Entradas

EL CONCESIONARIO FORD DE HACE 100 AÑOS DE FELIX BARRERA EN CALAHORRA

Imagen
Follow @SantideSantos Aquel concesionario Ford de Calahorra de 1927 Esta microhistoria cotidiana del Garaje Ford de Calahorra es un testimonio riojano del despegue de la industria automovilística española. Eran momentos, en los que la progresiva popularización del coche hicieron proliferar los concesionarios que representaban a multitud de marcas muchas de ellas hoy desconocidas.  También, fue una época en la que  se construyeron las reputaciones  de los fabricantes de coches, especialmente el de la Ford, que cambió en muchos aspectos el panorama social e industrial del mundo.  Como en otras historias de este blog, unos papeles en este caso, de 1935 nos hace indagar sobre este concesionario de corta vida.  ¡Espero que os guste! LA FORD EN SUS PRIMEROS AÑOS EN ESPAÑA En España en1920 en la fábrica gaditana de la Ford se comenzó a ensamblar los primeros coches Ford-T a una media de treinta vehículos al día. Se importaba todos los componentes excepto las carrocerías. En 1922-23 ya se

LA MEMORIA SABE A GALLETAS: LA FOTO DE 1915 DE RAIMUNDO RUIZ

Imagen
Follow @SantideSantos De  Santi de Santos   -  octubre 19, 2023 Con este post, quiero rendir homenaje a   Inocencio Ruiz Munilla , un fotógrafo de pueblo cuya obra es un valioso legado inmaterial. Pero, también  es un reconocimiento a su nieto  Urbano,  que poniendo en valor sus recuerdos familiares, está contribuyendo a la recopilación  y divulgación  de la memoria colectiva de los riojanos de los  Cameros, Alto Cidacos y zonas limítrofes gracias a las fotos de su abuelo.  (Ver enlace final). LA FOTO DE LAS GALLETAS DE RAIMUNDO, UN NIÑO DE HACE 100 AÑOS. La memoria sabe a galleta… Las galletas y pastas,  son unos estupendos aglutinadores de la memoria. Como "píldoras del recuerdo" tienen cualidades sensoriales destacadas asociadas al gusto y olfato, pero también sus cajas, al tacto y a la vista, especialmente cuando son reutilizadas para almacenaje de tesorillos (hilos, botones, fotos...). Se puede decir de ellas, que son vínculos temporales a nuestra infancia, momento c

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO

Imagen
Follow @SantideSantos   Desde este blog durante el año 2022-2023 se ha reivindicado la conservación de la   fábrica de la familia Marín - Lacoste, la  última fábrica textil de Enciso que pone fin a una tradición industrial riojana en el Alto Cidacos.  Personalmente, cuando vi esta fábrica cerrada desde 2019 no pude dejar de indagar para saber más. Pero era evidente, a simple vista, que conservaba la memoria de otros tiempos y así lo vieron en TVE en el programa conducido por José Antonio Labordeta: " Un país en la mochila " y en la serie documental " Cuadernos de paso ".  Casi tres décadas después se ha conservado casi intacta tal y como aparece en estos documentales. LA TVE VISITA LA FÁBRICA DE MARÍN -  LACOSTE  Un país en la mochila: La Rioja (1995) . El capítulo dedicado a La Rioja por José Antonio Labordeta en su programa  Un país en la mochila (1995),  se nos antoja desde la perspectiva actual, como un testimonio etnográfico de

1925-2012 LAS ARMERÍAS DE LOGROÑO: CRUCELEGUI HERMANOS Y LOGROÑESA DE ARMAS

Imagen
A principios de s. XX  en España los comercios se empiezan a especializar y el negocio de las armas lo monopolizan las ferreterías y más adelante, las armerías. De todas ellas, destacó en Logroño  Crucelegui Hermanos que  ubicada en el singular edificio de “Tejidos Cristina” de la plaza Amos Salvador fue inaugurada en 1925. Pocos tiempo después, continuó como  Logroñesa de Armas , hasta que en el año 2012 cerró sus puertas. LA VENTA DE ESCOPETAS Y OTRAS ARMAS EN EL COMERCIO LOGROÑÉS A PP. S. XX . Tradicionalmente las escopetas para la caza se fabricaban casi en exclusiva en Eibar y se vendían en lo depósitos que estas industrias tenían en ferreterías y bazares. Pero con mucha frecuencia, su venta    se hacía por catálogo a través de comisionistas o directamente mediante anuncios en los periódicos locales. El gremio de las armerías en Logroño. En los años veinte del pasado siglo, la venta de armas progresivamente dejaron de anunciarse en prospectos comerciales y muchas de las fábricas

EL PUENTE DE HIERRO DE ORTIGOSA DE CAMEROS DE 1910 Y SU PROMOTOR ENRIQUE DE LA RIVA DE LA RIVA

Imagen
Follow @SantideSantos En Ortigosa de Cameros , extraordinariamente, a principio del s. XX por dos veces, se soñó en viaductos que salvaran el río Albercos, y dos veces, hombres con raíces en este municipio riojano y fortunas considerables lo hicieron posible. El primero de estos viaductos, fue el llamado de hierro y ejecutado por la firma Marrodán y Rezola de Logroño. Es el sueño de ENRIQUE DE LA RIVA DE LA RIVA , que tenía voluntad y capital suficiente para, junto con otros hijos de Ortigosa de Cameros, hacer posible lo que podían hacer muy pocos, nada más ni menos, que construir un puente en su pueblo. UNA OBRA PÚBLICA QUE NO PASÓ DESAPERCIBIDA. El viaducto de hierro de Ortigosa de Cameros, tuvo su eco en la prensa, dos publicaciones especializadas; ' Construcción Moderna ' y ' Revista ilustrada de banca, ferrocarriles e industria y seguros ' nos describen algunas particularidades de este puente de hierro: [ Revista ilustrada de banca, ferrocarriles e industria