EL VINO DE PEDRO GOBANTES, CONDE DE ALBAY (BRIONES - RIOJA), UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS PREMIADOS INTERNACIONALMENTE
A finales del s. XIX, con los avances de técnicas de imprenta, como la cromolitografía. las etiquetas de los productos industriales se convierten en imágenes de marca muy atractivas. y con un gran potencial publicitario. Los mejores vinos de Rioja no son ajenos a estos avances, y también aprovechan estos pequeños rótulos para difundir sus excelencias, en especial, sus premios en las diferentes ferias y exposiciones nacionales e internacionales.
LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS DE 1878.
Gracias a los impulsos modernizadores de Alfonso XII, la Exposición Universal de París de 1878 se convierte en una cuestión de Estado y se promueve masivamente la participación española para mostrar al mundo los incipientes avances de la industria, la agricultura, minería... del país.
Para canalizar este esfuerzo, se constituyen Comités Provinciales, contando en Logroño con un total de 420 inscritos, la mayoría del sector agrícola, y entre ellos, 167 en el apartado de bebidas.
Para canalizar este esfuerzo, se constituyen Comités Provinciales, contando en Logroño con un total de 420 inscritos, la mayoría del sector agrícola, y entre ellos, 167 en el apartado de bebidas.
La etiqueta que se reproduce, nos da testimonio de este premio internacional, uno de los más antiguos de los obtenidos por un vino de Rioja en este tipo de acontecimientos de carácter mundial.
También hay que destacar la notoriedad de este galardón, ya que se celebra en Francia, en momentos que el vino al estilo francés o "fino de mesa" se impone en los mercados internacionales.
LA CURIOSA HISTORIA DE LA ETIQUETA.
Es tan importante el reconocimiento obtenido, y su utilidad publicitaria que el diploma se convirtió en etiqueta, y como tal, se usó años después con algunos cambios.
Así el titulo nobiliario que se cita de "Monsieur Conde de Albay" , fue otorgado efectivamente a Pedro M. Govantes, pero en 1898, es decir veinte años después de esta Exposición.
Pedro M. Govantes y Azcárraga, no pudo participar ya que nació en 1853 en Manila y vivió en Filipinas hasta 1879 momento en el que inicia en España sus estudios de Derecho.
¿Quién era Pedro Govantes, conde de Albay?
"Diputado a Cortes por Morella y senador del Reino, llegó a Subsecretario del Gobierno que presidió su tío, el general Azcárraga. Amante de este pueblo, en el que tenía una bonita hacienda, fue el primero en replantar su viñas y secundar a Quincoces en su hermosa labor, contribuyendo a resolver nuestros problemas. Agradecidos estos vecinos, le nombraron hijo adoptivo y dieron su nombre a la calle en que vivía"
¿Quién ganó este premio de la Exposición Universal de París de 1878?
Podemos especular a la vista del Catálogo de los Expositores de la Provincia de Logroño 1878, que Pedro Govantes, tuvo lazos familiares y probablemente fue continuador, de Mariano de Govantes y/o de Miguel Govantes y Villodas. Ambos eran importantes y experimentados propietarios de Briones, que por aquellas fechas, elaboraban más de 1.000 Hectolitros cada uno, y habían participado un año antes en la Exposición Nacional Vinícola de Madrid de 1877 ganando medallas a la perfección de sus caldos.
Comentarios
Publicar un comentario