LA TIENDA SINGER DE LOGROÑO


En Logroño se encontraba en la Calle Sagasta nº 4 (antes 12), hoy todavía podemos ver unos rótulos que nos la recuerdan (*).  Pero su red era tan impresionante en toda La Rioja, que hubo representantes comerciales de la Singer hasta en San Román de Cameros (ver post de Gorgonio Torre) o Cervera del Río Alhama.

Sus tiendas principales, como la de Logroño, eran también centros de consultas, de cursillos de aprendizaje, de difusión de nuevas ideas sobre costuras, bordados... 

La publicidad de SINGER también llegó a las paredes de Logroño y así en algunas fotos/postales de principios de siglo han quedado como testigos sus carteles de propaganda de la calle Marqués de Vallejo (ver panel) o el situado al inicio y final de la calle Mercado/Portales.

Su liderazgo era tan importante que el modelo básico de las domesticas, fue también el elegido por Julián Madurga en 1926 para anunciar su taller de reparación, sito en la calle Marqués de San Nicolás





(*) En sus locales después se localizó la zapatería de Calzados Antón (ver post).



CATÁLOGO DE SINGER DE 1915 COMO EL QUE SE DABA EN LA TIENDA DE LOGROÑO.


PRECIO:

De las "domésticas" la más barata era la máquina sobre zócalo con cubierta curva para trabajar a mano y el precio del modelo más sencillo era de 170 pesetas o 187 si se pagaba a plazos de 50 pesetas cada uno. Una modista ganaba aproximadamente 1 peseta diaria en jornadas interminables, por lo que es fácil imaginarnos el esfuerzo que suponía tener una de estas deseadas máquinas.





 
MODELOS:

Según el catálogo ilustrado que se daba gratis existían en 1915 los siguientes modelos:

Domésticas o familiares. Las máquinas domésticas variaban segúnestuvieran sobre zócalo, sobre mesa usual, o "mesa secretaire" o si se tenían cubierta curva; diferentes número de gavetas y alas de extensión; para trabajar a pie o a mano; con lanzadera vibrante o con de garfio horizontal oscilante o de bobina central.

Las máquinas industriales.

Las había para sastres, zapateros, corseteros y otras industrias análogas.

- Las giratorias para labores que necesiten un brazo muy estrecho, como la compostura de zapatos.
- Las cilíndricas apropiadas para la fabricación de petacas, carteras, portamonedas y toda clase de artículos finos de piel.
- De puntada cadeneta útiles para coser géneros de punto, gorras, pañuelos de seda y otros elementos elásticos.
-  Las apropiadas para guarnicionero capaces de coser con
hilo encerado.
- Las destinadas a la fabricación de guantes que conducen el material entre dos discos que giran en estricta precisión y la aguja funciona horizontalmente.
-Y por ultimo, en el catálogo ilustrado aparecía la máquina de puntada de vainica y adorno, con puntada de retroceso. 

Éstas eran las máquinas de coser más usuales, pero SINGER fabricaba más de 500 modelos diferentes para todo tipo de usos y con diversas variantes de gavetas, extensiones...etc.




LA MARCA SINGER.


La máquina de coser fue el primer electrodoméstico en incorporarse a los hogares, y lo hizo a mediados del siglo XIX. Tener una de ellas suponía un signo de distinción y la liberación de horas de trabajo doméstico. Con el tiempo, se popularizó  su uso y a principios del siglo XX revolucionó la moda y el vestir de la época haciéndose cada vez más accesible a amplias capas de la población. 

Después de la 1ª Guerra Mundial muchas fábricas de armamento se reconvirtieron y fabricaron máquinas de coser. Así, aparecieron nuevas marcas, como la española Sigma que compitió en España durante muchos años con la nº 1 mundial que fue SINGER.

En 1915 vendía más de 2.000.000 millones de máquinas de coser en todo el mundo. La rápida expansión de esta multinacional hizo que a principios del siglo XX tuviera en España tiendas en todas las capitales de provincia. 

No sólo era un fabricante de máquinas de coser, si no un concepto nuevo en la forma de vender, era la  primera gran multinacional. Esta empresa fue fundada por Isaac Merrit Singer en 1851 y llegó a poseer uno de los rascacielos de Nueva York más altos del mundo. 





La SINGER fue falsificada en todo el mundo; con nombres como "sistema Singer", "Singer silenciosa" o "Singer perfeccionada" etc. Y en su publicidad aseguraban que "se aceptaban cambios de máquinas de todas las clases y sistemas para ser destruidas en presencia del comprador"


Sus novedosas campañas de publicidad en lo medios gráficos de la época hacía necesario tener una SINGER, las demás, eran otra cosa. No sólo era un electrodoméstico también fue un estilo de vida ¿quién no quería tener una de esas maravillosa máquinas y sus agotadoras jornadas de trabajo?



.................................................................................
PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN EL BLOG RECUERDOS DE LOGROÑO

Versiones
1ª Publicación
Última
4
4/04/2014
11/07/2023




Comentarios

  1. Revisando estos días una máquina de coser Singer de mi familia, resulta que es una falsificación operada por las máquinas españolas Sigma, de Elgoibar. Es de los años 70, al parecer, y los troqueles de la base son claramente de las Sigmas. Pero por fuera, los logotipos y emblemas son de la Singer.Dice el post que las Singer se falsificaron en todo el mundo, y claro España no iba a ser menos.Ojo a la cartera!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario. Si es verdad, las falsificaciones fueron muy frecuentes y se organizaban igual que hoy destrucciones de ellas. Algunas de las obsoletas fábricas de armas después de la I Guerra Mundial se reconvirtieron en fabricantes entre otras, a construir máquinas de coser. Un abrazo. Santi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO