'EBRO CLARETE', LA MARCA DE LOS VINOS DEL GENERAL ESPARTERO QUE SE VENDÍAN EN MADRID EN 1851




La importancia del anuncio del periódico madrileño ‘LA NACIÓN’ de 4 de mayo  de 1851, en el que se relata los puntos de distribución en Madrid del vino ‘Ebro Clarete’ del Duque de la Victoria (Baldomero Espartero) nos sitúa a esta bodega, en una hipotética cronología, en los primeros puestos de los vinos hechos en La Rioja a la manera francesa.

El nombre de la marca ‘Ebro Clarete’, probablemente haya que entender que no nos encontramos ante un “clarete” actual, si no que estaba hecho a la manera bordelesa ya que ‘CLARET’ es como se conocía popularmente en la Gran Bretaña a los vinos de Burdeos. No hay que olvidar que Baldomero Espartero, estuvo exiliado en el Reino Unido en el periodo de 1843-1848. Seguramente nunca sabremos con certeza que vino era.


[ Este post ha sido ampliado y, lo que era una suposición sobre la tipología de este vino, se ha entontrado nueva información y se puede afirmar que esta "marca" es un "Rioja fino". .
Recomendable leer el post:

SOBRE EL CLARET Y CLARETE,  SIGNIFICADOS DIFERENTES DE LOS ACTUALES.


Muchas veces el relato histórico del pasado y la actualidad son diferentes, las palabras evolucionan y adquieren con el tiempo nuevos significados.

En España a finales del siglo XIX y pp. XX, no es raro españolizar el termino Claret a Clarete e incluso llevar al Registro de Patentes y Marcas esta palabra tal como lo hicieron un puñado de marcas de la Rioja y de otras regiones españolas.

Por ejemplo, CVNE registra en 1883 en España el ‘Rioja Clarete” y en 1886 obtiene la Trade Mark USA con el nombre “Rioja Claret”. 

El especializado periódico de vinos y licores inglés The Wine Trade Review en su número de 13 de Octubre de 1885 se refiere al Rioja Claret de CVNE:

"... en las bodegas de la Compañía Vinícola del Norte de España se procede hoy con los mismos escrupulosos cuidados que en mucho han contribuido a dar celebridad a los vinos de Burdeos". 

"Así, pues, considerando que parte del terreno de la Rioja es semejante al del Medoc que, las diversas viñas que se cultivan son del mismo origen que las francesas, y que la elaboración que emplea la Compañía es la misma que se usa en las bodegas de Burdeos, no hay razón para que los vinos de la Rioja sean enviados allá para adquirir y ser expendidos bajo un nombre postizo". (En la época de la filoxera francesa muchos vinos riojanos se vendían como procedentes de Burdeos). Quizás, por esa razón, esta bodega, para que no existieran dudas llevaba en su logotipo los colores de la bandera española. ¡era un vino de España!




¿Pero que entendían en el Reino Unido en s. XIX por claretes?

La misma revista citada anteriormente en su nº de 1863 (Referenciada en el artículo ‘Bebidas Retailing News: evolución de un campeón comercial)

…Hablaba de los precios del clarete de casas tan famosas de los Burdeos, como Lafite, Latour y Margaux, hablaba líricamente sobre el oporto y el jerez y ofrecía una receta para hacer vino de ruibarbo. (Es decir, no se estaba refiriendo el termino al clairet/claret francés que conocemos hoy, si no a los vinos clásicos de Burdeos de superior categoría),

Indiferentemente de su origen y etimología,y de como se conoce en España en la actualidad a los vinos de Burdeos, si hoy introducimos el término "claret" en un traductor on-line como Google traductor,  nos traduce automáticamente como "Burdeos".



La razón de llamar CLARET O CLARETES a algunos vinos españoles:

En otro apartado, del artículo citado anteriormente, se señala que "España representaba el 43% del mercado de vino del Reino Unido debido al Jerez y Portugal representaba el 24,5% a través del Oporto. El 18% procedía de Francia y el 14,5% restante del Cabo, Madeira y otros”.

Atendiendo a ello, parece lógico pensar que los primeros Riojas, llevaran términos entendibles para el mercado británico, para que los vendedores de vinos supieran que estos caldos, eran hechos a la manera francesa y no eran los vinos mayoritarios españoles que se exportaban al Reino Unido tipo Jerez, Málaga, Montilla... de características muy diferentes (vinos de mayor graduación o fortificados). 

EBRO CLARET ¿por qué pudo ser un vino "fino de rioja" y no un clarete actual?

Además de las razones anteriores, los claretes tipo que hoy conocemos en Rioja, se exportaron a América, muy probablemente a partir del establecimiento de líneas de vapores regulares, esto no sucedió hasta la década de 1870-1880. Con anterioridad, los viajes eran muy largos, menos frecuentes y los vinos con poco cuerpo o inestables se solían perder. Probablemente la exportación a Cuba, que cita el recorte de prensa de 1851 corresponda a  un vino fino de rioja, mucho más preparado para las largas travesías de su época. 

Como anécdota alejada del debate, si el vino del general Espartero, era un "vino fino" o "clarete" probablemente, como sucedió con la exportación de la conserva de melocotón riojano a la isla de Cuba, algo tuvo que ver José Gutiérrez de la Concha, capitán general de Cuba y cuñado de Espartero (luego, Marqués de la Habana). Pero esta ya sería otra historia,

______________________
Notas de actualidad:

En la actualidad existe el "Bordeaux Clairet" que es una denominación Burdeos genérica. Todas las otras apelaciones en la región de Burdeos, incluyendo las más prestigiosas, están autorizadas por esta AOC". 

Un clarete de Rioja es un vino, en el que intervienen en su elaboración uvas blancas y tintas y tiene una vinificación similar al tinto (el mosto está en contacto con la piel durante la fermentación).





Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO