EL GURUGÚ, EL BAR MÁS ANTIGUO DE LOGROÑO



EL PRIMER GURUGÚ. 


El Bar ‘El Gurugú’, regentado desde casi siempre por la familia Velasco, es el decano de los bares de Logroño, y se considera que fue fundado en 1909 "por un veterano de la guerra de África", cuestión que parece sorprendente ya que el 30 de septiembre de 1909 se conquista este enclave y  en abril de 1910 se traspasa el bar. 


Buscando al Gurugú de 1909 


La indagación de sus primeros años se basa inicialmente en dos premisas: La búsqueda temporal del origen de 'El Gurugú' a partir de 1906, que es el año en el que  construye el edificio el arquitecto Luis Barrón. La otra,  saber que negocios existían a pp. s. XX  en la calle los Yerros, nº 22 con Muro de Carmelitas.

A partir de estos datos, encontramos en la 'Contribución Industrial de 1909' en la referidas señas figuran dos establecimientos que venden bebidas. Uno de ellos, una taberna y el otro un almacén de vinos, cuyos propietarios eran respectivamente,  Patricio Fernández y Antonio Martínez. (*1) Ver nota final sobre Antonio Martínez)

En 1908 en un breve en La Rioja se anuncia la venta de vino... y recomienda “no confundirse, Yerros.22 A”. También en 1908 tenemos otras referencias, que nos hablan de la taberna de Patricio Fernández pero no citan su ubicación.

Por otra parte, existe un pequeño reclamo publicitario de 1910  titulado "Negocio Seguro" que hace referencia a su traspaso y donde aparece el nombre del "Gurugú" expresamente citado, y ademas de ello,  el dato de la dirección de contacto de  "Portales, 34". Señas que correspondían a la tienda de sombreros de Leonor Bernedo emparentada con la esposa de Patricio Fernández. 

Despejada definitivamente la razonable duda de cual de ambos negocios era el actual “Gurugú”, otro anuncio, esta vez del semanario “Radical Riojano” (1911), donde nos indica que el dueño de esta taberna era Patricio Fernández 

A partir de esa fecha, fueron Emilio Lanchares García y Bonifacia Burgos Rodríguez... (ver todos los anuncios en panel adjunto para ver la cronología)

Sus primeros dueños.

Patricio Férnandez, fue un destacado emprendedor que además de ser dueño del primer “Gurugú” y del “Café Colmado Riojano” (1911-1917) estuvo vinculado a múltiples negocios relacionados con los asfaltos,  fue subdirector provincial de una compañía de seguros, supervisor de la Electra de Recajo, sala de cine etc.

De Emilio Lanchares, apodado el "Palentino", poco se puede decir. 
Se tiene constancia de su existencia al frente de este negocio, además de por el mencionada reseña del semanario “Radical Riojano”, por figurar en la contribución industrial en varios años y en Anuario Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño de 1915. Probablemente a partir de 1913 se hizo cargo de la empresa de pintura de su hermano fallecido, compatibilizando esta actividad con el bar. 


En 1920 nuevamente se traspasa, curiosamente en pleno recrudecimiento de la guerra en África, no sabemos si quien regenta a partir de entonces este nuevo Gurugú, fue un excombatiente de la Guerra del Rif, (no confundir con la Guerra de Melilla de 1909) interesante posibilidad y que daría razón de ser a la creencia popular que afirma que fue un veterano del Gurugú uno de sus primeros propietarios, ¡pero de la guerra de 1920 no de la de 1909!

Por esos años se hace cargo del bar Isaac Fernández de Hormilla (se desconoce si hubo algún otro propietario). Algunas noticias de prensa contemporáneas, afirman que es Isaac la persona a la que da relevo en el negocio la familia Velasco actual propietaria. (Ver reseñas a pie de página)


---------------------------------------------------------------------------------

¿Del porqué del nombre del Gurugú? Se puede entender como una razón publicitaria y/o psicológica especialmente si se tiene en cuenta que Patricio Fernández, su primer propietario, fue teniente de artillería y unos de los repatriados de Cuba y Filipinas, a quien se rinde un sentido homenaje a su regreso a Oyón (1899). Su vínculo con el ejército siguió vivo a lo largo de su vida participando en varias iniciativas como militar retirado y promotor de la Sociedad Cívico Militar Logroñesa (1903). En los momentos de exaltación patriótica que se vivieron 1909 es comprensible que en una persona con vinculación estrecha con el ejército le surgiera la idea de llamar con este nombre a su taberna. Por otra parte, parece que al menos, en la etapa de Emilio Lanchares, se conoció más este establecimiento por el apodo de su propietario "El Palentino". Finalmente los acontecimientos de  1920 reafirmaran definitivamente este nombre como definitivo.

Otras referencias al monte Gurugú.
Existieron otros recuerdos del Gurugú de Melilla en la industria riojana como la imagen de marca de la fábrica de embutidos de Baldomero Moreno Mazo de Badarán (Ver) o las pastillas de café y leche 'El legionario', que hace mención expresa su logotipo a la toma de este enclave por la legión en 1921.

---------------------------------------------------------------------------------

Durar más de 100 años es motivo suficiente para felicitar al Gurugú y recomendar su visita para conocer la historia de Logroño y disfrutar de su barra siempre atractiva.

(*1) Nota final. El almacén de Vinos de Antonio Martínez fue el mismo que ocuparía años después el despacho de vinos de 'Los Tinos' de la familia Vivanco.


Más información:





Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO