1925-2012 LAS ARMERÍAS DE LOGROÑO: CRUCELEGUI HERMANOS Y LOGROÑESA DE ARMAS


A principios de s. XX  en España los comercios se empiezan a especializar y el negocio de las armas lo monopolizan las ferreterías y más adelante, las armerías. De todas ellas, destacó en Logroño Crucelegui Hermanos que ubicada en el singular edificio de “Tejidos Cristina” de la plaza Amos Salvador fue inaugurada en 1925. Pocos tiempo después, continuó como Logroñesa de Armas, hasta que en el año 2012 cerró sus puertas.






LA VENTA DE ESCOPETAS Y OTRAS ARMAS EN EL COMERCIO LOGROÑÉS A PP. S. XX.

Tradicionalmente las escopetas para la caza se fabricaban casi en exclusiva en Eibar y se vendían en lo depósitos que estas industrias tenían en ferreterías y bazares. Pero con mucha frecuencia, su venta  se hacía por catálogo a través de comisionistas o directamente mediante anuncios en los periódicos locales.


El gremio de las armerías en Logroño.

En los años veinte del pasado siglo, la venta de armas progresivamente dejaron de anunciarse en prospectos comerciales y muchas de las fábricas eibarresanas que habitualmente lo hacían llegaron a acuerdos de representación o asociación con los comercios logroñeses que vendían artículos de caza y pesca.

- La ferretería de Luis Castellanos se asoció con la fábrica de Víctor Sarasqueta

- La firma Anguiano Hermanos que, en el año 1920, da relevo al histórico bazar y ferretería de Maguregui, se hace cargo de la representación de las escopetas fabricadas en la industria eibarresa de Joaquín Fernández que hasta entonces solo vendía en Logroño directamente mediante catálogo. 

- También en ese año, en la calle Mercado, 67, se abre la Armería Eibarresa de Apolinar F. de Jauregui que contó con taller para reparaciones. 

- Otro comercio destacado fue la ferretería de Amelivia que, además de los clásicos cartuchos llenos y vacíos, tuvo un almacén de explosivos y perdigones de la mejor calidad.

- Los otros negocios de ferretería menos especializados en armas, tampoco son ajenos al negocio y así, durante la formación del Somatén Riojano Trauschke anuncia que vende escopetas ideales para este cuerpo parapolicial. 

- El comercio de Crucelegui Hermanos se sumará a esta lista en el verano de 1925 pasando del prospecto de su catálogo a la atención personal. 


Imágenes: Periódico La Rioja 1920-1922





CRUCELEGUI HNOS Y LA LOGROÑESA DE ARMAS







LA ARMERÍA DE CRUCELEGUI HERMANOS 1925-1929

En 1920 los hijos de Luis Crucelegui, se hacen cargo de la fábrica de armas de su padre, pasando a denominarse “Crucelegui Hnos”. En ese mismo año, aparece la vinculación de esta mercantil con Logroño y la venta por catálogo. Así podemos encontrar anuncios en lugares tan alejados como Córdoba o Cádiz donde se publicita Logroño como dirección de contacto de Crucelegui Hnos. (Ver recorte)

Recorte anuncio Correo de Cádiz 03/11/1920

Muy probablemente el éxito de ventas de este prospecto comercial llevó a abrir una sucursal en la capital riojana en 1925. Será esta ciudad, junto a su sucursal de México, los dos únicos lugares que existirá un comercio vinculado directamente con esta fábrica de armas.

De los tres hermanos Crucelegui: LucioJuan Genaro parece que Genaro y después Juan que, fue presbítero, serán los que tuvieron mayor vinculación con la armería de la plaza de Amos Salvador número 4 de Logroño.


No solo de armas vive una armería.

Durante la Primera Guerra Mundial el sector armero de Éibar y su comarca se benefició notablemente y tuvo como consecuencia que muchos talleres familiares y armerías artesanales crecieran y se expandieran. Después de esta contienda, llegó la reconversión del sector y estas industrias se tuvieron que transformar en fábricas de bicicletas, máquinas de coser, herramientas, muebles de oficina etc. Así, cuando Hermanos Crucelegui abre su comercio en Logroño, además de vender “sus escopetas finas” y los artículos de pesca se expenden otras manufacturas fabricadas por los vecinos de Éibar, como bicicletas y los llamadas Automotos. (ver recorte)




Aquellas escopetas finas.

Crucelegui Hnos fueron proveedores de S.M el rey y "principales títulos de la nobleza española". Sus escopetas ganan algunas de las competiciones del tiro al pichón más destacadas de su época aparecían en revistas ilustradas como Mundo Grafico. Algunas de sus marcas "escopetas finas" eran registradas con nombres tan llamativos como  “Terrible”. Atrás quedan los revólveres Browning White que fabricaba o montaba su padre Luis o su tío José en sus respectivos talleres artesanos desde la década de 1880.



La venta de estas escopetas a partir de la llegada del Directorio de Primo de Rivera se verá incrementada por la demanda de los somatenes locales.

Crucelegui Hermanos, anunciaba en 1929 que "se vendía y traspasaba el negocio por no poder atenderse, con buena clientela con su correspondiente Polvorín". 

Finalmente el cambio de titularidad y nombre por la Logroñesa de Armas se concreta en 1932.














LA LOGROÑESA DE ARMAS 1929-2012





La mejor referencia sobre La Logroñesa de Armas la podemos leer en el enriquecedor artículo del extraordinario Eduardo Gómez en La Rioja del 3/05/2012 en  'Adiós a otro historico' https://www.larioja.com/v/20120503/rioja-logrono/adios-otro-historico-20120503.html




Con el cambio de nombre, prácticamente el comercio siguió con los derroteros habituales. Se seguían vendiendo escopetas finas, solo que ahora la marca era 'Logroñesa de Armas' y continuaba teniendo un armero experto de Éibar para sus reparaciones.

Son años en los que empieza a notarse la crisis económica de 1929 y se amplia la oferta de artículos a la venta. Así en 1930 aprovechando de la caída del franco francés se vende una partida importante de las afamadas "Automotos", aquellas bicicletas que protagonizaban el Tour de Francia ganándolo tres veces en su historia. Pero también, se amplia el catálogo con gramófonos en maletas o máquinas de escribir.

Finalmente en 1932 se hace con la gerencia Pedro Juarros, lo que propicia la marcha de su armero Olaso Rodríguez que se instaló por  su cuenta en la próxima calle Rodríguez Paterna, 21. 

partir de 1943 será también, la  Logroñesa de Armas en Logroño la tienda oficial de las máquinas de coser Alfa. 

A finales de los 50, muy probablemente gracias a las buenas relaciones de Pedro Juarros con las empresas Guipuzcoanas,  será representante de las motos Lambretta en su nuevo comercio de la calle Calvo Sotelo. 

A partir de los años 60  pasará a manos de Antonio Lahera, que como bien dice en su artículo Eduardo Gómez, fue un deportista de la bicicleta y campeón de tiro. Posteriormente lo continuará su hijo Basilio hasta 2012.




Comentarios

  1. De un llamativo tirador de puerta a una gran historia. Enhorabuena Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí que la historia cotidiana también merece la pena. Gracias por escribir.

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante! Desde luego la historia de nuestra provincia es muy rica y es increíble todo lo que nos falta por conocer que no se enseña en las escuelas, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO