EL CONCESIONARIO FORD DE HACE 100 AÑOS DE FELIX BARRERA EN CALAHORRA





Aquel concesionario Ford de Calahorra de 1927

Esta microhistoria cotidiana del Garaje Ford de Calahorra es un testimonio riojano del despegue de la industria automovilística española. Eran momentos, en los que la progresiva popularización del coche hicieron proliferar los concesionarios que representaban a multitud de marcas muchas de ellas hoy desconocidas. 

También, fue una época en la que  se construyeron las reputaciones  de los fabricantes de coches, especialmente el de la Ford, que cambió en muchos aspectos el panorama social e industrial del mundo. 

Como en otras historias de este blog, unos papeles en este caso, de 1935 nos hace indagar sobre este concesionario de corta vida. ¡Espero que os guste!






LA FORD EN SUS PRIMEROS AÑOS EN ESPAÑA

En España en1920 en la fábrica gaditana de la Ford se comenzó a ensamblar los primeros coches Ford-T a una media de treinta vehículos al día. Se importaba todos los componentes excepto las carrocerías. En 1922-23 ya se vendían en la calle Zurbano de Logroño los coches fabricados en Cádiz.

Ese mismo año se trasladará la fábrica a Barcelona, donde después de un periodo de transición, finalmente se constituirá "La Ford Motor Ibérica" con capital mixto norteamericano y español. 

¡¡Sin duda un buen momento para abrir un concesionario en Calahorra!!

Anuncio revista Ford España nº1 del año 193


LOS CONCESIONARIOS Y GARAJES DE LA ÉPOCA EN LOGROÑO Y CALAHORRA.

Fue tal el éxito de la industria automovilística de la década de 1920-30 que en 1928 alcanza un récord de matriculaciones, vendiéndose más de 37.000 unidades, cifra a la que no se llegó nuevamente hasta 1954. Consecuencia de ello, se abren concesionarios y talleres por toda la geografía española y se viven unos años dorados de la automoción.

Entre aquellos concesionarios y talleres pioneros de Logroño y Calahorra podemos citar:

Ricardo Damborenea de Logroño, vendía sus nuevos automóviles Renult de 1925 de 6-10-18 HP y  40 HP. También se podía ver en su exposición los automóviles especiales Dodge Brothers ómnibus y camionetas y camiones Diamond T. - Los afamados "Barre" se podían adquirir en la Agencia Murúa de la calle once de junio (1926). - En el concesionario de Pablo Labarga, se vendían (1930)  los acreditados Citroen o los Graam-Paige, con los que se podía "recorrer el mundo". - Garaje Elías, además de taller, vendía repuestos y los vehículos Studebaker de Dion Bouton y las camionetas Saurer. - J. José Laborde de la calle Canalejas fue uno de los más acreditados concesionario con sus Chrysler, Austin y Plymouth, así como las camionetas Dodge. - En 1935 los camiones de G.M.C. de 3 y 7 toneladas dotados de motores buic o los vehículos de 10 y 15 HP de Opel se podían adquirir en el establecimiento de Sinforiano Taboada. (Todos ellos en Logroño)

En Calahorra, un poco antes que abriera el concesionario Ford de Felix Barrera, podemos encontrar al Garaje PradoGaraje Riojano de Arbizu, donde además de hacer reparaciones, se podía repostar y comprar un moderno Donnet Zedel o un  Renaul Buic. Y, a partir de 1928, momento en el que este garaje es concesionario de General Motors Peninsular S.A., los afamados Opel . 

El crecimiento del sector en esta década es enorme, tan grande que en 1932, podemos encontrar un cementerio de automóviles (chatarrería especializada) en la ctra. de Villamediana de Logroño de la que es titular Nicolás González. Pero, también encontramos carroceros como Burrillo y Heredia, Agost e Iscart,  y V. Esteban, que te podían a llegar a fabricar una carrocería de una camionetas pero también de un enorme ómnibus. 

La especialización en el ramo de la automoción está al orden del día y existen guarnicioneros como el taller de Enriqueta Gil que  fabricaba las fundas del vehículo o su capota y, talleres tan singulares, como el de Francisco Eguía que fabricaba y reparaba radiadores de automóviles, capós, aletas, parabrisas y faros con soldadura autógena, etc. ¡Todo un mundo!

Modelos Ford década 1920




EL CONCESIONARIO FORD DE FÉLIX BARRERA DE CALAHORRA.

En este contexto, Félix Barrera en agosto de 1927 inauguró en Calahorra, el "GARAJE FORD" que será uno de los concesionarios oficiales de la Ford Motor Ibérica en La Rioja convirtiéndose en el segundo concesionario riojano de la Ford, después del de Logroño de Autorioja de la calle Zurbano, 19 y anterior al que se abrió en Haro en 1934.

Anuncio de la apertura del concesionario de Félix Barrera


¿QUIÉN ERA FÉLIX BARRERA?

Félix Barrera Aldoy era un logroñés, hijo de un vigilante del Banco de España y hermano de un mecánico de la Tabacalera. Su andadura laboral de la que tenemos noticias, se inicia en Arnedo, donde fue corresponsal del periódico La Rioja. 

Más tarde, se estableció en Calahorra, y entre otras cosas  fue distribuidor de acetileno disuelto para alumbrado e iluminación, de la marca Magondeaux y Prest-o-lit,  producto que distribuía junto con otras representaciones desde su local de la calle Cubas, 21. 

En 1927, se convierte en el propietario del "Garaje Ford de Calahorra

Cese de la actividad del concesionario en 1936. no es la fecha fin exacta de cierre de este establecimiento, se desconoce de manera precisa este dato, probablemente menguadas sus capacidades duró hasta 1939. Pero si podemos afirmar que una vez  la fábrica de Barcelona  dejó de servir pedidos por la contienda bélica, dejó de ser un concesionario Ford.

A partir de cerrar conocemos de Félix Barrera su actividad como director del Banco Exterior de España y Banco de Vizcaya en diferentes localidades. Falleció en 1960 a la edad de 70 años.


COMO ERA EL CONCESIONARIO DE FÉLIX BARRERA EN CALAHORRA.

La inauguración de su "Garaje Ford" fue acogida con satisfacción por el periódico La Rioja:

"Cuenta el "Garaje Ford" con doce amplias jaulas para la  conservación de vehículos, construidas con los requisitos de esta clase de construcciones modernas. 

El patio es también amplio y tiene lavadero adecuado para los coches. Posee un magnífico salón, capaz para cincuenta automóviles y para la exposición de nuevos coches. El garaje tiene dos salidas de fácil comunicación, que dan, respectivamente, a la carretera de Logroño por una parte del edificio y a la de Murillo por la otra.

No podía faltar a una instalación tan bien observada y atendida, un completo taller de reparaciones dirigido por expertos mecánicos.

Tiene, además toca clase de accesorios en stock, que no hay más que pedir y en el acto quedarán cumplidos los encargos de piezas y demás elementos precisos para la locomoción automovilista.

A esta suma de buen gusto y aciertos hemos de añadir la principal de la "Casa Ford" al tener una representante tan competente y autorizado como don Félix Barrera, al que felicitamos sinceramente..."

Este concesionario de Calahorra estuvo emplazado en la Glorieta, lugar muy indicado, ya que confluían las carreteras que atravesaban la ciudad y era de fácil acceso tanto para los calagurritanos como para los vecinos de localidades próximas. 



VENDER COCHES, CAMIONES Y TRACTORES

En el año de su inauguración en los concesionarios Ford se invitaba a probar el lujoso Sedan, equipado con ruedas metálicas y "pintado con diversos colores de tonos sobrios y elegantes al gusto del comprador". También se daban facilidades para comprarlo en 12 meses. Y, novedosamente, Ford Ibérica inauguraba su nuevo "Plan de crédito Ford", que como hoy, facilitaba la venta a las personas con economías más ajustadas. Por último, se publicitaba la novedad técnica del carburador tipo "plancha" con el que se aseguraba un consumo de 10 litros a los 100 kilómetro. ¡todo un lujo!

Modelo Tudor.



En sus diez años de trayectoria de este concesionario se vivieron avances que cambiaron la historia de la automoción. La Ford  dejo atrás el Ford-T creado en 1908, y así, en febrero de 1928, a unos meses de la apertura del concesionario de Calahorra, se inauguró por Alfonso XIII los nuevos modelos que también se fabricarán en  Barcelona Phaeton, Roadstar, Standard Coupé, Business Coupe, Sport Coupé, Tudor  y Fordor, curiosamente el que más aceptación tuvo fue el modelo Tudor. 

Ford años 30


En el el contexto que le tocó vivir al concesionario de Calahorra las campañas publicitarias ya eran habituales en los medios de comunicación nacionales y locales.  En los concesionarios existían folletos a todo color, que cada vez más incorporaban a mujeres,  como conductoras y  se prestaba más atención a temas como las innovaciones mecánicas, la seguridad, el confort y los consumos.

 (Ver videos con publicidad de la época)





No sabemos los datos de ventas, pero la revista Ford (1930) asignaba 8 vehículos matriculados en aquel mes de marzo, más o menos la mitad de  los matriculados en La Rioja en los concesionarios Ford de la región. 

Las camiones con los nuevos chasis y mecánicas revolucionaron el sector del transporte y se modernizó el parque móvil existente. En esta década aparece el camión moderno, con bastante mayor capacidad.




LOS TRACTORES FORDSON

En 1921 se publica en el periódico la Rioja, el primer anuncio de un  tractor "Fordson", lo distribuía desde Bilbao, Calvo y Cía. 

En 1927, cuando abre el concesionario Félix Barrero, es tal el éxito de ventas que,  poco después, podemos leer algunos anuncios breves que nos hablan de la existencia de un mercado de segunda mano en Calahorra y sus localidades próximas. 







TALLER Y REPUESTOS.

La sistematización introducida por Ford en la fabricación de coches, también llega a los concesionarios.  El Garage Ford de Félix Barrera dispone de amplios catálogos de repuestos de la marca que representa. La logística para su época, es sorprendentemente precisa, se puede acceder a todo tipo de piezas y a los manuales mecánicos detallados de los vehículos que se venden. La fábrica de Barcelona en 1929 tendrá su propio plan de formación de proveedores.

 ¡Las sistematización es una constante en Ford también en los repuestos!





LOS OTROS INGRESOS DEL CONCESIONARIO.

Una actividad típica de estos concesionarios era la de proporcionar y adaptar las carrocerías a los diferentes chasis de camionetas. También se vendían otros vehículos usados de otras marcas, así en el Garaje Ford de Calahorra, por ejemplo, te podías comprar "de segunda mano una camioneta de la marca Chevrolet". También podías hacerte con una ruedas de la marca "National Pirelli, con cámara gratis y un descuento de un 20%" Stock de cubiertas Michelín y Good-Year. Disponía de accesorios para toda clase de automóviles.

Y como a partir de 1934 se impone la obligatoriedad de tener un seguro los vehículos y Félix Barrera era representante de la compañía "La Preservatrice", así nos imaginamos que muchos Ford estuvieron asegurados con esta compañía.





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