ZAPATERIA Y SOMBRERÍA VALENTÍN ZALDIVAR DE LOGROÑO
La 'Zapatería de Eulalio Valentín Zaldívar', era en el Logroño de principios de s. XX, un comercio donde se "vendía el calzado más fino y de mayor calidad" en unos tiempos que una gran mayoría de logroñeses pisaban con alpargatas.
Valentín Zaldivar fue una persona muy conocida en Logroño, emparentada por su mujer con otros comerciantes de renombre, como eran "los Platas" y participó muy activamente en la vida social de esta ciudad siendo socio destacado del círculo "La Fraternidad".
Tuvo dos tiendas, una en la calle Mercado,108 llamada la "Elegante" que luego la regentaría su hijo Isaac y otra en Portales, 48 (35) que también, además de zapatería, fue sombrerería.
Colección Santi de Santos |
La sombrerería y zapatería de la calle portales, 48:
Esta tienda data de finales del s. XIX. Vendía género muy acreditado y participó y ganó varios premios como los de la Exposición Universal de Barcelona y la Exposición Regional de Logroño.
Vendía zapatos de talleres españoles y extranjeros pero también los fabricaba, pagando 8 pesetas por cada par (1919).
Sus oferta de sombreros era muy variada, su muestrario principalmente incluía del tipo inglés y del país. También se podían encontrar en su tienda las populares gorras, boinas y las últimas novedades.
La venta de estos géneros se completaba con la representación de una "agencia de vapores" que hacían el trayecto Montevideo, Buenos Aires y Chile...
La tienda con doble escaparate, estaba adornada desde 1900 con el escudo de Logroño.
En 1915 pasó a llamarse 'Valentín Zaldivar e hijo', ya que en agosto de 1913 se modificó su razón social al incorporarse a la dirección del negocio familiar su hijo Isaac.
Comentarios
Publicar un comentario