RUIZ HERMANOS (MOGUER)
Desde la perspectiva actual es difícil entender la importancia de los comercios de fin de siglo XIX y pp. s. XX. Pero en algunos casos, eran empresas de éxito en donde sus propietarios amasaban fortunas que, invertían en actividades industriales, se convertían en banqueros etc. y, pasaban con merecimiento a formar parte de las élites de la burguesía de sus poblaciones de residencia. Algunas publicaciones de fin del s. XIX recogen estas historias de éxito.
"Los señores Ruiz Hermanos son comerciantes muy queridos y muy respetados en esta plaza, por sus especialísimas condiciones.
Todos han trabajado con un amor digno de encomio.
Don Mariano nació en el 46, siguió sus estudios en la provincia de Logroño, dependió del comercio en Cantillana y Jerez, y vino a los veintiún años a establecerse a Moguer.
No está afiliado a ningún partido político, y hasta que perteneció al Ayuntamiento nunca aceptó puestos oficiales. En este cargo, como en todo cuanto toma parte, don Mariano Ruiz fue respetadísimo por lo acertado de sus funciones.
Su hermano D. Antonio nació en el 48, trabajó también mucho, dependiendo del comercio en Cádiz, hasta que el 81 vino a Moguer a formar compañía con su señor hermano.
Tampoco ha querido nunca ni afiliarse a partido político, ni desempeñar cargo oficial alguno.
Tampoco gustó nunca de figurar en política ni aceptar cargos oficiales, y como su hermanos no piensa más que en el trabajo, pasión absorbente en los señores Ruiz, acostumbrados de jóvenes a bastarse a sí mismos. Ruiz Hermanos es seguramente una de las razones sociales más respetables y respetadas de Moguer".
Comentarios
Publicar un comentario