domingo, 1 de noviembre de 2015

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"



EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS


La publicidad de Mazapanes Felipe Romero en 1918
LA RIOJA MCDE
Algunos fabricantes entre Soto de Cameros y Logroño:

Los históricos Mazapanes de Juan de Dios Redondo de Soto que reivindica su primera fabricación en 1870 en Soto, trasladará su fábrica a Logroño en 1963.

El premiado en 1903 Mazapanes Segura, con obrador en Soto desde aproximadamente 1870, no se instalará en Logroño hasta 1970.

En Logroño los elabora Santiago Andrés, heredero de la marca de la Vda. de Santiago La Cruz ("quien los fabrica desde 1871") y comercializa la marca 'La Camerana'. 

También, Ruperto Quemada hijo de Juan Herce "fabricante acreditado de Soto de Cameros" (ya aparece como tal en el censo de 1890), que inicialmente los empezó a fabricar en Fuenmayor y los vendía en una confitería de la calle Mercado, 106 (luego directamente en su domicilio de Logroño),

En 1902, se incorpora a su elaboración la 'Gran Confitería Suiza' con los mazapanes de 'Felipe Romero'. 

Al menos desde 1917 también los elaborara el torrecillano Ricardo Romero Cabezón, que tiene fábrica de pastillas de café y leche en la calle Duquesa de la Victoria y también produce el famoso mazapán.

Con el tiempo se sumarían con éxito otros, fabricantes venidos algunos de ellos de Soto de Cameros, como 'El Soteño' (1928).
Otros fabricantes muy conocidos hoy, como 'Dulces el Avión', que tuvieron su origen en la empresa fundada por Dionisio Castroviejo y Laureano Gómez (1928), y que se dedicaban inicialmente a la fabricación de las típicas pastillas logroñesas de toffés, en algún momento de su trayectoria, ampliaron el negocio con el del mazapán de Soto. Caso parecido sucede con la Vda. de Julián Arroniz, que además de dulces, turrones y peladillas también vende mazapanes de su marca.

De los citados cabe destacar a Felipe Romero, como un confitero inquieto que difunde por esos años el mazapán más allá de las fronteras de la región y de la distribución entre los paisanos de Cameros y la Rioja.


EL ORIGEN  DEL MAZAPÁN DE SOTO, LOS "LEGÍTIMOS"



Los primeros mazapanes, quizás persas o árabes, aparecen ya referenciados en la península Ibérica como postre de dolientes (para enfermos) por Ruperto de Nola en su recetario del s. XVI. La variante riojana de "mazapanes de Soto", se cree comunmente que tiene su origen en "una receta de la hermana Águeda Redondo Tejada superiora y co-fundadora de las Siervas de Jesús, siendo el primero en fabricarlos en Soto, su hermano Juan de Dios Redondo en 1870".

Este origen para mí resulta incierto:  ¿No sería más lógico pensar que su elaboración la aprendiera la fundadora de las Siervas de Jesús en su pueblo natal, y después popularizara su elaboración en los distintos establecimientos religiosos, también y principalmente en Logroño y, por esa razón, se llaman mazapanes de Soto y no "dulces de las Siervas de Jesús... de Logroño etc", que parece más próximo tomar este nombre, si en primer lugar se hizo dentro del citado convento?

Por otra parte la fecha de 1870 o 1871 como punto de partida simultáneo de varios fabricantes, algunos de ellos de la capital riojana, como por ejemplo, Vda. de Santiago La Cruz, nos hace sospechar, que estos años solo se pueden considerar como indicativos de su fabricación semi-industrial o de su popularización más allá de Soto, pero no como fecha de partida. Lo más probable es que su receta inicial sea mucho más antigua.

Siendo dudosa o acertada la datación y origen de este dulce, a finales del s.XIX y pp. XX protagonizó el primer conflicto de "denominación de origen". 

Estar fabricado o traído de "Soto de Cameros", era diferente que ser fabricado "como en Soto de Cameros" y dentro de este apartado había que diferenciar si su fabricante es o no oriundo de este municipio serrano. 

Si la polémica del origen del producto no fuera suficiente, también se estableció en la elaboración diferencias según la receta tradicional o no. 

En este debate participaron tanto las confiterías como las tiendas de comestibles que vendían en navidades este dulce, así por ejemplo, José Sáenz 'el Soteño' de la calle Compañía, aprovechaba su origen, para vender mazapanes también "legítimos" (luego los fabricaría). 

Unos y otros, en su propaganda, intentaban incrementar las ventas asegurando que los suyos eran "los verdaderos mazapanes de Soto"

LA PRENSA TESTIGO DE LA POLÉMICA DE "LOS LEGITIMOS MAZAPANES"

En 1904 en la prensa local se podía leer un anuncio de Ruperto Quemada, que a su manera, ponía fin a su particular polémica del traído y llevado debate de cuales mazapanes eran o podían llamarse "los legítimos de Soto de Cameros". En este anuncio contesta a su manera, a los anuncios de sus competidores Felipe Romero y Santiago Andrés. (VER ANUNCIOS)



La disputa venía de antiguo. 1889 LA RIOJA 
¿Quizás más de 14 años reivindicando... publicitando de diferentes maneras sus mazapanes de Soto (ver anuncios: 1889 de esta entrada y post: Publicidad de 1892. Ripios de Anuncios por Palabras de Ruperto Quemada), ocasionaba cansancio o simplemente Ruperto Quemada era un publicista incansable y genial además de tener muy presente la fama como elemento importante para su negocio.






Publicado por primera vez en el Blog 'RECUERDOS DE LOGROÑO 1915... Y MÁS' (1/11/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO