CHOCOLATES DE MÁLAGA 'LA RIOJANA'

LOS CHOCOLATES QUE LLEVARON EL NOMBRE DE LA RIOJA DESDE MÁLAGA Y UNA DE LAS PRINCIPALES FÁBRICAS DE CHOCOLATES DE ESPAÑA.

La fundación de chocolates la Riojana.

En la Guía de Málaga y su provincia de Mercier (1866), se cita en su "efemérides" como fecha de la fundación de chocolates la Riojana, el 21 de abril de 1857.'


López Hermanos incorporaron a su fábrica los últimos avances de la industrialización. Así podemos ver que desde la inicial máquina de 16 caballos que se describe en el artículo de la 'Guía del viajero de Málaga ', (que se puede ver más adelante) a los increíbles 70 caballos de los que se dispone posteriormente (ver publicidad de la cabecera) hay un avance sustancial tecnológico. 

La forma de producción industrial también influye en su comercialización de un chocolate que se vende por toda España y dispone de depósitos en muchas provincias y en las principales capitales. Esta distribución nacional propicia que fuera una de las primeras fábricas de chocolates de las existentes en España que comercializara su propia marca. 

En 1888 amplió la producción a bizcochos y galletas. Se quemó varias veces y varias veces cambió de dueños.

Su trayectoria riojana inicial en manos de 'López Hermanos' termina cuando en 1902 pasó a Leovigildo García y luego a su viuda". 


La red comercial (de depósitos) de chocolates la RIOJANA fue también una característica innovadora que hizo crecer su distribución por toda España. Uno de los primeros depósitos establecido fue en Sevilla.

Cómo era la primera fábrica y unos años después.

Guía del viajero en Málaga de Benito Vila (1861)
'Fábrica de chocolates de los Sres. López Hermanos'.
"Aunque la fabricación de chocolate no es nueva es esta ciudad, pues desde muy antiguo se viene elaborando a satisfacción de los consumidores, gozando por ello de bastante crédito la producción de este artículo en los diferentes establecimientos de esta ciudad, sin embargo, la circunstancia de ser movida por vapor la máquina que la elabora en la fábrica que citamos, nos mueve a hacer mención especial de ella.
Tiene por titulo LA RIOJANA y sitúa en la calle Mármoles, número 105. La máquina es de fuerza de 16 caballos; y por medio de diez y ocho mecanismos diferentes se hacen todas las operaciones abreviándolas maravillosamente. Encuentran ocupación en esta fábrica 25 operarios, y elaboran diariamente 1500 libras de chocolate. Hay también molienda de café y pulverización de canela, a precios módicos.
Los del chocolate, son desde 3 a 12rs. libras, según clase, de las siete que se elaboraran con vainilla y sin ella, etc.
El crédito que ha obtenido este establecimiento es una prueba de la bondad de los productos que en él se elaboran, y del celo de sus dueños los referidos Sres. López Hermanos.



El Progreso Industrial (1883)
Publicidad chocolates la Riojana.

'Notablemente mejoradas todas las clases que 
elabora tan importante Fábrica , desde las inferiores de 3 ', y 4 reales el paquete a las superiores de 7, 8, 10 y 12 reales, con las cuales hasta ahora ninguna otra ha podido competir, y perfeccionados sus principales molinos con arreglo a los último adelantos, puede asegurarse, sin el más ligero asomo de duda, que todas sus elaboraciones satisfacen cumplidísimamente las exigencias de los gustos más delicados y que hacen honor a la Fábrica que los produce, única en Málaga y una de las primeras y más acreditadas de España.
Los Chocolates de la Riojana han obtenido premios en cuantas exposiciones se han presentado. CHOCOLATES, CAFÉS Y TÉS. Pastillas Napolitanas para viajes; Cigarrillos de chocolate; Bomboneras elegantísimas y ricas Cajas para regalos de todos tamaño s y precios desde 6 reales á 1.000. MÁLAGA: SAN JUAN , 34 Y 38".  

Según el Archivo Histórico Provincial de Málaga: "El 1 de marzo de 1886 Antonio y Miguel Gómez Cano crearon la Compañía Hijos de Antonio J. Gómez sociedad que tenía como la compra y venta de frutos del país y coloniales y estranjeros y esplotación agrícola. En 1893 esta Compañía compró a la Sociedad López Hermanos y Compañía la cesión de una empresa para la fabricación y elaboración de chocolates á que entonces se dedicaba para un período de 23 años, así como la marca La Riojana que usaba la Compañía López Hermanos para distribuir chocolates. La Riojana era un edificio fábrica de chocolates situado en la calle de los Mármoles de esta ciudad distinguido con el número cinco moderno trece antiguo de la manzana ciento setenta y dos y con fachada a dicha calle y otra a la del Peso de la Harina hasta terminar en terrenos de la Huerta de Barragán que fue del Condado de Villalcazar duques de los señores hijos de M. Larios y terrenos de la fábrica azucarera de la Concepcion perteneciente a la Sociedad azucarera Larios, la fábrica fue cedida con maquinarias de vapor, calderas, transmisiones y cuanto constituye la fábrica de chocolates con sus accesorios mobiliario enseres, un carro, un caballo y el entablamiento deposito de chocolates existente en la planta baja de la casa número treinta y cuatro de la calle de San Juan. Títulos de la Fábrica de chocolate La Riojana; actas notariales;Sección Fe Pública. Títulos de Propiedad Legajo 27766 bis.conservación buena" .


LA IMPORTANCIA DE CHOCOLATES "LA RIOJANA".

Hay que tener en cuenta que hasta la primera década del s.XX el chocolate era la bebida nacional, como hoy es el té en Inglaterra, por lo que atendiendo a su elevada cuota de mercado, se puede afirmar que "chocolates la Riojana" fue una industria importante a la que otros fabricantes de chocolates intentaron imitar.


Se especula que en sus mejores momentos, trabajaban en la fábrica movida con motores a vapor 80 empleados y llegó a elaborar un tercio del chocolate español. además de cinco tipos de cafés. Para su distribución disponía de sus sucursales principales de Madrid, Cádiz, Sevilla y de una red de más de 3.000 depósitos repartidos por toda la geografía española.

Además de los chocolates, cafés y posteriores caramelos de la marca 'la vienesa' , destacó por sus cromos y postales verdaderamente "únicas". Eran litografías de gran calidad que llevaron el nombre de 'La Riojana' por todos los hogares españoles dando a conocer paisajes y estampas de España, además de otros temas.



Catálogo de Moldes J. Brugeras (1917)
 Vitrina Museo del Chocolate de Astorga,



LA DISPUTADA MARCA 'LA RIOJANA'




La marca 'La Riojana' se registra al amparo de la nueva normativa en 1895 por  Antonio Miguel y Miguel Ángel Gómez Cano, como únicos socios de la Razón social 'Hijos de Antonio J. Gómez'

Tras su litigio con el Registro de patentes y marcas, por no aceptar el traspaso de la marca caducada en 1903, se le concede este derecho  a Leovigildo García que,  además también  registra la tableta de chocolate  con el nombre grabado en sus onzas de "La Riojana".


Ese mismo año,  Asensi y Rasch registran la marca "La riojana alavesa'' (en la que incluyen el escudo de Logroño) y posteriormente realizan un primer intento fallido de registrar los nombres de  "La Riojana", "El Riojano" y "La Rioja" y el modelo de papel de tableta y la chocolatina que por entonces se pretendía comercializar con el nombre de "Eugenio Rasch (La Riojana)".

Finalmente en 1907 a Asensi y Rasch se les concede la titularidad de estas marcas  llamándose la fábrica de chocolates 'La Rioja'.




-----------------------------
No dejar de leer

El 8 de marzo de 2020 en el Diario Sur se publicó, un artículo basado en las investigaciones de Manuel Abela Luque que es descendiente de los últimos propietarios que tuvo La Riojana.
'La exitosa historia de la pionera fábrica de chocolate 'La Riojana' en Málaga' , por Fernando Alonso - Diario Sur (ver versión internet)



1º publicación 3 de agosto 2016
Actualización:
2º publicación: 27/12/2017


3º publicación 16/03/2020 /enlace Diario Sur

Comentarios

  1. Gracias ha esta página he aprobado mi trabajito de geografía, muchos besitos guapes

    ResponderEliminar
  2. Hola que bueno... una de las mejores utilidades sin duda. ¡¡;Me alegro mucho!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ALMACENES SAN PEDRO Y ALMACENES SIMEÓN EN LOGROÑO

EL GURUGÚ, EL BAR MÁS ANTIGUO DE LOGROÑO

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

Índice

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FERRETERÍA LA INGLESA DE LOGROÑO, UN COMERCIO CENTENARIO

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX