LA FOTO DEL TRACTOR DE VÍCTOR MANSO DE ZÚÑIGA, UNO DE LOS PRIMEROS DE LA RIOJA




La imagen de la revista 'RIOJA INDUSTRIAL' (1920) donde aparece trabajando, nada más ni menos, que un Hart-Parr 30 HP. de la casa que en 1903 inventa los tractores, es un documento de gran valor testimonial de la  modernización del campo riojano.  




LOS TRACTORES QUE SUSTITUYERON A LOS LOCOMÓVILES.
El motor de gasolina gana al vapor.

Las escasas locomóviles que existieron en el s. XIX y pp. XX en el campo español fueron fabricados en Gran Bretaña y se  solían importar conjuntamente con las trilladoras, ya que su principal uso era servir de motor de la mismas, y en menor medida, en otras labores agrícolas o en obras públicas.
Progresivamente, sus muchas utilidades serán mejoradas por los tractores, que con sus motores a gasolina, no necesitaban grandes volúmenes de agua para ser propulsados.

El uso de los locomóviles a partir de 1910 (*), tenderá a caer definitivamente, dejando paso progresivamente a los nuevos tractores que, por entonces, eran más pequeños y maniobrables para afrontar con mayor éxito tareas como el labrado de la tierra.

(*) El primer tractor. En 1903 Charles W. Hart y Charles H. Parr. Desarrollaron un motor de gasolina de dos cilindros y establecieron su negocio en Charles City (Iowa). Estos primeros vehículos eran grandes y pesado como las locomóviles y los locotractores pero gozaban de la clara ventaja de los motores a gasolina.


LAS TRILLADORAS 

Las primeras trilladoras procedían de Inglaterra así, por ejemplo, algunos de los modelos de la casa Ruston Proctor fabricadas en Lincoln en Inglaterra se pudieron ver en los campos riojanos trabajando junto con sus locomóviles. Otras, también funcionaron con motores a gasolina o mediante malacates tirados por animales.

Progresivamente a estas trilladoras británicas se les sumaron las fabricadas en otros países, como es el caso, de 'La Perfecta Stalder" de Suiza que aparece en la foto de 'La Rioja Industrial', que por su calidad y prestigio será imitada por 'La Perfecta Española' fabricada en Albacete.  

Finalmente en 1927 la empresa fundada en Vitoria en 1911 por Segundo Aranzábal y Serafín Ajuria, las empezó a fabricar en serie y las 'Ajuria', se convirtieron en las más vendidas en el mercado español y progresivamene se popularizará su uso gracias a sus ventajosas condiciones de compra a plazos. Ya no era necesario adquirirlas en el extranjero.




1920 LA FOTO DEL TRACTOR HART-PARR 30 HP TRILLANDO EN LOS CAMPOS RIOJANOS.



La foto fue publicada en  'LA RIOJA INDUSTRIAL' (1920). Junto con la imagen se acompañaba el siguiente texto:

GARTEIZ HERMANOS, YERMO Y COMPAÑÍA

"Importante casa de maquinaria industrial y agrícola, con Central en Bilbao y Sucursales en todas las regiones de España. 

La sucursal de Logroño está situada en la esquina de la calle Salmerón, trasera del Banco de España.

Tiene espaciosos locales, en los cuales encontrará el agricultor toda clase de aparatos y máquinas para la agricultura en general; representa exclusivamente para España las renombradas segadoras Mc. Cormick [...] Para la explotación de grandes fincas dispone de maquinaria moderna, la cual, además de facilitar y hacer las labores con mayor rapidez, economiza al dueño muchísimos gastos. Vende los tractores marca HAR-PARR 30 HP que es de reconocida utilidad y de muchísimas aplicaciones; lo mismo sirve para accionar una trilladora, bomba o cualquier industria, como se utiliza en las labores del campo para arar, sembrar, rastrear, segar, etc.

Se han vendido varios en la región, entre ellos dos con sus trilladoras "Perfecta" Stalder SuizaUna al excelentísimo Conde de Hervías para su finca de Torremontalbo, y otra a D. Víctor C. Manso de Zúñiga, Ingeniero Director de la Estación Enológica de Haro para la finca que este señor poseé en Cidamón. El tractor está construido por los fundadores de la industria de tractores de Norte-América donde ha ganado los primeros premios en varios concursos." [...]

Garteiz Hermanos, Yermo y Cía. Su negocio perdurará en el
 tiempo  en Siervas de Jesús, 1 y 3 y serán los representantes
entre otros, de los famosos tractores EBRO

Además del reportaje publicitario de LA RIOJA INDUSTRIAL, se publicaron ese año otros similares en el periódico LA RIOJA que promocionaban el tractor Hart-Parr. En esos anuncios, se citaba a los curiosos e interesados para verlo en directo trabajando. 

Sin duda, fue un acontecimiento social en mundo agrario regional, ¡¡un sueño inalcanzable para la mayoría de los agricultores de su tiempo!!


_______________


Videos del Hart-Parr

Un Hart-Parr 30H funcionando y otro modelo de Hart-Parr funcionando con una trilladora (igual que en la foto) ¡todo un lujo!





Comentarios

Entradas populares de este blog

ALMACENES SAN PEDRO Y ALMACENES SIMEÓN EN LOGROÑO

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

Índice

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FERRETERÍA LA INGLESA DE LOGROÑO, UN COMERCIO CENTENARIO

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

EL PUENTE DE HIERRO DE ORTIGOSA DE CAMEROS DE 1910 Y SU PROMOTOR ENRIQUE DE LA RIVA DE LA RIVA

ANTONIO GARRIGOSA Y LA GRAN CIUDAD DE LONDRES

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

Índice

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FERRETERÍA LA INGLESA DE LOGROÑO, UN COMERCIO CENTENARIO

ALMACENES SAN PEDRO Y ALMACENES SIMEÓN EN LOGROÑO

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.