martes, 21 de febrero de 2017

Marcas históricas de embutido riojano de Zarratón: 'Jorquí'


FABRICANTES DE EMBUTIDOS  EN ZARRATÓN 

En el municipio de Zarratón tuvieron fábrica de embutidos Jorqui e Indalecio Criales, éste último con anterioridad a los años treinta del s.XX que es cuando se traslada a Santo Domingo de la Calzada.




MARCAS DE EMBUTIDOS JORQUI

'LA MARIPOSA' (solicitud denegada)
Julio Jorquí Beramendi en 1935 (nº 104.762) intenta registra la marca 'LA MARIPOSA' para distinguir productos de carne que le es denegada.

'JORQUI'
Domingo Jorqui Manso, domiciliado en Haro (Logroño), Plaza de la Paz, 12. Solicita el 11 de febrero de 1952 con el nº 255.508  la marca JORQUI para toda clase de conservas alimenticias, embutidos, quesos, mantequillas y demás productos alimenticios comprendidos en la clase B.' Es concedida el 3 de mayo de ese año.

 ALGUNAS REFERENCIAS


La fabricación de chorizos 'JORQUI', se inicia con D. Luciano Jorquimuy probablemente en torno a 1908,  como comercialización de los excedentes de una producción familiar muy limitada.

Más tarde, la continuaran sus descendientes adquiriendo cada vez mayor importancia. Así a principios del s.XX, se cita al industrial Domingo Jorqui Beramendi (hijo de Luciano), o se informa en 1914 en el periódico La Rioja,  del regreso de Julio Jorquí Beramendi de uno de sus viajes de "vender chorizos". 

En 1921 podemos encontrar algunos anuncios en la prensa de Madrid, como los del periódico 'La Acción', en el que aparece una reproducción de 'La Perla' (fábrica de Jorqui), o en 1928 varios anuncios en la prensa de Almería, que dejan en evidencia la amplia distribución de los "chorizos que se venden siempre con su marca Jorqui". 

Se tiene constancia que es registrada esta marca en los años 50, por Domingo Jorqui Manso, no sabemos si con anterioridad lo estuvo  o se comercializó sin este requisito oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO