Historias de la emigración riojana. JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ DE LA RIVA EL CAMERANO DE NIEVA QUE TUVO SU COMERCIO EN EL PALACIO DE PALOMARES, HOY "EL CORTE INGLÉS"
Las historias de la emigración riojana a veces nos traen curiosas anécdotas. Así la de Juan Antonio Fernández de la Riva, natural de Nieva de Cameros (La Rioja), llama la atención por ser el dueño del increíble Palacio de Palomares, donde estuvo su comercio "Almacenes del Duque", fundado en 1879 y hoy, lugar también destacado, por ubicarse en ese enclave el Corte Inglés de Sevilla.
«FERNÁNDEZ Y CÍA.»
La publicación 'España en fin de siglo' (1896) nos relata algunas de las biografías más destacadas dentro del comercio y la industria española a finales del siglo XIX, y en una de estas "vidas ejemplares" nos recoge la historia vital de Juan Antonio Fernández, natural de Nieva de Cameros que emigra a Sevilla:
"Fundóse esta casa el 1879, siendo sus socios gerentes fundadores don Juan Antonio Fernández de la Riva y hermanos, D. Florencio Sáenz Moreno y D. Francisco Gutiérrez Morales. En la actualidad son gerentes D. Juan Antonio Fernández de la Riva y sus hermanos D. Melitón Fernández de la Riva y D. Juan Escobar y Barrón.
Nació el socio fundador D. Juan Antonio Fernández de la Riva en Nieva de Cameros, Logroño, el 6 de Febrero de 1853. [Casado con Maria de la Cruz de la Santísima Trinidad Escobar Barrón 1860-1942].
Es hijo de padres pobres [Manuel y Catalina] y honrados labradores de su pueblo natal, que como la generalidad de los hijos de aquel país, para no vivir dentro de aquel mísero suelo, los dedican cuando hay apoyo para ello del pariente o del amigo, a la penosa carrera mercantil, donde con laboriosidad, honradez y trabajos sin cuento, suele alcanzarse el fruto de tanto desvelo.
En su pueblo natal recibió los estudios de primera enseñanza, hasta el año de 1864, y en el mes de marzo fue colocado en Sevilla en la acreditada casa, entonces, de los Sres. Atanasio Barrón y hermano, donde llegó, después de dos meses de viaje por carretera, unas veces andando y otras a caballo.
En dicha casa fue dependiente hasta que se estableció por su cuenta en la casa hoy titulada «Fernández y Compañía», casa para cuya formación se entendió con su primo D. Victoriano de la Riva, quien le dispensó verdadero apoyo con la comandita de su casa, titulada entonces y hoy Nieto García y Riva, de Barcelona.
Desde un principio adquirió la casa Fernández y Compañía, por la importancia de su negocio, verdadera significación entre todas las de su clase, a la vez que la confianza no sólo del comercio de aquella plaza, sino de España y el extranjero; las ventas que realiza en su negocio de tejidos desde la fundación han sido importantes, al extremo de ser en una cifra de las más importantes casas de la nación.
Ocupan como almacén el Palacio que fue del Marqués de Palomares, antes de Medinaceli, viniendo esto a demostrar cómo la aristocracia, en la vida moderna, va cediendo su puesto a la industria y al comercio".
La labor iniciada por el riojano de Nieva de Cameros tendrá su continuidad y así el Diario de Sevilla nos cuenta:
"... que su hijo, Manuel Fernández Escobar, tomó el relevo generacional y logró una etapa de éxitos que convirtieron los Almacenes del Duque en establecimiento emblemático del comercio local de tejidos, confecciones y paquetería. En 1965 cerró sus puertas el negocio por venta del edificio a El Corte Inglés, a través de un intermediario.
Cuentan los herederos de Manuel Fernández Escobar que llevaban muchos años sufriendo los efectos de la vejez del edificio, como las humedades que mantenían los muros de enorme anchura y los tejados hundidos, hasta el punto de que tenían contratada durante todo el año una cuadrilla de albañiles para arreglar los constantes desperfectos. En los solares de este edificio, y de los contiguos de Sánchez-Dalp y del colegio Alfonso X el Sabio, construyó El Corte Inglés sus actuales almacenes". (Diario de Sevilla "Almacenes del Duque (1879-1965) 08/03/2009
-------------
Otros enlaces relacionados:
Comentarios
Publicar un comentario