ANTONIO GARRIGOSA Y LA GRAN CIUDAD DE LONDRES
Antonio Garrigosa Borrell, nació en Martorrell y en 1870 con trece años de edad empezó a trabajar en Logroño de aprendiz en un comercio de tejidos. Con veintiséis años se estableció por su cuenta en la calle Sagasta, 13 compartiendo negocio de sastrería con Marcial Suins en la comercial 'GARRIGOSA Y SUINS'. Este primer comercio permaneció activo en este lugar hasta que en 1927 cerró dejando paso al 'Café Granja Oriente'.
EL ALMACÉN AL POR MAYOR DE ANTONIO GARRIGOSAUbicación de la sastrería 'Garrigosa y Suils' en la calle Sagasta |
Hoy, aunque reconstruido, se puede ver en el frontón de este edificio las iniciales A.G. correspondientes al propietario de estos almacenes, que también vivió en uno de los pisos, al igual que su hijo Jacinto Garrigosa.
Años después, estos almacenes se trasladarían a la esquina de Bretón de los Herreros con Víctor Pradera.
LA RIOJA 1903 |
"está situada en la nueva finca propiedad del doctor Sáenz de Luque, se halla abarrotada de géneros de sedería y lana para señoras, tejidos bordados, confecciones y artículos de viaje. El acreditado ebanista don Ramos Toledo, ha construido una elegante anaquelería, presentando unos mostradores movibles del mejor gusto como todo lo que sale de sus talleres. La instalación eléctrica es tan potente que da realce a las caprichosas combinaciones que el personal de la casa realizaba".Como encargado estaba Manuel Alboreca. Se encontraba en la esquina de las calles Portales y San Blas, era un lugar de obligada visita. En sus escaparates se celebraban exposiciones, no solo de los artículos de la tienda, si no de los proyectos de la ciudad. Así, por su cristalera pasaron la maqueta de escayola de la plaza de toros nueva, el proyecto de las 'Casas baratas'...
Fueron años de expansión, y por entonces Antonio Garrigosa, llegó a tener, una sucursal en Tarazona y otra en Pamplona y entre sus diversas tiendas, 48 trabajadores y aproximadamente 6 ó 7 agentes comerciales que giraban visitas, vendiendo sus géneros al por mayor. Su lema, fue 'AMABILIDAD BARATURA Y BUEN GUSTO'.
En los años treinta poseía también un taller donde trabajaban medio centenar de personas en la confección de ropa.
En mayo de 1939 se abre en Bretón de los Herreros, 3 en los antiguos locales del bazar de Maguregui el nuevo Almacén de Garrigosa.
En mayo de 1939 se abre en Bretón de los Herreros, 3 en los antiguos locales del bazar de Maguregui el nuevo Almacén de Garrigosa.
EL PASO DE LA HISTORIA (Pinceladas)
Antonio Garrigosa y sus hijos, tuvieron gran peso en la sociedad que les tocó vivir, siendo comerciantes de prestigio y fortuna. Además de los cargos públicos, podemos asociar al patriarca de los Garrigosa asociado su nombre a los benefactores del hoy, Hospital de La Rioja (H. Provincial). Y como anécdota citar, que en su tienda la 'Gran Ciudad de Londres', trabajó el padre de San José María Escribá, fundador del Opus Dei.
También estuvieron vinculados al colegio S. José de los HH. Maristas.
Otros post sobre Comercios de Tejidos de Logroño
Como siempre un placer seguirte. Saludos
ResponderEliminar