos'. 




LA LLAVE (BAÑOS DE RÍO TOBÍA)
Justo Sobrón de Baños de Río Tobía, registra en 1935 la marca 'La llave'. 




LA BOMBILLA (BAÑOS DE RÍO TOBÍA) 

Eleuterio Martínez Campo, de Baños de Río Tobía, en 1935 registra la marca 'La Bombilla'. 

Fue una marca innovadora que hasta su marchamo tenía esta forma (ver panel). Hay que recordar que durante muchos años la luz eléctrica fue sinónimo de modernidad y que fueron muy populares los restaurantes, bares y ventas que se popularizaron con este nombre a principios de siglo XX. 



EL COCINERO (BAÑOS DE RÍO TOBÍA)
Con el nº 108.212 Amando Loza de Baños de Río Tobía solicita la marca 'El Cocinero'. 





CHORIZO RIOJA IBERIA
En 1936 solicita Felipe Martínez Somalo de Baños de Río Tobía, en el registro de patentes y marcas, la marca 'Chorizo Rioja Iberia'. 








A PARTIR DE 1936 

Después por la Guerra Civil, hay un periodo de ausencia de registro
de marcas de alimentación hasta 1943 que es cuando se reforman los abastos y se permite la libre circulación y precio del embutido. 


Así, en La Rioja encontramos nuevas solicitudes de nombres de comercio y fabrica del embutido y chorizo riojano a partir 1945, algunas son de industrias nuevas, otras ya existían en la década de 1930. Entre las muchas que se registran podemos citar: 

'La Serrana' (Gregorio González); 'Gerardo Sobrón Martínez'; 'Eugenio Urruñuela'; 'Fermín Sobrón García'; 'Chorizos el Riojano', 'La Perla Riojana' (Julio Sobrón Martínez); 'Lerena' (Lino Martínez); 'Vda. de Julio Garbayo'; 'El Tirolés' (Baldomero Moreno); 'Capullo Camerano', 'Chorizo Maldito' y 'La Camerana' (Constantino Íñiguez Hernández); 'El Campeón', 'Los preferidos', 'El diamante riojano' (Justo Sobrón Martínez), 'Loza', 'Ducal', 'Logroñés' (Amando Loza)... y muchas más. 

A partir de los años 60 del s. XX el listado se multiplicará. 

_____________________ 

(en rojo los publicados)

Tabla de fabricantes de embutido riojano citados en el 'Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual e Industrial' (elaboración propia):



FECHA SOLICITUD
SOLICITANTE
POBLACIÓN
MARCA/NOMBRE COMERCIAL
8.426
1902
Benito Rivera
Haro
Benito Rivera
13.140
1906
Trevijano e Hijos
Logroño
Chorizos Trevijano e Hijos
13.402
1907
Paula Trevijano, Vda. de Briones
Navarrete
Chorizos Sierra de Cameros
4.627
1913
Sociedad Brieu y Compañía
Logroño
La Cruz Roja
22.534
1913
Eugenio Fernández Carrasco
Haro
Chorizos Carrasco
22.723
1913
Justo Andrés
Haro
Chorizos Charri
27.737
1916
Eleuterio y José Martínez Hermanos
Baños de Río Tobia
Flor de la Rioja
5.030
1921
Baldomero Moreda Eguren
Logroño
Baldomero Moreda
36.562
1921
Bernardino Sancha Martínez
Casalarreina
Flor de España
4.729
1920
Evaristo Martínez e Hijos
Briñas
La Riojanita
38.786
1920
Sres. Martínez y Collado
Calahorra
La Flor de la Riojana
42.903
1921
Lucio Piazuelo
Logroño
Chorizos Piazuelo
43.359
1921
Trevijano e Hijos
Logroño
Chorizos Trevijano e Hijos
43.708
1921
José Martínez Campo
Baños de Río Tobia
La Gloria Riojana
47.201
1921
Baldomero Moreno Mazo
Badarán
El Rey del Chorizo Riojano
35.988
1922
David Ibáñez
Camprovín
El Explorador
51.088
1923
Miguel Aguiló, Razón: Subirás, Badía, y Vigo, S.A. y Pedro Valls
Barcelona
Chorizo Campana
53.782
1924
Lucinio Sancha Martínez
Manjarrés
La Almadeña
55.928
1924
Pedro Martínez Campo
Baños de Río Tobia
El Capullo de La Rioja
64.853
1926
Eusebio Sáenz de Santa María
Baños de Río Tobía
Ilegible (Triunfo?)
65.402
1926
Timoteo Magaña González
Nieva
La Virgen de Castejón
67.759
1927
Indalencio Criales Ijalba
Santo Domingo de la Calzada
Charlestón
65.343
1928
Ángel Sancha Martínez
Camprovín
Chorizo Iris
74.805
1929
Eleuterio Martínez
Baños de Río Tobia
Campana
75.312
1929
Lino Uruñuela Campo
Baños de Río Tobia
Aurora
75.553
1929
Juan Manuel Martínez Francia
Baños de Río Tobia
Embutidos Gloria
77.038
1929
Juan Manuel Martínez Francia
Baños de Río Tobia
El Sol de La Rioja
78.704
1929
Juan Manuel Martínez Francia
Baños de Río Tobia
La Esmerada
80.162
1930
Félix Benito
Logroño
Laurel
80.488
1930
Francisco Carbajo Criales
Ezcaray
Chorizos César
83.933
1931
Fidel Mendoza Íñiguez
Logroño
Fidel Mendoza
84.291
1931
Bernardino Sancha Martínez
Casalarreina
Chorizos Sancha
84.292
1931
Bernardino Sancha Martínez
Casalarreina
Chorizos Ibáñez
99.576
1934
Ángel Taboada López
Logroño
Los Tres Cerditos
104.080
1935
Justo Sobrón Martínez
Baños de Río Tobia
La Llave
104.262
1935
Eleuterio Martínez
Baños de Río Tobia
La Bombilla
108.212
1936
Amando Loza
Baños de Río Tobia
El Cocinero
107.095
1936
Felipe Martínez Somalo
Baños de Río Tobia
Chorizo Rioja Iberia
109.593
1936
Eleuterio Martínez
Baños de Río Tobia
Chorizo Campana

NOTA IMPORTANTE SOBRE ESTA TABLA. Que la marcas esté solicitada no implica que esté concedida, ni  en vigor en la actualidad, no se contempla tampoco que se haya caducado, trasferido, etc. Y por supuesto, tampoco es prueba del momento del inicio de la actividad de la fábrica.
(última actualización 23 de marzo 2017)


Otros post sobre el chorizo y el embutido riojano



Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO