BODEGAS BILBAÍNAS DE HARO EN 1920
Coleccionar papeles, a veces nos aporta información de gran valor. Una hoja doble, sin identificar, datada aproximadamente en 1920, tamaño algo mayor que un A3, bien encerada y brillante, al estilo de las mejores revistas ilustradas, es un excelente prospecto publicitario que nos cuenta la historia que por entonces vivía Bodegas Bilbaínas,
Es un documento que nos habla de aquella realidad hoy centenaria, de la expansión que tuvo el vino de Rioja en esta década decisiva.
BODEGAS BILBAÍNAS DE HARO, VISTAS POR UN PROSPECTO DE 1920
"Con la fusión de las antiguas casas vinateras bilbaínas de don José A. de Aurrecoechea y don Santiago de Ugarte, a la que se sumaron nuevos y valiosos elementos, constituyóse, en el año 1900. la Sociedad Anónima Bodegas Bilbaínas, con un capital de 6.000.000 de pesetas.
Durante los dos decenios que lleva de existencia, ha realizado esta firma la inmensa labor de todos conocida, consiguiendo introducirse en todos los mercados y acreditar sus marcas mundialmente, por modo que es considerada, con justicia, como la casa española mas importante en la elaboración y comercio de vinos. El nombre de Bodegas Bilbaínas se halla extendido por doquiera hasta las regiones más lejanas, sus productos gozan de general prestigio y estima y se exportan en grandes cantidades, así a las principales urbes del continente europeo como a la totalidad de las repúblicas ibero-americanas.
No sería difícil, pues, al curioso viajero, observar cientos de cajas o barriles con las marcas de las Bodegas Bilbaínas, lo mismo en los grandes muelles de Amberes o Kristiania, que en los depósitos aduanales de alguna isla antillana o bien en Port-Said o Montevideo; en todos los climas y latitudes las encontraría seguramente.
Son muchas las elaboraciones propias y exclusivas de esta Sociedad, y todas ellas celebradas en extremo, contando con algunas cuyo nombre puede parangonarse con las más famosas marcas del extranjero. Son especialmente reputados sus singulares vinos de la Rioja, desde el "Vieja Reserva", cosecha 1901. hasta el fino 1917, que es la última cosecha en venta; entre los diferentes tipos han alcanzado fama perdurable el "Cepa Borgoña" y el "Cepa Sauternes", procedente de vides originarias de aquellas regiones francesas, y que en la Exposición Universal celebrada en Bruselas el año 1910 fueron distinguidas con el Gran Premio.
Otra de las afortunadas elaboraciones propias de esta casa está constituída por el popularísimo "Coñac Faro", en sus varias clases, que se conocen por las letras B BB BBB, denominándose las más selectas "Extra" e "Imperator Faro". Esta última, en opinión unánime de críticos y especialistas, nada tiene que envidiar a los mejores y más célebres coñacs del mundo.
Pero donde las Bodegas Bilbaínas afirman más sólidamente sus prestigios y acrecientan y consagran definitivamente su fama es en la creación de su Gran Champagne -Lumen, realizándose de la manera más perfecta y acabada, sin omitir gasto ni sacrificio alguno y poniendo a contribución todos los elementos y factores más costosos y eficaces; son realmente modelos en su género las instalaciones que, para el "tiraje", "remuage", "degorgeage", etc., del champagne, tiene montadas esta Sociedad en las cuevas de su gran bodega de Haro. Y por si ello no fuera bastante, en sus nobles propósitos de perfeccionar más aun una nueva marca, ya famosa, y dar mayor amplitud a su negocio champanero, las Bodegas Bilbaínas han emprendido las obras de una nueva y magnífica bodega en San Sadurní de Noya, en terrenos propios, que reúnen 28.500 metros cuadrados, y que, según planos que hemos podido apreciar, ha de ser sin disputa, única en su clase.
La Sociedad cuenta con importantísimas bodegas en los, principales centros productores de la península, así para atender la elaboración de vinos manchegos, se citan las de Valdepeñas y Alcázar de San Juanj, en provincia de Ciudad Real; Noblejas, Huerta y Santa Cruz de la Zarza, en Toledo. Las bodegas de Almansa, Alicante y Monóvar para cuidar de los vinos levantinos. Las de Ricla en Aragón y finalmente la colosal bodega de Haro, con sus auxiliares en Elciego y Labastida, que forman el mejor conjunto entre las de toda la Rioja y se hallan rodeadas de viñedos, cuya superficie excede de hectáreas 200, con más de 750.000 cepas de los más escogidos caldos. Entre dicho viñedo sobresale el soberbio coto de "Paceta", con 140.000 vides, atravesado por el ferrocarril.
Un detalle de la importancia excepcional de la bodega de Haro es que las 14 cuevas o calados existentes bajo el edifico son capaces para 7.000 barriles de vino. Son de mencionar, igualmente,las bodegas de exportación establecidas en los puertos de Bilbao y Pasajes, así como las grandes sucursales que Bodegas Bilbaínas tiene establecidas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Gijón y San Sebastián.
La Central radica en Bilbao, y su director-gerente, fundador y alma de este organismo, don Santiago Ugarte, es una de las personalidades más relevantes y una autoridad indiscutible dentro del mundo vitivinícola español".
Comentarios
Publicar un comentario