BODEGAS CESÁREO CASTILLA MOLEDA DE LOGROÑO

La historia de la Bodega de Cesáreo Castilla de Logroño, es una historia de emprendimiento, es la de los hombres que hicieron posible el capitalismo industrial de finales del siglo XIX con mayor o menor fortuna.  También  es la estrecha relación económica social-familiar de las nuevas élites del País Vasco, Navarra y la Rioja, que finalmente como alguien diría, todos veraneaban en San Sebastián. Lamentablemente la Bodega de Cesáreo no tuvo un largo recorrido.
Existen dudas razonables en la imagen [1] de la postal que aparece el muelle de carga si el edificio [A] es realmente el Convento de Valbuena.


(1866-1924) CESÁREO CASTILLA MOLEDA

La saga familiar.


Anuncio de 1894 Guía Chapel Andri (BVR)
Cesáreo Castilla Moleda, fue uno de los descendientes de una de las principales sagas comerciales e industriales de la Navarra de finales del s. XIX emparentada a su vez con otras importantes familias mercantiles. 


Esta familia afianzó su fortuna gracias a la actuación mercantil y crediticia de la sociedad "Castilla Hermanos" que tuvo como valedores principales a Cesáreo Castilla, Alzugaray fallecido en 1867 y a su hermano Camilo (1*), pero en esta mercantil, también participan otros hermanos y sobrinos. Uno de ellos, fue Cesáreo Castilla Moleda, hijo del periodista de prensa e impulsor de la cultura vasca Salvador Castilla Alzugaray (1819-1884).


EL INICIO DE LOS NEGOCIOS DE LOS CASTILLA HERMANOS O EL TÍO QUE ESTUDIO EN BURDEOS.

Camilo Castilla Alzugaray, nació en Francia en 1825. Había cursado la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Burdeos. Posteriormente fue delegado de una bodega francesas para comprar vinos y viñedos en el sur de Navarra y La Rioja. Finalmente, en 1856 funda su propio negocio en Corella, especializándose en vinos finos y dulces de misa que se exportarán con gran éxito a las misiones de oriente y a las residencias católicas de América. Al parecer, las buenas relación de Cesáreo Castilla Moleda con su tío fueron cruciales para la fundación de la bodega de Logroño y en 1919 heredará el negocio de vinos de este último.


LA BODEGA DE CESÁREO CASTILLA MOLEDA EN LOGROÑO.

No tenemos certeza desde cuando la familia Castilla elaboraba vinos en Logroño, pero si se conoce que regentaban un comercio en la calle Mercaderes, 33 en el que se vendían vinos generosos y vinos tintos finos. También, la sociedad 'Castilla Hermanos' disponía de un almacén-bodega arrendado a Ezequiel Toledo en la calle Norte y además de Logroño, en las cercanas localidades de Viana, Mendavia, Los Arcos... poseían propiedades rústicas dedicadas al cultivo de la vid.

Foto de Cesáreo Castilla tomada en Logroño.
La foto pertenece a la KUTXATECA

 https://www.kutxateka.eus/Detail/objects/1203096/s/0
En 1892 la actividad de Cesáreo como vinatero da un nuevo impulso cuando decide junto con su hermano adecuar el almacén citado de la calle Norte para una "industria de vinos generosos" y empiezan las obras para la construcción de una bodega en una de sus propiedades sita en las  proximidades de la Puerta del Camino (hoy Murrieta se encontraba próxima a la de Pedro José Trevijano). 

La nueva bodega se llamará "Cesáreo Castilla" y serán socios de ella Cesáreo y su hermano Enrique.

Simultáneamente, Cesáreo se vincula personalmente con Logroño. Solicita empadronarse en 1893, se casa  en  la Redonda con la logroñesa Rosa Polo y Ortigosa en 1894. Y finalmente, en 1895 participa activamente en la directiva de la Cámara de Comercio local. 

Su integración en la "buena sociedad" logroñesa es óptima, guardando buenas amistades en esta ciudad hasta su fallecimiento en 1924.

Esta bodega de "vinos finos" fue proveedora de la Casa Real, gana premios, y probablemente, gracias a la extensa red comercial en América de su tío Camilo, exporta al extranjero.

Entre los vinos de su catálogo ofertaba un "Rioja superior, (clase dedicada a la Real Casa), un Rioja fino, Clarete y un Blanco, entre los generosos: un moscatel superior; un rancio dulce, un rancio seco y dos tipos de vinagres".

Su éxito como bodeguero y su fama en 1896 queda de manifiesto cuando Manuel Raventós, dueño de las bodegas de Codorniu y editor de la prestigiosa revista  "Resumen de Agricultura" visita Logroño y junto a la bodegas Franco Españolas elige ver la Bodega de Cesáreo Castilla y según las crónicas del periódico La Rioja: "salió complacidísimo tanto de la excelente acogida de la que fue objeto, como de los adelantos modernos introducidos en dichas bodegas"  (2*). 

La buena trayectoria de este negocio se ve truncada en 1898  cuando son embargados sus bienes a petición del banco Pelayo Alfaro y Remón (de Cervera del Río Alhama). 
Se desconoce el motivo de la quiebra pero  al final salen a subasta algunas de las existencias inmovilizadas (ver recorte adjunto)

A partir de entonces no se conoce actividad alguna de esta bodega, pero no se puede asegurar que desapareciera en esta fecha. La marca de vinos caducará sin renovación en 1915. 


Epílogo final.

Progresivamente la residencia habitual de Cesáreo Castilla y su familia se fijará en San Sebastián donde nacerán ocho de sus once hijos. Sus exitosos negocios, incluirán los seguros donde desempeñarà cargos de importancia y diversas representaciones entre las que destacará la cementera "Cangrejo".

Sabemos que entre el periodo que va del fallecimiento de su tío Camilo propietario de la bodega de Corella en 1919 y el suyo propio en 1924, registra al menos cinco marcas de esta heredada bodega que guardarán similitud al menos con el logo de aquella que tuvo en Logroño y que quizás, jamás olvidó.






Notas finales
_________________________________

 (1*). Miguel Ángel Riezu BojEl nacimiento de la Banco Moderna en Navarra,1863-1864
La familia Castilla, originaria de la localidad aragonesa de Sarvise, estaba instalada en Pamplona al menos desde comienzos del siglo XIX. Cesáreo Castilla poseía importantes fincas rústicas y urbanas en distintas localidades navarras y era además accionista de dos industrias metalúrgicas (controlaba el 5% de los Altos Hornos de San Pedro de Araya y el 20,83% de la ferrería «Nicolás Aztaráin y Cía» de Mugaire). Poseía además una fábrica de hilados en Arnedo (La Rioja) y participación en el buque «La Esperanza», con base en el puerto de San Sebastián. Al morir en 1867, sus bienes estaban valorados en 1,8 millones de reales. Junto a Cesáreo Castilla, fueron accionistas fundadores del Crédito Navarro su padre Braulio Vicente Castilla y su hermano Camilo Castilla.
(2*) Periódico LA RIOJA-MCDE. Visita Manuel Raventós: Posteriormente conoció Marqués de Murrieta, Riscal y las más importantes de Haro. 


Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO