1902 VINOS FINOS DE MESA DE LA MARCA ‘EUSKALDUNA’, UN RIOJA DE BILBAO.

 

 

 

La pequeña historia de este post, es testigo de una época muy diferente a la actual, donde la progresiva industrialización y el auge del comercio mundial facilitó la fundación de bodegas y la exportación del vino riojano.

 

ANUNCIO PUBLICADO EN SAN JUAN DE PUERTO RICO
A finales del s. XIX y pp. XX no existía una regulación específica, ni Denominaciones de Origen que velara por la comercialización del vino en España garantizando su origen. Así podíamos encontrar junto a los cosecheros y bodegueros que producían sus vinos en la Rioja las empresas y almacenes exportadoras que registraban su propia marca pudiendo, en su caso,  envasar estos graneles fuera de esta región o en destino. Estos comerciantes seguían un modelo muy similar al utilizado por los marchantes de vinos franceses que acudieron a España durante la filoxera gala. 


VINOS FINOS DE MESA DE LA MARCA ‘EUSKALDUNA’, UN RIOJA DE BILBAO.

Este es el caso de Maximino de Elorriaga de la mercantil Elorriaga y Compañía de Bilbao que  solicita el Registro de Patentes y Marcas en 1902 (vigente hasta 1911/12)  de la marca para la exportación de vinos finos de mesa ‘EUSKALDUNA’

Curiosamente Euskalduna será una marca que comercializará vino riojano y su grafismo acorde con su nombre, es coincidente con el escudo de Guernica y su simbólico árbol  (ver imagen).

Bajo el amparo de esta marca comercial exportará sus vinos a Puerto Rico y así podemos encontrar algunos anuncios en el que se “garantiza su pureza” (ver imagen del recorte). 

Esta paradoja, hoy insólita, en el pasado no fue extraña. Son años en los que los vinos riojanos en algunos casos son embotellados fuera de La Rioja, y en el peor de los casos, al amparo de su éxito, vinos de otras regiones con diferente tipología (graduación), especialmente del levante español se embotellan  con el nombre de rioja. En la complejidad comercial del momento se darán circunstancias muy variopintas, así  en el puerto de Pasajes llegaran vinos franceses para mezclarse con caldos riojanos y navarros.

Maximino de Elorriaga, al igual que otros importantes industriales de su tiempo, tuvo varias iniciativas industriales en el sector minero, o de desarrollo como la Compañía Anónima del Tranvía de Bilbao a Arenas.  




Comentarios

  1. En San Millán de la Cogolla además de castellano se hablaba y se conocía el vasco a la vez que Gonzalo de Berceo bebía "bon vino". Así que la historia y los vínculos de La Rioja con Euskadi y Navarra son de siempre. Así que tampoco me extraña que el vino de La Rioja, también se vendiera como vasco. ¡¡Tierras hermanas!! Gracias J-M

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO