CHOCOLATES LUCIANO FALCÓN DE LOGROÑO
LUCIANO FALCÓN
El comerciante de textil.
Luciano Falcón, el acreditado fabricante logroñés de chocolate de principio del siglo XX, en 1897 iniciaba su andadura como comerciante, pero el gremio elegido no fue el de confitero o chocolatero si no el de comerciante de tejidos.
La ocasión le fue propicia con el traspaso de tejidos 'La Bandera' de Gonzalo López localizado en Portales, 26 y San Blas, 2. Así, hasta 1903 a Luciano Falcón le conocieron en la capital riojana por "sus paños y novedades", por sus "lanillas, alpacas y driles para caballeros", hasta que cesó en este negocio que a partir de este año se denominaría 'El Globo' y será ajeno a su propiedad.
No sabemos si inmediatamente después de su experiencia como comerciante de textil inicio su actividad como chocolatero. Pero si tenemos constancia que su fábrica estuvo localizada en la nueva casa construida en 1907 en el nº 29 de la calle Sagasta por Ramos Toledo Y excepto en 1910, que alquila el local junta a la tienda 'La Barata' de Vara de Rey, 19, será siempre ésta la dirección donde se ubicará en Logroño.
En 1910, registra la marca de chocolate 'KARAKAS' y establece un depósito de sus chocolates en Haro en el comercio de Hijos de Carlos Andrés.
Esta pequeña industria se especializará además de chocolates, en pastillas de café y leche, peladillas, turrones y jarabes. También suministraba al por mayor azúcares, ralladura de coco etc.
Su actividad continuará hasta 1941 que le da definitivamente el relevo Bernardo Ibáñez López y registra la marca de fábrica 'Sucesor de Luciano Falcón'.
Comentarios
Publicar un comentario