ÁNGEL GÓMEZ DE ARTECHE, EL LICENCIADO EN FARMACIA, EL HOMBRE DE NEGOCIOS, EL INVENTOR Y EL BODEGUERO



Muchas veces, las microhistorias personales nos llegan con los hechos a los que hoy damos importancia prescindiendo del contexto de su tiempo y de otras cualidades y circunstancias que quizás fueron más destacadas. La biografía dAngel Gómez de Arteche, es un ejemplo.

Lo poco que sabemos de él, son breves referencias como fundador de una de las bodegas históricas del Barrio de la Estación de Haro, (Gómez Cruzado) y su participación en el novedoso Sindicato de Exportadores de Vino de la Rioja. Y dentro de esta actividad, su prestigio se nos antoja escueto, ya que no se reconoce la particularidad diferencial que aporta su figura al mundo de la enología histórica riojana. 

Rara vez podemos encontrar un bodeguero que es un experto químico y viticultor. Tampoco conviene olvidar que siendo importante esta industria, probablemente no fue la que más fortuna le proporcionó en vida. 


EL PIONERO DE LOS ABONOS QUÍMICOS


A mediados del s. XIX se descubre la utilidad de los fertilizantes químicos.

Así, cuando  en en 1877 Ángel Gómez de Arteche Dueñas, un licenciado en farmacia funda en Haro con ayuda de unos socios capitalista, una de las primeras fábricas de abonos de España la "Arteche, Francés y Cía", se puede considerar una iniciativa muy innovadora y pionera que dado su éxito, pronto se secundará por muchos otros.

Su fábrica  tuvo una cierta importancia y su marca era recomendada por los ingenieros agrícolas, siendo conocidos los "abonos Arteche" en toda Castilla y en las regiones próximas.

Su fama trascendió su ámbito local, así en la Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento (1876)  en un articulo que nos habla de los primeros e innovadores fosfatos de Cáceres y su trasporte en ferrocarril  se mencionan   "... los Sres. Utor y Saenz, de Madrid, y el Sr. Arteche, de Haro, que fabrican con ellos los superfosfatos que dan excelentes resultados". 

Poseyó varias concesiones de minas en Aldea Moret (Cáceres), población donde gozaron "los fosfatos de mayor riqueza en España", pero también explota concesiones en Cabeza Rubia, con las minas  San Juan, Los Ángeles y Moztezuma en Cáceres: con las concesiones de Santa Elena y San José y otras, en los términos de Santamaría y Villamiel.



UNO DE LOS SOCIOS DE 'LA INDUSTRIAL'

También participó entre muchos de sus negocios, en la fábrica 'LA INDUSTRIAL' que giraba bajo la razón social Diez, Salazar y Cía siendo Ángel G. Arteche, uno de los socios comanditarios. De esta industria de las que existían muy pocas en España conocemos detalles, gracias a la descripción que se hace de ella por un incendio que se produce en 1894:

"Esta fábrica tan grande, que producía diariamente 500 kg de ácido tartárico, 100 de crémor tártaro; 540 litros de alcohol de 98; 1.500 litros de alcohol de 91º, y otros artículos de menor importancia. Estaba dotada con los aparatos y máquinas más modernas movidas por dos generadores gemelos de 200 CV, con dos máquinas horizontales, tres rotativas centrifugas, dos concentradores al vacío, cuatro Calderas corrientes discontinuas, un aparato destilador continuo sistema Egrot, un rectificador continuo sistema Saball y perfeccionado por Carré y otra infinidad de aparatos..."  Nada más, ni menos que una inversión de 1.000.000 de pesetas.


EL FARMACÉUTICO INVENTOR


Fue un farmacéutico con inquietudes y así gana  la medalla de bronce en la 'Exposición farmacéutica Nacional de 1882'

Su carácter emprendedor e innovador le lleva a registrar un Privilegio de invención de los fosfatos orgánicos (1877) o en 1888 registra la patente nº 7.727, para la mejora de producción de los llamados superfosfatos.


El carbonato ferroso inalterable que fue a la Exposición Universal de Filadelfia.

Nuestro protagonista, tuvo otras iniciativas dentro de la química, así  inventó el carbonato ferroso inalterable. Un preparado que facilitaba la digestión. Su importancia en la farmacopea se justificaba en el catálogo español de la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 donde participó, en el que  se dice como ventaja: que se conserva indefinidamente y no pasa a férrico antes de ingerirse en el estomago”

A este preparado, en 1877, le dedica una mención 'El semanario farmacéutico'  cuando es admitido a evaluación en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid  Nuevamente, es citado en 1883 en la publicación la  'Farmacia Española'. 

Curiosamente este compuesto se podía comprar, entre otras farmacias, en la de Salustiano Orive, de la calle Ascao de Bilbao, y a su vez Ángel Arteche, publicitaba como testimonio de experto la virtudes del Licor del Polo. (Orive era de Briones, y tuvo fábrica de perfumes en Haro, así que era una colaboración entre riojanos).





UNO DE LOS SABIOS DE LOS VINOS DE RIOJA MODERNOS  


Ángel G. Arteche, falleció en 1912 y fue enterrado en el panteón familiar de Azofra. Su vida como cosechero transcurrió entre la viticultura tradicional que probablemente aprende en su juventud y los cambios de la enología moderna que conoce gracias a su formación como farmacéutico.

Sus conocimientos
de La Rioja y sus tierras de cultivo podemos comprobarlo en algunos artículos periodísticos de divulgación publicados en el periódico La Rioja como el titulado  'El Oja fertilizante
[1909], en el que hace un descripción de la formación de los suelos de la región desde los tiempos terciarios o al artículo 
Sobre el antifiloxérico del Sr. Varela' [1903] que destaca en su argumentación sus brillantes conocimiento de química.

A Ángel G. Arteche, hay que situarlo en el contexto de su tiempo, en el que empiezan a soplar nuevos aires, especialmente a partir de la filoxera francesa (1868). Son momentos de modernización, pero en los que todavía tardará en fundarse la Estación Enológica de Haro (1892), institución fundamental por su vocación pedagógica e investigadora especializada en el vino. 

A falta, de un organismo que centralizara estos conocimientos, los ingenieros de la Diputación, los técnicos franceses y las personas instruidas como nuestro protagonista, fueron un referente en la Rioja de su épocaA ello contribuyó, su actividad de fabricante y vendedor de fertilizantes químicos, así en muchos casos, debió actuar de asesor técnico, y a la vez se benefició del conocimiento aportado por sus compradores. Era un viticultor experto y un químico excepcional.


El bodeguero de éxito.


En 1886 funda su bodega en Haro.  En 1899,  años de éxito y consolidación, sus vinos se venden alambrados con un precinto de plomo para evitar falsificaciones y solicita autorización para construir su muelle cubierto y cerramiento del patio frente de su bodega subterránea.


En torno a 1906 podemos ver publicidad, en el que se ha incorporado a esta bodega de Haro, la familiar de Azofra y otra en Bañares. Vendiendo además del vino fino de mesa, vino moscatel en cuarterolas de 150 litros.


En 1908 sus caldos se venden en toda España y en Filipinas, Cuba, México, Uruguay, Argentina... Tras su deceso en 1912 la continuidad de su bodega de Haro se antojó compleja, ya que en 1910 falleció su hija María Ángeles y sus sucesores eran sus cuatro nietos y su yerno el Duque de Moctezuma de Tultengo y Marqués de Tenebrón.

Finalmente, compran la bodega, los hermanos Agustín y Jesús Gómez Cruzado en mayo de 1916, girando esta sociedad inicialmente con el nombre de A. J. Gómez Cruzado, sucesores de Hijos de G. Arteche y cuando se cambia su denominación por la de "Gómez Cruzado" permanecerá el escudo de las iniciales de Ángel G. Arteche en muchas de sus etiquetas.

Este relevo no solo fue para el negocio de los vinos, también como se puede ver en la publicidad de Guía Práctica y de los Negocios (1928), al menos durante un tiempo, continuarán los hermanos Gómez Cruzado, con el negocio de los abonos minerales.


Se puede ver en este anuncio, durante un tiempo el negocio de abonos y vino se mantuvieron presente en la nueva Sociedad Gómez Cruzado.



_______________________
Nota complementaria.
Sobre el Ducado de Moctezuma Tultengo y el Marquesado de Tenebrón, ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Ducado_de_Moctezuma_de_Tultengo



Comentarios

  1. Hola, me ha parecido increíble la historia de G. Arteche, verdaderamente es uno de los grandes hombres del vino de rioja. Es una pena que sea un personaje desconocido. Gracias por sacar estas historias a la luz. J-M

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el comentario. Todas las historias tienen su historia, pero no todas tienen su reconocimiento, sin duda alguna este es uno de los casos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO