domingo, 1 de noviembre de 2015

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"



EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS


La publicidad de Mazapanes Felipe Romero en 1918
LA RIOJA MCDE
Algunos fabricantes entre Soto de Cameros y Logroño:

Los históricos Mazapanes de Juan de Dios Redondo de Soto que reivindica su primera fabricación en 1870 en Soto, trasladará su fábrica a Logroño en 1963.

El premiado en 1903 Mazapanes Segura, con obrador en Soto desde aproximadamente 1870, no se instalará en Logroño hasta 1970.

En Logroño los elabora Santiago Andrés, heredero de la marca de la Vda. de Santiago La Cruz ("quien los fabrica desde 1871") y comercializa la marca 'La Camerana'. 

También, Ruperto Quemada hijo de Juan Herce "fabricante acreditado de Soto de Cameros" (ya aparece como tal en el censo de 1890), que inicialmente empezó su actividad en Fuenmayor y los vendía en una confitería de la calle Mercado, 106 (luego, directamente en su domicilio de Logroño),

En 1902, se incorpora a su elaboración la 'Gran Confitería Suiza' con los mazapanes de 'Felipe Romero', quien resultará ser un confitero inquieto que difundirá por esos años el mazapán más allá de las fronteras de la región y de la distribución entre los paisanos de Cameros y la Rioja.

En 1917 Horacio Rodríguez y Mugaburu (después solo Mugaburu 1925) son propietarios de la marca Explorador que además de caramelos elabora mazapanes.

Al menos, desde 1917 también será una de las especialidades del torrecillano Ricardo Romero Cabezón, que tuvo fábrica de pastillas de café y leche en la calle Duquesa de la Victoria.

Con el tiempo se sumaron con éxito más iniciativas, algunas de ellas de oriundos de Soto de Cameros, como el 'El Soteño' (1928) que a partir de una tienda de comestibles sita en la calle Compañía de Logroño, pasó de venderlos a también elaborarlos.

A esta amplia nómina hay que añadir a otros industriales muy conocidos hoy, así 'Dulces el Avión', que tuvo su origen en la empresa fundada por Dionisio Castroviejo y Laureano Gómez (1928), en algún momento de su trayectoria, amplió el negocio de toffés y dulces, para también elabor el mazapán de Soto. 

Caso parecido sucede con la Vda. de Julián Arroniz, que junto con los turrones y peladillas también este dulce.



EL ORIGEN  DEL MAZAPÁN DE SOTO, LOS "LEGÍTIMOS"

Los primeros mazapanes, de origen quizás persas o árabes, aparecieron ya referenciados en la península Ibérica como postre de dolientes (para enfermos) por Ruperto de Nola en su recetario del s. XVI. 

La variante riojana de los "mazapanes de Soto", se cree comunmente que tiene su origen en "una receta de la hermana Águeda Redondo Tejada superiora y co-fundadora de las Siervas de Jesús, siendo el primero en fabricarlos en Soto, su hermano Juan de Dios Redondo en 1870".

Atendiendo la hipótesis de que la receta originaria de los mazapanes de Soto, procede directamente del recetario de la hermana Agueda Redondo Tejada (es decir aprendida fuera de Soto de Cameros y como monja). Hay que observar que las Siervas de Jesús se fundan en 1871* y el convento de Logroño en 1884 y por entonces, el mazapán de Soto ya existía.  

Por otra parte, ¿No sería más lógico pensar que su elaboración la aprendiera la fundadora de las Siervas de Jesús en su pueblo natal, y después popularizara su elaboración en los distintos establecimientos religiosos, corraborando la razón de que se llaman mazapanes de Soto y no por ejemplo "dulces de las Siervas de Jesús..."?  

También, nos hace sospechar que la fecha de 1870 o 1871 como punto de partida simultáneo de varios fabricantes, algunos de ellos de la capital riojana, como por ejemplo, Vda. de Santiago La Cruz, que esta datación solo se puede considerar como indicativa de su fabricación semi-industrial o de su popularización más allá de Soto, pero no como fecha de partida. Lo más probable es que su receta inicial sea mucho más antigua.

Siendo dudosa o acertada la datación y origen de este dulce riojano, a finales del s.XIX y pp. XX protagonizó el primer conflicto de "denominación de origen" y consolidó al gremio de los confiteros logroñeses (no olvidar la pastillas de café con leche, también legítimas...), como uno de los más reivindicativos y activos.

MATICES Y DEBATES...

Estar fabricado o traído de "Soto de Cameros", era diferente que ser fabricado "como en Soto de Cameros" y dentro de este apartado había que diferenciar si su fabricante es o no oriundo de este municipio serrano. 

Si la polémica del origen del producto no fuera suficiente, también se estableció en la elaboración diferencias según la receta tradicional o no. 

En este debate publicitario participaron tanto las confiterías como las tiendas de comestibles que vendían en navidades este dulce, así por ejemplo, José Sáenz 'el Soteño' de la calle Compañía, aprovechaba su origen, para vender mazapanes también "legítimos" (luego los fabricaría). 




Unos y otros, en su propaganda intentaban incrementar las ventas asegurando que los suyos eran "los verdaderos mazapanes de Soto"

LA PRENSA TESTIGO DE LA POLÉMICA DE "LOS LEGITIMOS MAZAPANES"

La disputa venía de antiguo. 1889 LA RIOJA 
En 1904, en la prensa local se podía leer un anuncio de Ruperto Quemada, que a su manera, ponía fin a su particular polémica del traído y llevado debate de cuales mazapanes eran o podían llamarse "los legítimos de Soto de Cameros". En este anuncio contesta a su manera, a los de sus competidores Felipe Romero y Santiago Andrés. ¿Quizás más de 14 años reivindicando Y publicitando de diferentes maneras sus mazapanes de Soto (ver anuncios: 1889 de esta entrada y post: Publicidad de 1892. Ripios de Anuncios por Palabras de Ruperto Quemada), ocasionaba cansancio o simplemente Ruperto Quemada era un publicista incansable y genial, que además tenía muy presente la fama como elemento importante de éxito para su negocio.



*NOTA. Probablemente mucho antes de incorporarse al recetario de la hermana Agueda, seguía siendo un dulce para "dolientes" y por lo tanto bien conocido por estas ordenes que se dedican al cuidado de los enfermos. Si esta variante del mazapán, se empezó a usar en el entorno conventual de la citada monja,  cabe especular que no debería ir más allá de 1851. Fecha en la que se constituyen las Siervas de María, congregación de la que tras obtener la oportuna dispensa y autorización Sor María Josefa funda las Siervas de Jesús. 

Publicado por primera vez en el Blog 'RECUERDOS DE LOGROÑO 1915... Y MÁS' (1/11/2015)
VER POST. Mazapanes Felipe Romero, La Suiza





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