FAUSTINO MENCHACA EL IMPRESOR, LIBRERO Y FABRICANTE DE CERILLAS DE LOGROÑO



LAS FÁBRICAS DE CERILLAS DEL S. XIX Y SU DIFÍCIL SUPERVIVENCIA



Las fábricas de cerillas en España se multiplican especialmente a partir de los años 40 del s. XIX. Tenemos conocimiento gracias a *Gil López -San Román, que en La Rioja, al menos existieron en 1842: en Alfaro los talleres de 'Beamont y Muro' y en Logroño: 'La Industrial' y 'Menchaca e Hijos.' 

Los mismos autores, apuntan como la probable causa de su desaparición de muchas de estas industrias, el llamado impuesto de "comer, beber y arder" que sufragó la tercera guerra carlista (1872-1876) y que imponía en su artículo 45 del presupuesto de ingresos del ejercicio de 1874-75 un severo gravamen a la fabricación y venta de fósforos. Por esos años en Logroño cesaron en su actividad sus dos fábricas, 'La Riojana' de Faustino Menchaca (1877/1878) y la 'Luz' que se encontraba en las proximidades de la Puerta del Camino perteneciente a Vereciano La Huerta y Cía (1876/1877)

Las ultimas noticias de la fabricación de cerillas en la capital riojana, la tenemos en la mención de los premiados en la Exposición Provincial Logroñesa de 1880, en la que figura José Pons con sus bebidas, gaseosas y cerillas azufradas

A partir de 1892 se reguló su actividad y una ley estableció "que la fabricación y venta de las cerillas fosfóricas y toda clase de fósforos constituirán desde el 1º de julio de 1892 un monopolio del Estado, quedando prohibida a igual fecha la importación de dichos artículos. El Gobierno de S. M. podrá contratar y celebrar conciertos o encabezamientos con los fabricantes que al efecto se constituyan en gremio para el aprovechamiento del mencionado monopolio por el tipo mínimo de cuatro millones de pesetas al año, líquidas para el Tesoro y por el plazo máximo de quince años".



El Logroño el cesionario del monopolio para la venta de cerillas fosfóricas  fue  Eugenio Fernández (1893)

Precio fijado por el monopolio de cerillas (1893)

En 1908 se constituye un monopolio del Estado que las fabricará directamente sin intermediación de un concierto gremial.






FAUSTINO MENCHACA EL IMPRESOR Y LIBRERO FABRICANTE DE CERILLAS DE LOGROÑO


La Fábrica de cerillas.

La fábrica de F. Mencha se localizaba frente a la Estación de ferrocarril de Logroño. De encontrarse en este lugar el taller originario de Menchaca e Hijos que citan en su listado de 1842 (*Gil López -San Román) sería esta instalación fabril dos décadas anterior al edificio ferroviario, por lo que en principio estaría en un lugar aislado muy apropiado para la seguridad de este tipo de instalaciones y su posibilidad de incendios.

En 1880 cuando se subastan sus 1.345 metros cuadrados junto a las máquinas y utensilios, no se aclara si la actividad de imprenta era complementaria a la fábrica de fósforos, o si era independiente. Tampoco hay que pasar por alto, en la relación de bienes, que entre ellos se encuentra una máquina  a vapor de 2 CV, siendo un indicador de una cierta autonomía y modernidad en años en los que todavía no llegaba la electricidad a Logroño. 

Por lo demás, cabe suponer que fuera un taller como lo eran todos en esa época, bastante rudimentario pero que proporcionaba bastante trabajo, especialmente mano de obra femenina. 

1875 arco visita Alfonos XII.  En segundo plano la fábrica de fósforos la Riojana
(¿El rey vino a caballo pero se fue en tren o es la visita de 1876?)


Por un anuncio del Boletín, sabemos que además de los empleados que podían ejercer sus funciones directamente en la fábrica como carpinteros, mezcladores del fósforo, ceras, empaquetadoras etc.  se contrataban niñas y niños de la Beneficencia.
... "La Diputación Provincial da cuenta de una instancia de Faustino Menchaca Rodríguez, solicitando ocupar 30 o 40 niñas de las acogidas en la casa de Beneficencia de la provincia, en la fábrica de cerillas que tiene establecida en la ciudad, para lo cual pondrá dos maestras en el local de Beneficencia con el fin de que no necesiten salir las acogidas, ofreciendo abonarles el jornal debido una vez que hayan pasado el aprendizaje, se acordó concederle lo que solicita y autorizar al Vicepresidente para que contrate el tiempo que han de trabajar y el jornal que ha de señalárseles, Igual acuerdo recayó en otra instancia del Sr. Menchaca que solicita enseñar a 16 chicos de la Beneficencia a la citada fabricación". BOPL octubre 1873. 






Imprenta y librería.

En 1854, por 10 maravedís cada número publicaba F. Menchaca por primera vez el Boletín Oficial de la Provincia de Logroño. Su imprenta se localizaba en la Calle Mayor / Costanilla número 30 y entre sus variados trabajos, se incluían prospectos, reglamentos, catecismos, guías oficiales... pero de todos ellos destacan las hermosas láminas de Historia Sagrada en sus diferentes ediciones (ver panel) También tenemos noticias de su participación en la Exposición Universal de París de 1878 con una lámina de la Purísima Concepción litografiada a lápiz. La reproducción costaba 7,5 pesetas y tuvo una tirada de 12.000 ejemplares.



Otro de sus negocios era una librería clásica en la calle Mercado. En ella vendía, además del género propio de cualquier librero, el Boletín y otras publicaciones que editaba, así como impresos oficiales y material de escribanía. Pero como sucedía por aquellos años, su oferta no necesariamente era coincidente con los que hoy conocemos como propia de una librería o editorial, por ejemplo se podían vender jabones, productos químicos, imágenes... (ver recorte

Últimos años de F. Menchaca y relevo

En 1874 F. Menchaca traspasa la titularidad de la imprenta que edita el Boletín Oficial de la Provincia de Logroño  a su hijo Victoriano. Pero al morir súbitamente éste último, propiciará su retorno, continuando al frente de sus negocios cuatro años más, hasta 1878.

A partir de esta fecha, dirigirá la imprenta y librería, su nuera Ascensión Sicilia, conocida como la Vda. de Menchaca, quien para entonces había contraído matrimonio con Agustín Ortaneda.

Ascensión y Agustín en 1879, y por breve espacio de tiempo, trasladarán el taller de la imprenta a la vieja fábrica de cerillas, pero en marzo de 1880 se anuncia la subasta pública del edificio y enseres por lo que regresarán en julio de 1881 al local de la Calle Mayor, 30. (En 1882 el BOPL se publicará en la calle Abades, 1).




Anecdotario Final

sobre... Las máquinas de la imprenta de Menchaca
Sabemos que se venden las máquinas de la imprenta Menchaca en 1884 a Facundo Martínez Zaporta por 10.500 pesetas, quien además pasara a la historia por ser el propietario y editor del periódico LA RIOJA.

sobre... El edificio de la imprenta de la calle Mayor, 30 de F. Manchaca. 
Todavía tuvo uso durante unos años y se llamará (1898) 'La demócrata' (LOPEZ TOLEDO Revista Berceo nº60 1961 pág. 253).

sobre las láminas de Historia Sagrada
Debieron ser de gran aceptación ya que se siguieron publicando por Agustín Ortaneda décadas después de que lo hiciera por primera vez F. Menchaca. 

sobre.... la cronología del Boletín Oficial Provincial de Logroño.
De alguna manera el Boletín Oficial durante décadas tuvo que ver algo con F. Menchaca o con sus máquinas.
Los datos aportados por la Biblioteca Virtual del MECD sobre la cronología de la publicación del Boletín Oficial de la Provincia son:
- A partir del n. 76 (25 jun. 1866) el impresor es: Imp. de F. Menchaca  (*ver nota)
- A partir del n. 69 (30 abr. 1878) el impresor es: Est. Tip. de Agustín Ortoneda
- A partir del n. 1 (1 jul. 1882) el impresor es: Imp. de Menchaca
- A partir del n. 264 (2 mayo 1884) el impresor es: Imp. de Facundo M. Zaporta (Quien comprará las máquinas de Menchaca)
*Nota sobre la cronología de Boletín: El BOPL Número 139 - 1854 noviembre 8 publica la concesión a favor F. Menchaca de la publicación del Boletiín Oficial por 10 maravedíes número. (Probablemente fue continuador del librero e impresor Domingo Ruíz).

______________

(1*) 'David y Goliat. La industria cerillera española en perspectiva internacional (1892-1956)' • Águeda Gil-López Universidad Complutense de Madrid • Elena San Román Universidad Complutense de Madrid  https://www.raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/viewFile/258169/345514


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VER POST RELACIONADO: 

LA DUQUESA DE LA VICTORIA DE LA CAJA DE CERILLAS


https://recuerdoslog.blogspot.com/2018/10/la-duquesa-de-la-victoria-de-la-caja-de.html


Última actualización: 30/09/2021

Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO