Sobre el blog
Este espacio inicia su recorrido en el año 2013 en el blog 'RECUERDOS DE LOGROÑO 1915 Y MÁS...' y es hijo de su apartado: '1915 La Peculiar Guía Comercial, Profesional, Industrial, Administrativa, Servicios y cosas de Logroño y los logroñeses (en formato post- s.XXI)', que se hizo demasiado grande y merecía tener un espacio propio.
En el verano de 2016 se crea 'Historias del Comercio e Industria Riojana' y partir de noviembre de 2016, se deja de publicar de forma simultánea en ambas bitácoras y se emigran gran parte de los contenidos referentes a los comercios e industrias de Logroño publicados desde el año 2013 en 'Recuerdos de Logroño 1915 y Mas...'.
El 1 de agosto de 2023, se cambia la plantilla del blog con un estilo más adaptado a la navegación con el móvil y desaparece la imagen de cabecera que más tiempo permaneció como señas de identidad.
FUENTES Y OTRAS CONSIDERACIONES
'Historias del Comercio e Industria Riojana' no se podía haber realizado sin la prensa histórica digitalizada. La principal fuente utilizada ha sido el periódico La Rioja (LR), cuyos anuncios y referencias de la sociedad de la época se han tratado como fichas que han aportado dosis de microinformación cotidiana.
En algunos otros, afortunados casos, se han recopilado de forma íntegra las noticias de la industria riojana que ofrecía la prensa y revistas de la época nacionales o internacionales y que en sus viajes "por provincias" recogían interesantes visiones periodístico-propagandísticas de la industria y comercio riojano.
Otras fuentes usadas son las cartas, facturas, albaranes, prospectos, folletos propagandísticos, postales de las propias industrias y comercios. Muchas veces estas fuentes han sido origen y motivación para escribir sobre un tema u otro. La mayoría de estos documentos, son material original de mi propia colección.
Para descubrir el potencial de muchos pequeños negocios y su alcance se han consultado distintos boletines oficiales, hemerotecas digitales españolas y extranjeras, entre los que destaca el Boletín de Patentes y Marcas.
También se ha recurrido a diferentes listados de las contribuciones de la época, indicadores provinciales, guías del comercio y la industria etc. Ha resultado en especial de gran utilidad el 'Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915' Editado por Hijos de Alesón, que es una fuente imprescindible de mi otro blog 'Recuerdos de Logroño 1915 y Más...', en especial por poder dispone de ella en formato de hoja de cálculo.
En el futuro, no descarto otras fuentes más directas, como registros y archivos. Pero mi objetivo no es realizar una monografía científica, tampoco es sacar conclusiones generales, ni hacer una tesis fruto de un análisis riguroso de un sector productivo u otro. El blog, sí pretende la divulgación, el conocimiento y recopilación de las pequeñas historias cotidianas del comercio y la industria que nos hicieron un poco ser lo que somos y sobre todo para mí, un entretenimiento y una forma de conocer el pasado.
AGRADECIMIENTOS
Al periódico LA RIOJA que con su ejemplar trayectoria ha sido y es, referencia de la actualidad y de la vida cotidiana de Logroño y La Rioja.
A los bibliotecarios, archiveros... que con su trabajo nos permiten la consulta cómoda de los documentos desde nuestra casa.
A los autores que han publicado las historias de La Rioja simplemente por el placer de darlas a conocer y han hecho de esta región objeto de estudio.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Respecto al blog es de difusión pública y pretende únicamente la divulgación y el conocimiento de Logroño/La Rioja. Si alguien quiere comercializar, publicar alguno de sus contenidos es requisito su autorización previa. Para otros usos, por cortesía espero que se me cite con el nombre del blog de procedencia.
Respecto a los derechos de propiedad intelectual e industrial de terceros, si alguien considera que este sitio pudiera estar violando sus derechos, ruego se ponga en contacto conmigo en el correo electrónico santidesantos@gmail.com no tendré ningún inconveniente en atender la solicitud
.
Comentarios
Publicar un comentario