CHOCOLATES FRANCISCO ENCISO DE RUIZ (MUNILLA)
El apunte de esta contribución también nos indica que "sólo muele ocho meses", muy probablemente, la causa sea el periodo de estiaje y quizás por esa razón, con el tiempo se dotará a la fábrica de una presa y más tarde de una máquina a vapor que completara la fuerza hidráulica.
Éxito comercial.
El 1853 en algunos periódicos de Madrid como El Clamor Público o la Nación, aparece publicidad de un "chocolate superior de la Rioja" hecho en Munilla y cuyo depósito se encuentra en la calle de Caballero de Gracia, 12
Estos chocolates debieron tener gran éxito ya que en 1861, podemos leer en otro anuncio, esta vez del 'Diario oficial de avisos de Madrid', en el que se describe la clave de la bondad de este "chocolate en crudo" que se comercializaba con y sin canela. Y como característica diferenciadora, mencionaba, que se elaboraba sin tostar el cacao, conservando de esta manera su aroma.
En 1877, en Madrid se crea un único depósito de Francisco Enciso de Ruiz en la plaza del Progreso, 14.
Recorte del Catálogo de Expositores de la Provincia de Logroño en la Exposición Universal de París 1978 (Biblioteca Virtual Gobierno de la Rioja) |
Entre los premios que acreditaba se encontraban las medallas de la Exposición de Filadelfia de 1876, París 1878 y Exposición de Chicago 1894.
Como solo las grandes casas comerciales-industriales lo hacían, tres años después de crearse el Boletín Oficial Propiedad Intelectual e Industrial, en 1889, Manuel Enciso solicitaba el registro de su marca (fue denegada por no proceder en el marco legal del momento). Posteriormente años después, en 1942 se registraba el nombre de 'Hijo de Francisco Enciso Ruiz', por parte de Roberto Enciso Briñas.
Chocolates Francisco Enciso de Ruiz, cumplió dos hitos: ser "LA PRIMERA FÁBRICA DE CHOCOLATES DE MUNILLA" (cronológicamente) y ser "LA PRIMERA EN ESPAÑA EN SOMETERSE A LOS ANÁLISIS QUÍMICOS" para demostrar la pureza de su chocolate.
Roberto Enciso Briñas, su último dueño, fue mi padrino de bautizo y el de boda de mis padres
ResponderEliminarHola Emilio, si sabes algo de la fábrica de chocolate que pueda completar la información de este post, sería estupendo que pudieras colaborar. Gracias por comentar. Un saludo, Santi
ResponderEliminarHola Santi, gracias a ti, tengo muy pocos recuerdos, la cerraron en 1956, yo tenía 3 años; recuerdo que Roberto me daba chocolate, cuando iba a visitarle, y poco mas. Saludos.
EliminarPues ya me has dicho algo importante... la historia de esta fábrica tiene su epílogo en 1956 (no lo sabía) Gracias Emilio.
ResponderEliminarMi abuelo, Hilario Martínez trabajo en la fábrica, cómo recuerdo esos recortes del chocolate,?!?
ResponderEliminar