Charri, los chorizos "que volaban" de Justo Andrés (Haro)
En el siglo XIX y durante mucho tiempo, el embutido como otros productos alimenticios, se denominaban por su nombre genérico. Luego se evolucionó y se conocían por la región o el país donde eran producidos (Mortadela de Bolonia, Salchichón de Lyon, salchicha de Frankfurt, chorizo riojano...) más tarde, las más acreditados registraron su marca, y al final, se hizo necesario la publicidad para distinguirse de los que vendían lo mismo.
Estas primeras marcas modernas nos trasladan a los avances y preocupaciones de aquellos años... "Chorizos Charri" nos trae el recuerdo de los primeros años de la aviación, que por entonces, se vivían con intensidad.
Justo Andrés, residente en Haro, solicita en 1913 una marca de fábrica para distinguir chorizos.
La marca (nº 22.723) consiste en un aeroplano tripulado por un hombre y la denominación "Charri", posteriormente se modifica la imagen del aeroplano, y meses después, sufre un nuevo cambio. Esta vez, y de forma definitiva, se representa un globo dirigible con su correspondiente barquilla, con varios tripulantes y con el rótulo de "Charri - Chorizos" (ver panel inferior). Este logotipo fue tan sugerente, que se pudo ver en su propaganda volando el Barrio de la Estación de Haro, lo que no sabemos, es si lo hizo de verdad alguna vez.
La marca (nº 22.723) consiste en un aeroplano tripulado por un hombre y la denominación "Charri", posteriormente se modifica la imagen del aeroplano, y meses después, sufre un nuevo cambio. Esta vez, y de forma definitiva, se representa un globo dirigible con su correspondiente barquilla, con varios tripulantes y con el rótulo de "Charri - Chorizos" (ver panel inferior). Este logotipo fue tan sugerente, que se pudo ver en su propaganda volando el Barrio de la Estación de Haro, lo que no sabemos, es si lo hizo de verdad alguna vez.
Probablemente, en 1910 Justo Andrés estuvo en Logroño viendo el vuelo de Mauvais, y quizás, el aeroplano Sommer, inspiró la primera petición de marca, pero al final, triunfó el dirigible como imagen publicitaria más representativa.
No es de extrañar que triunfará entre las dos registradas el dirigible, ya que estos artefactos en 1913 gozaron de gran fama, especialmente los Astra-Torres diseñados por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo que fueron construidos y comercializados por la firma francesa Société Astra entre 1908 - 1922 y de uso en la marina francesa y británica en la I Guerra Mundial. (ver foto de la presentación de un prototipo en 1913)
También hay que mencionar que "charri", es el nombre que en vasco se denomina al cerdo, cuestión que probablemente nos indica la orientación comercial del mercado al que iba dirigido este embutido.
Como se puede observar, Justo Andrés fue muy cuidadoso en la elección de la imagen corporativa de esta industria de embutidos y de ello, hace más de cien años. Todo un ejemplo.
Justo Andrés una persona con notoriedad a nivel nacional.
La Revista Panorama dedica en 1923 y 1925 elogiosos artículos a Justo Andrés como fabricante riojano de embutido. Es muy curioso como en uno de estos artículos se hace mención a la fama y al tipismo del "chorizo" riojano (ver).
Marcas históricas de embutido riojano
Primera publicación 22/07/2017
Actualización marchamo aeroplano 28/02/2022
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