'EBRO CLARETE DEL DUQUE DE LA VICTORIA', LA PRIMERA MARCA HISTÓRICA DE RIOJA 1850 Y SU PREMIADO VINO ESPUMOSO




En un post anterior titulado 'EBRO CLARETE', LA MARCA DE LOS VINOS DEL GENERAL ESPARTERO QUE SE VENDÍAN EN MADRID EN 1851', se planteaba a la vista de su nombre, y el diferente significado etimológico-histórico de la palabra claret/clarete que tuvo en el s. XIX, si nos encontrábamos ante un "vino fino" (hecho a la manera francesa) o era un vino común tipo clarete que hoy conocemos.  (ver post)

La fortuna de encontrar el artículo 'MEJORAS DE VINOS' de la 'La revista mensual de agricultura" [1850 BNE], se incluye texto completo), nos despeja la incertidumbre, y nos confirma que el vino de Baldomero Espartero estaba elaborado a la manera de Burdeos y por tanto, nos da pie para afirmar que: 'EBRO CLARETE DEL DUQUE DE LA VICTORIA' ES LA MARCA CONOCIDA DEL PRIMER VINO FINO RIOJANO Y DATA DE 1850.

Parece, que Espartero en su exilio en el Reino Unido, no perdió el tiempo y sus vinos, junto con los de los pioneros Luciano Murrieta, Marqués de Riscal... pueden estar orgullosos de haberse elaborado siguiendo los procedimientos más modernos de su época. A su manera, iniciaron una reforma de la viticultura y la enología, que se completaría posteriormente con las aportaciones de los comerciantes y vinateros franceses que llegaron a la Rioja en los años que la filoxera asolaba los viñedos de Francia entre 1875-1892.




Revista mensual de agricultura. 1850, página 99. (BNE)

"MEJORAS DE VINOS.—Hace muchos años tenia el duque de la Victoria el patriótico pensamiento do dedicarse, el día que se viese en Logroño á mejorar la condición de la Rioja, tan fértil como pobre por falta de metálico para sus frutos, especialmente los vinos, que por su mala elaboración tampoco podían tener salida, á pesar de que constituyen la riqueza de aquella provincia. Durante la emigración en Londres, tuvo el duque ocasión de concertar con sus amigos el medio de extraer los vinos de la Rioja obligándose á mejorarlos como concebía, y al efecto al llegar á Logroño, hizo que se procediese a plantear su pensamiento, poniendo en práctica todos los procedimientos modernos para la mas perfecta elaboración de los vinos, que hoy pueden exportarse muy lejos y antes se perdían de un año á otro

El duque no ha omitido gasto alguno para llevar á cabo su proyecto y hacer conocer á los propietarios de vinos los adelantos puestos en práctica para que puedan alcanzar salida. A la exposición de frutos del país piensan mandar los encargados del duque algunas botellas para optar al premio de la medalla que se reserva á los mas afortunados. En el extranjero se empieza a conocer el vino indicado con el título de Ebro clarete del duque de la Victoria, y se hacen ya grandes pedidos, que si continúan, como es de esperar, tendrá el consuelo de ver el general Espartero prosperar á su país adoptivo por sus afanes en la época de su retirado aislamiento, y no cesarán de bendecirlo todos los habitantes.

La provincia de Logroño y toda la Rioja puede asegurarse ya que está llamada á ser de las mas ricas  de España, y los cosecheros todos sentirán un bienestar desconocido hasta el día,, puesto que tiraban las cosechas del año anterior porque no tenían mercado ni podían conservárselos vinos por mal elaborados. El vino lo hemos probado y es uno especie de Burdeos muy agradable".








LOS VINOS ESPUMOSOS DE BALDOMERO ESPARTERO


D. Baldomero Espartero,  es uno de los grandes personajes de la historia de España del S. XIX, pero también, fue un innovador en la enología española y riojana participando en algunas Exposiciones, como la de Madrid de 1857 en la que ganó la medalla de plata por su VINO ESPUMOSO







Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO