Máquinas históricas. EL PASTEURIZADOR MALVEZIN DE BODEGAS CVNE DE HARO




Visitar una  bodega histórica como CVNE en Haro, no solo es un paseo enológico maravilloso, también es una mirada al pasado donde se puede ver la ciencia y a la tecnología de hace más de cien años. Así podemos contemplar en su patio una joya industrial como es una máquina de pasteurizar montada sobre carro de los acreditados  talleres franceses de Malvezin. El mundo de la enología también evoluciona a finales del s. XIX. La pasteurización.

Los descubrimientos, de Pasteur convertieron el "arte del vino" en ciencia (1866) fue el punto de partida para conocer la biología enológica. Por otro lado, los avances en ingeniería y siderurgia, cada vez más precisa y seriada, dio como resultado la invención de máquinas complejas para solucionar los problemas de la vinificación. 

Entre estos dos mundos, está Frantz Malvezin, un inventor, escritor, divulgador científico, director y promotor de las primeras revistas especializadas en la enología moderna. Pero también, un hombre práctico que funda en 1892 en Colombier su fábrica y, si esto no fuera suficiente, a partir de 1918 se convierte en propietario de un chateau Grand Crus en la Gironda. En definitiva, una figura clave en la moderna enología mundial, pasando su pasteurizador a la historia por ser una máquina revolucionaria que aplicaba los principios de la moderna biología con bastante éxito y ventaja con sus competidores.

Muy pronto, estas máquinas se exportaron a España y fue tal su aceptación que sabemos que en 1929 la fábrica de Colombier tenía a Isauro Álvarez como representante en Madrid, que además del modelo 'Pastor' comercializaba otro más pequeño denominado 'Lilliput' y una amplia gama de filtros y el 'oenozoneur' ("que trataba el vino con la electricidad").

Los conocimientos sobre la pasteurización a principios de siglo XX en La Rioja

En el Cuarto Congreso Agrícola Regional de la Federación de Castilla la Vieja celebrado en Logroño en 1905  en sus actas publicadas por Hijos de Alesón, en su tema cuarto, Descripción, tratamiento de las enfermedades más frecuentes de los caldos riojanos, se presenta la ponencia del Marqués de la Solana, ingeniero de la Estación Enológica de Haro: 
"Los mejores correctivos de las enfermedades de los vinos son el metabisulfito de potasa para atenuarlas y la pasteurización para hacerlas desaparecer". 
"De éstos el más completo es la pasteurización de los vinos, pero también puede emplearse el metabisulfito de potasa en la proporción de 5 á 10 gramos por hectolitro; estos dos procedimientos deben ir seguidos de la neutralización de la acidez desarrollada en la enfermedad, por medio del tartrato neutro de potasa, empleado en la proporción correspondiente al incremento que ha tomado la enfermedad orgánicas del vino; las materias albuminoideas no producen enturbiamiento apreciable generalmente, porque en los buenos pasteurizadores, los vinos van tomando lentamente la temperatura máxima á la que permanecen uno ó dos minutos; y por último está demostrado que el sabor á cocido procede del recalentamiento de las porciones sólidas contenidas en el vino cuando no está claro, pues pasteurizando vinos limpios, no se produce.

Según esto se puede asegurar que la pasteurización bajo presión, saliendo el vino á la temperatura ambiente, sin previa aireación y con vinos limpios, no altera sensiblemente su composición ni sus propiedades, siendo el medio más completo de asegurar su conservación. 
Entre los pasteurizadores conocidos hoy, los de más aplicación son el Bourdii, el Salvator y el Malvezín. Ninguno satisface tan completamente todos los fines que se exigen á un buen pasteurizador, como el Malvecín; en efecto, la constancia de la temperatura se consigue en él automáticamente por la mayor ó menor entrada de vapor de agua en el calentador; el vino queda calentado totalmente debido á la extrema división que presenta al pasar á través del vapor de agua por un sistema bien entendido, más perfecto que en ninguno de los otros pasteurizadores; el calentamiento se hace lentamente y de un modo regular, del mismo modo que el enfriamiento antes de su salida; tanto el calentador como el refrigerante son de un metal, especial que impide las oxidaciones. En una palabra, es un aparato muy completo, no teniendo más inconveniente para los vinicultores que su elevado precio".

 




LA MEMORIA QUE SE PIERDE...

Esta foto corresponde al mismo pasteurizador 'Pastor' de Bodegas CVNE que podemos ver más arriba, pero está tomada hace más de 50 años (década de los 70). 

Su pie de foto, nos identifica la imagen: "La extraña máquina nos llegó a Haro casi al mismo tiempo que el ferrocarril... se trata de un aparato pasteurizador, con su generador para accionar una bomba aspirante e impelente que alimenta un pulverizador al tiempo que produce vapor para calentar y esterilizar las botellas. Hoy es una reliquia del pasado en los jardines de CVNE". 

Por fortuna, hoy sabemos algo más de esta máquina, lástima que con el tiempo ha perdido algunos de sus elementos.

 

ver post: 


1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

TOMAR UN VINO DE RIOJA EN LA TORRE EIFFEL EN 1889 - BODEGAS CVNE (HARO)


Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO