AQUELLOS "VINOS FINOS DE RIOJA" que se vendían en Madrid



El vino de Rioja que conocemos hoy sería muy diferente si en el pasado no se hubieran perfeccionado unas eficientes redes de comercialización. 
Madrid como capital de España, y especialmente a finales del s. XIX, va adquiriendo mayor
dimensión demografica y económica, es un lugar donde las más importantes bodegas históricas del Rioja  abren su despachos de vinos, depósitos, sucursales o tienen representante.

Muchas veces, a cargo de este negocio se encontraba un riojano, otras, eran establecimientos que embotellaban su propia marca de rioja, y la mayoría de las veces, se compartían con otra actividad, entre las que se encontraban las de tienda de ultramarinos, almacenes de bebidas, pastelerías...  A través de estas delegaciones y sucursales se surtían al pequeño comercio y en algunos casos, se vendía directamente a particulares.

---------------
Este post está organizado por pizarras visuales. Se irá actualizando continuamente e incorporando nuevas bodegas y datos complementarios.

Calendario de publicaciones:
La última incorporación aparece en primer lugar en este post siempre actualizable.









EL ELEGANTE DESPACHO DE VINOS DE RAFAEL LÓPEZ DE HEREDIA EN EL PALACIO LA EQUITATIVA DE MADRID (1892)

En 1892 López de Heredia y Cía. Inauguraron en el palacio de la Equitativa, con escaparates a dos portales, su despacho de vinos finos. Según las crónicas: 

“...estaba decorado con delicado gusto, aun cuando lo reducido del local no se presta a muchos primores. A la inauguración concurrieron hombres y políticos muy importantes, entre ellos Venancio González, predicador incansable en favor de los intereses agrícolas de la nación española; el Sr. D. Amós Salvador diputado por uno de los distritos de la Rioja, ardoroso defensor de la vinícola española […] en el brindis de felicitación hizo notar: Los señores López Heredia y Compañía, dedicados a la vinificación desde hace algunos años, han elaborado vinos, que probamos, de gran excelencia, que pueden competir en las mesas más exigentes con los mejores vinos bordeleses. Una botella de vino añojo de Rioja fino, confundida con otras de reputada marca bordelesa, resultaría para el que la escogiese la más excelente de todas ellas, con la ventaja de que el consumidor abona la cuarta o quinta parte de precio que por cualquier Chateau Margaux o Chateau Lafite que adquiriera. Grandes dificultades vencidas y no pequeños sacrificios, representan las marcas que los Sres. López Heredia ofrecen al público, y que dispensará, seguramente, a dichos señores la acogida que se merecen por su laboriosidad y su patriotismo”
.





BODEGAS BILBAÍNAS Y SU DESPACHO DE LA CALLE ARENAL, 2 (PRÓXIMO A LA PUERTA DEL SOL)

En el año 1900 se crea en Bilbao la Sociedad Anónima Bodegas Bilbaínas, con el importante capital para su época de 6.000.000 pesetas.

1909 El Día de Madrid
"La Sociedad cuenta con importantísimas bodegas en los principales centros productores de la península, así para atender la elaboración de vinos manchegos, se citan las de Valdepeñas y Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real; Noblejas, Huerta y Santa Cruz de la Zarza, en Toledo. Las bodegas de Almansa, Alicante y Monóvar para cuidar de los vinos levantinos. Las de Ricla en Aragón y finalmente la colosal bodega de Haro, con sus auxiliares en Elciego y Labastida, que forman el mejor conjunto entre las de toda la Rioja y se hallan rodeadas de viñedos, cuya superficie excede de hectáreas 200, con más de 750.000 cepas de los más escogidos caldos. Entre dicho viñedo sobresale el  soberbio coto de "Paceta", con 140.000 vides, atravesado por el ferrocarril. 
Un detalle de la importancia excepcional  de la bodega de Haro es que las 14 cuevas o calados existentes bajo el edifico eran capaces para 7.000 barriles de vino. Son de mencionar, igualmente, las bodegas de exportación establecidas en los puertos de Bilbao y Pasajes, así como las grandes sucursales que Bodegas Bilbaínas tiene establecidas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Gijón y San Sebastián. 
La Central radica en Bilbao, y su director gerente, fundador y alma de este organismo, don Santiago Ugarte, es una de las personalidades más relevantes y una autoridad indiscutible dentro del mundo vitivinícola español". 

Bodegas Bilbaínas mantiene en Madrid, a principios del s. XX además de los lógicos depósitos al por mayor, un acreditado despacho de vinos en la calle Arenal, 2 de Madrid (junto a la puerta del Sol)".

De este comercio se tiene noticias de su existencia desde al menos, el año 1903 hasta finales de la década de 1920.





BODEGAS FRANCO ESPAÑOLAS ABRE DEPÓSITO DE SUS VINOS EN MADRID EN LA CALLE MONTERA - ESQUINA SOL (1895)

Bodegas Franco Españolas se fundó en 1890  en Logroño y además de su vocación exportadora rápidamente abre representaciones comerciales en Bilbao, Barcelona y posteriormente en Madrid, ciudades donde crece la demanda de "vinos finos" y en las que sobre todo la marca 'Diamante', triunfa entre el sexo femenino y en los menús de la burguesía y las clases acomodadas que quieren comida al gusto francés y vino igual (pero algo más barato claro!). Es el momento en el que los vinos españoles, si "son finos", pasan de la taberna a las mejores mesas... En 1895 dispone en la capital de España de un deposito en la calle Montera esquina Puerta del Sol. (Ver post. relacionado)  Poco tiempo después, en 1902 se traslada a la calle San Roque y regentará la representación Manuel Gonzalez Alberdi y finalmente, entre 1910-1915, se encuentra el almacén al por mayor, en un lugar estratégico para la distribución, como es la calle Florida, 7, muy próximo a la Estación de Ferrocarril del Norte. Por entonces, el representante de esta bodega en Madrid será otro miembro de la familia González Alberdi, en este caso, Andrés, que además de hombre de negocios,  fue diputado y concejal del Ayuntamiento de la capital de España. 

Andrés González Alberdi en 1923, registra 'Bodegas Vinícola Riojanas', con almacen en esta misma dirección mercantil de Florida,7 y con viñedos en Haro y Castañares. No sabemos si por entonces, o su sucesores los García Rodríguez simultanearán la venta de vino de esta nueva bodega con la comercialización de los caldos de "Bodegas Franco Españolas".





LA BODEGA DE LOS HERMANOS MARTINEZ LACUESTA ABRE SUCURSAL EN MADRID EN LA CALLE DEL CARMEN,18 (1910)

Los Martínez Lacuesta fundan su bodega en 1895, pero anteriormente entre sus muchos negocios, llevaron la representación en Haro de los vinos del Marqués de Terán.  Por lo que resulta fácil aventurar que probablemente sus caldos siguieron los mismos cauces de comercialización que los de la citada bodega en Madrid.  

Con certeza, por anuncios periodísticos, sabemos que en 1903  el almacén 'Los Moriles' de la calle Desengaño, era  el único depósito de estos vinos en la capital de España.

En junio de 1910, se traslada la sucursal por entonces localizada en la calle Peralta, 6, a otra más suntuosa en la calle del Carmen, 18.  Esta vez, la inauguración de su sede va acompañada de la mejor publicidad de la época y así, aparece reseñado este acontecimiento en la importante revista Nuevo Mundo. 







'LA RIOJA ALTA' EL VINO QUE SE VENDÍA EN LA CONFITERÍA 'EL RIOJANO'.

En 1892 la Sociedad de cosecheros de vinos finos de Haro distribuía su vino 'La Rioja Alta' en Madrid a través de su socio de la Casa Arias y se vendía a los particulares en la hoy, histórica y afamada confitería 'El Riojano'. 

Así una vez más una red de comercialización se apoyó en el comercio establecido por riojanos establecidos con anterioridad en Madrid, en este caso la confitería 'El riojano',  fue fundada en 1855 por el camerano Damaso Maza (ver post La confitería de Madrid el Riojano) 

En 1917 el depósito se encontrará en la calle Bailén, 9 y estará a cargo de Justo Quintana.





Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO