'EBRO CLARETE', LA MARCA DE LOS VINOS DEL GENERAL ESPARTERO QUE SE VENDÍAN EN MADRID EN 1851
La importancia del anuncio del periódico madrileño ‘LA NACIÓN’ de 4 de mayo de 1851, en el que se relata los puntos de distribución en Madrid del vino ‘Ebro Clarete’ del Duque de la Victoria (Baldomero Espartero) nos sitúa a esta bodega, en una hipotética cronología, en los primeros puestos de los vinos hechos en La Rioja a la manera francesa.
El nombre de la marca ‘Ebro Clarete’, probablemente haya que
entender que no nos encontramos ante un “clarete” actual, si no que estaba hecho
a la manera bordelesa ya que ‘CLARET’ es como se conocía popularmente en la
Gran Bretaña a los vinos de Burdeos. No hay que olvidar que Baldomero
Espartero, estuvo exiliado en el Reino Unido en el periodo de 1843-1848. Seguramente nunca sabremos con certeza que
vino era.
Muchas veces el relato histórico del pasado y la actualidad son diferentes, las palabras evolucionan y adquieren con el tiempo nuevos significados.
En España a finales del siglo XIX y pp. XX, no es raro españolizar el termino Claret a Clarete e incluso llevar al Registro de Patentes y Marcas esta palabra tal como lo hicieron un puñado de marcas de la Rioja y de otras regiones españolas.
Por ejemplo, CVNE registra en 1883 en España el ‘Rioja Clarete” y en 1886 obtiene la Trade Mark USA con el nombre “Rioja Claret”.
El especializado periódico de vinos y licores inglés The Wine Trade Review en su número de 13 de Octubre de 1885 se refiere al Rioja Claret de CVNE:
"... en las bodegas de la Compañía Vinícola del Norte de España se procede hoy con los mismos escrupulosos cuidados que en mucho han contribuido a dar celebridad a los vinos de Burdeos".
"Así, pues, considerando que parte del terreno de la Rioja es semejante al del Medoc que, las diversas viñas que se cultivan son del mismo origen que las francesas, y que la elaboración que emplea la Compañía es la misma que se usa en las bodegas de Burdeos, no hay razón para que los vinos de la Rioja sean enviados allá para adquirir y ser expendidos bajo un nombre postizo". (En la época de la filoxera francesa muchos vinos riojanos se vendían como procedentes de Burdeos). Quizás, por esa razón, esta bodega, para que no existieran dudas llevaba en su logotipo los colores de la bandera española. ¡era un vino de España!
La misma revista citada anteriormente en su nº de 1863 (Referenciada en el artículo ‘Bebidas Retailing News: evolución de un campeón comercial’)
“…Hablaba de los precios del clarete de casas tan famosas de los Burdeos, como Lafite, Latour y Margaux, hablaba líricamente sobre el oporto y el jerez y ofrecía una receta para hacer vino de ruibarbo.
La razón de llamar CLARET O CLARETES a algunos vinos españoles:
Atendiendo a ello, parece lógico pensar que los primeros Riojas, llevaran términos entendibles para el mercado británico, para que los vendedores de vinos supieran que estos caldos, eran hechos a la manera francesa y no eran los vinos mayoritarios españoles que se exportaban al Reino Unido tipo Jerez, Málaga, Montilla... de características muy diferentes (vinos de mayor graduación o fortificados).
EBRO CLARET ¿por qué pudo ser un vino "fino de rioja" y no un clarete actual?
Además de las razones anteriores, los claretes tipo que hoy conocemos en Rioja, se exportaron a América, muy probablemente a partir del establecimiento de líneas de vapores regulares, esto no sucedió hasta la década de 1870-1880. Con anterioridad, los viajes eran muy largos, menos frecuentes y los vinos con poco cuerpo o inestables se solían perder. Probablemente la exportación a Cuba, que cita el recorte de prensa de 1851 corresponda a un vino fino de rioja, mucho más preparado para las largas travesías de su época.
Comentarios
Publicar un comentario