JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO



 

Desde este blog durante el año 2022-2023 se ha reivindicado la conservación de la fábrica de la familia Marín - Lacoste, la última fábrica textil de Enciso que pone fin a una tradición industrial riojana en el Alto Cidacos. 

Personalmente, cuando vi esta fábrica cerrada desde 2019 no pude dejar de indagar para saber más. Pero era evidente, a simple vista, que conservaba la memoria de otros tiempos y así lo vieron en TVE en el programa conducido por José Antonio Labordeta: "Un país en la mochila" y en la serie documental "Cuadernos de paso". 

Casi tres décadas después se ha conservado casi intacta tal y como aparece en estos documentales.


LA TVE VISITA LA FÁBRICA DE MARÍN -  LACOSTE 



Un país en la mochila: La Rioja (1995).

El capítulo dedicado a La Rioja por José Antonio Labordeta en su programa Un país en la mochila (1995), se nos antoja desde la perspectiva actual, como un testimonio etnográfico de gran valía.

Este documental visita Enciso y la fábrica de los Hermanos Marín y Raúl Lacoste trasladándonos a otros tiempos. Eran momentos, en los que la industria textil empezaba a escasear en España. 

En nuestro entorno geográfico pocos años antes, habían desaparecido Estambrera, Europunto y Textiles Quemada, las empresas que más empleo dieron a los riojanos a lo largo de su historia.

Un país en la Mochila con la perspectiva actual, es un testimonio impagable de como era por entonces la fábrica  de los Marín-Lacoste; de como ya por entonces, su supervivencia era una hazaña a destacar basada en el esfuerzo de una familia por trabajar y vivir en su Enciso natal. 

José Antonio Labordeta, intuyó que esta fábrica era un lugar insólito hace 28 años ¿Hoy somos capaces de verla así e incorporar este tesoro a nuestro patrimonio industrial?


Cuadernos de paso: Cuadernos de dinosaurios (2004).

Nuevamente, en el año 2004, otro programa de la TVE pasa por Enciso en su ruta de los dinosaurios y nos describe como es esta fábrica que ahora dirige  Raúl Lacoste. La excepcionalidad de estos telares merecen suficientemente la pena como para hacer un paréntesis dentro de su ruta paleontológica.




-------------------------

VER LO PUBLICADO EN ESTE BLOG SOBRE ENCISO



Comentarios

  1. Entre los dos videos se ve muy bien como han envejecido sus protagonistas, pero la fábrica parece siempre igual. Es un paseo entrañable por el tiempo. ¡¡Espero que la fábrica se conserve!! Muchas gracias por enseñarla, no la conocía. M.A.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no me extrañaría que dentro de unos años estés hablando de su ruina, la piqueta riojana es imparable. Gracias por el intento...

    ResponderEliminar
  3. Tenemos una maravilla y sin saberlo...¡¡cómo somos!! Gracias Santi te sigo en Facebook desde hace tiempo y siempre me sorprendes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS