martes, 24 de mayo de 2016

COLONIALES AL POR MAYOR 'JUAN RAMOS', LA CONSERVACIÓN DE LOS HUEVOS Y OTROS INVENTOS


A principios del s. XX los coloniales al por mayor y durante mucho tiempo, fueron negocios de los más prósperos, ya que la alimentación fue uno de los principales valores en alza en momentos que la población española crecía y en la que amplias capas de la población solo podía comprar productos de primera necesidad.




En Logroño, existían varios almacenes de coloniales que por lo general, tenían su especialidad o un origen muy determinado. La mayoría poseía su tienda de comestibles, otros un molino o un trujal, algunos complementaban esta actividad con un tostadero de café, una bodega. la fabricación de jabones, conservas... y los más, con la explotación de tierras de cultivo cuyos excedentes propiciaban la actividad de almacenista.

Los Coloniales al por Mayor de Juan Ramos domiciliados en la c/Salmerón de Logroño, tenían su origen en la tienda familiar de ultramarinos de la calle Rodríguez Paterna num 23, esquina con la calle Cadena (1915). 

Este comercio era el típico almacén al por mayor en el que se vendían legumbres, cereales y un sinfín de mercancías por sacos que habitualmente se comercializaban en los pequeños establecimientos de la región. 

Cuando en los años 20 llega a la dirección del mismo Juan Ramos Marín, también distribuye sus propios jabones. Y aunque no constan antedentes, de alguna vinculación con la producción avícola, en 1925 registra su marca 'Preparado Ramos' para la conservación de huevos y vende 'ovo-pon', que era un potenciador que "aumentaba la postura de las aves".

Fue una persona inquieta e innovadora durante toda su vida que registró varias patentes, además de la de la conservación de huevos citada.

VER POST SOBRE EL "PREPARADO RAMOS" 


LAS OTRAS SORPRENDENTES PATENTES DE JUAN RAMOS MARÍN.

El Boletín Oficial de la Propiedad Industrial da testimonio de la invención y el trabajo de JUAN RAMOS MARÍN, un logroñés a tener en cuenta en la historia industrial de Logroño y de La Rioja:

- D. Juan Ramos Marín, domiciliado en Logroño, Salmerón, 11; patente de invención por «Un procedimiento de transformación de aceites y grasas en materias conglomerables de caucho». Presentada la solicitud en el Registro de la Propiedad Industriad en 2 de diciembre de 1935. Concedida en -28 de ·diciembre de 1935. 140.423. 

- D.Juan Ramos Marín, domiciliado en Logroño; patente de invención por «Un procedimiento para la transformación de aceites vegetales y animales en lubrificantes». Presentada la solicitud en 17 de junio de 1944. Concedida en 2 de diciembre de 1944. 

- D. Juan Ramos Marín, domiciliado en Logroño: patente de invención por "Un procedimiento de fabricación de fibras textiles de cordelería y análogos, directamente de la madera". Presentada en 1.° de junio de 195o. Concedida en 24 de enero de 1951. 193.272. 

- D. Juan Ramos Marín, domiciliado en España, por un dispositivo especial aplicable a relojes para conectar y desconectar corriente eléctrica. En 20 de abril de 1953 33.459

- D.. Juan Ramos Marín, en Logroño. «Procedimiento para fabricar un producto sucedáneo del café.» En 27-2-63.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO