BANCA PEDRO LÓPEZ DE CÓRDOBA, EL BANQUERO QUE NACIÓ EN AGUILAR DEL RÍO ALHAMA (LA RIOJA)

La decadencia económica de las sierras riojanas que se deja sentir en el siglo XIX, propició que  Pedro López Morales nacido en Aguilar del Río Alhama, buscara un futuro mejor en Andalucía, al final de su vida, era el banquero más importante de Córdoba. 



 


Pedro López Morales, no ha pasado desapercibido para el callejero de Córdoba, ni para la historia. Su biografía se puede leer en la base de datos de la Real Academia de la Historia, gracias al esfuerzo de un grupo de historiadores económicos que están recuperando la memoria económico e industrial de Andalucía, que como en tantos otros lugares, permanece todavía poco valorada a pesar de tener esta área de conocimiento gran importancia para conocer nuestra actualidad diaria.  http://dbe.rah.es/busqueda?dbe=pedro+lopez+morales  

En este post he recogido la información minuciosa de la mayor experta, junto a Rafael Castejón Montilano, sobre Pedro López, en un artículo completo que se puede  encontrar en Dialnet:
Pedro López Morales, un empresario en la Córdoba del siglo XIX  
Autora: María José Álvarez Arza
Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea, ISSN 1130-0124, Nº 3, 1, 1990 (Ejemplar dedicado a: Las élites en la modernización española), págs. 85-92 Texto completo: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? 
[Nota importante sobre la autora] María José Álvarez Arza es autora de la Tesis Doctoral: La banca privada en la Andalucía del siglo XIX: un estudio económico de las actividades del banquero Pedro López Morales (1866-1890), UNED.(1989).

"VIDA Y OBRA" DE PEDRO LÓPEZ MORALES


"El banquero Pedro López Morales, llegó a la ciudad de Córdoba procedente de Aguilar del Río Alhama (provincia de Logroño), donde había nacido en 1814, en el seno de la familia constituida por el matrimonio de Patricio López y Apolonia Morales. En 1838, residiendo ya en Córdoba, contrajo matrimonio con la cordobesa María Luisa Amigo —que fallecería el 19 de julio de 1857— huérfana de padre y poseedora de un pequeño capital (si lo comparamos con el que contaba, por aquel entonces, su marido; de esta unión nacieron ocho hijos, dos de los cuales fallecieron solteros: Luis aún menor de edad y Manuel en 1885, ya mayor de edad, pero todavía en vida de su padre. Los hijos varones que sobrevivieron al banquero —Francisco, Rafael y Pedro— siguieron sus pasos y continuaron con los negocios de la banca, denominada a partir de 1885, Banca Pedro López e Hijos.
Hacia 1854 abandona la actividad principal que había llevado hasta ese momento —que no era otra que la de comerciante de paños— y la cede a su hijo Manuel, de 24 años, para que la explote juntamente con sus dos socios, antes dependientes de la casa: Leandro Fraile y Antonio García Jurado. 

A partir de este momento el emprendedor vecino de la calle Carreteras número 14, hoy llamada Pedro López, realiza conjuntamente operaciones financieras y comerciales, además de las de explotación de sus propiedades rústicas y urbanas en el año 1864 y a raíz de la fundación del Crédito Comercial y Agrícola de Córdoba es nombrado director del mismo y más tarde, le veremos encargado de su liquidación en 1867; en este momento es ya una figura de peso en el panorama bancario cordobés y, en 1868, abre una sucursal de su casa de banca en Granada contando, además, con una importante red de corresponsales situados más allá de los límites de las provincias andaluzas. 

Todavía dentro de su actividad bancaria hay que reseñar sus nombramientos, en abril de 1873, de representante del Banco Hipotecario Español y, en agosto del mismo año, de Comisionado del Banco de España en Córdoba, banco del que en 1879 será nombrado Administrador de su sucursal. 

En 1853, empieza a interesarse por ocupar el puesto que le corresponde en la sociedad cordobesa e ingresa en el Círculo de la Amistad, del que será directivo, en varias ocasiones, desde 1859. Años después, concretamente en 1870, encajando perfectamente su personalidad de empresario con la posición social que se había ido construyendo dentro de la citada sociedad, comienza a acariciar la idea de edificar un teatro en la ciudad y sus esfuerzos se hacen realidad al inaugurarse el Gran Teatro de Córdoba en el mes de abril de 1873. Asimismo, vemos surgir su faceta de hombre público y político; en 1870 forma parte de la Junta municipal para la elaboración del presupuesto de ese año y se presenta por el partido monárquico progresista como candidato a diputado provincial en 1871, aunque pierde por 5 votos, que son los que le separan de su rival Amadeo Rodríguez. Tampoco llegó a ocupar escaño en el Senado, al que pudo optar por ser uno de los treinta primeros contribuyentes de la provincia por el -concepto de Impuesto Industrial; sí que formó parte en cambio, como Depositario, de la Junta de Gobierno de la Liga Española de Contribuyentes de Córdoba (fundada en 1873) bajo la presidencia del Conde de Torres-Cabrera y de la Junta de Sanidad de la provincia de Córdoba para el bienio 1871-72.




'Prensa Gráfica' 1926
El mayor logro de este cordobés de adopción, que no de nacimiento, fue la fundación de la banca que durante mucho tiempo llevó su nombre y que, después de su muerte, gestionaron sus hijos varones que le sobrevivieron. 

La vida empresarial del banquero y la de su banca siguieron destinos paralelos hasta el fallecimiento del primero; efectivamente, durante el período comprendido entre 1866 y 1884, la entidad financiera fue de propiedad exclusiva de su fundador, Pedro López Morales, quien a partir del 1 de enero de 1885 pasó a ser el socio mayoritario de una recién fundada Sociedad Regular Colectiva cuya razón social rezaba Banca Pedro López a Hijos; esta situación la compaginará con la de empresario dedicado a las finanzas, aunque en pequeña escala, y con la administración de las fincas que quedan en su poder tras la constitución de la mencionada sociedad (/...)".

En 1956 desaparecerá PEDRO LÓPEZ E HIJOS BANQUEROS, formando parte del Banco Popular.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ALMACENES SAN PEDRO Y ALMACENES SIMEÓN EN LOGROÑO

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

Índice

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FERRETERÍA LA INGLESA DE LOGROÑO, UN COMERCIO CENTENARIO

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

EL PUENTE DE HIERRO DE ORTIGOSA DE CAMEROS DE 1910 Y SU PROMOTOR ENRIQUE DE LA RIVA DE LA RIVA

ANTONIO GARRIGOSA Y LA GRAN CIUDAD DE LONDRES

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

Índice

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FERRETERÍA LA INGLESA DE LOGROÑO, UN COMERCIO CENTENARIO

ALMACENES SAN PEDRO Y ALMACENES SIMEÓN EN LOGROÑO

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.