AUTOMOVILISMO, EL ACYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA





 A principios de siglo XX eran tan escasos los automóviles que solo disponían de ellos los riojanos muy adinerados, por lo que, automáticamente esta posesión era un signo de distinción al alcance de unos pocos. 






El listado de poseedores de estos primeros vehículos es el retrato de una sociedad a dos velocidades en la que unos pocos podían comprar las últimas novedades y se permitían en su tiempo libre los sport, viajar... Para la mayoría, este estilo de vida era un sueño lejano.

Sobre estos primeros automóviles riojanos y los primeros poseedores de carnet de conducir os recomiendo visitar la estupenda web: Bermemar.com


Imagen: Recorte de fotografía probablemente de los años 50-60'. Colección Santi de Santos


ALCYON DE MANUEL SERVET  



Alcyón, era una  renombrada casa francesa de motocicletas  y 
coches populares. Su carrocería pesaba 500 kg. tenía una sola palanca de 3 velocidades y marcha atrás. Podía correr  de 5 a 60 kilómetros por hora, sin cambios, gracias a una manecilla colocada sobre el volante. Su chasis era de una sola pieza de acero embutido y su cambio de velocidades era de licencia Renault. [revista La Buena Vida BNE 1907 Stand Exposición Automovilistica de Madrid)]



Un utilitario según la revista La Buena Vida.

Aunque se vendía como un utilitario, el sueldo de la mayoría se encontraba en torno de las 2 o 3 pesetas diarias, el 9 HP de dos asientos costaba en 1907 la pequeña fortuna de 5.300 pesetas libre de gastos de aduana y transporte ¡pocos eran los que se lo podían permitir!

Heraldo de Madrid 1906

LA MARCA ALCYON

Fundada en 1902 por Edmond Gentil, en Neuilly, cerca de París, como fábrica de bicicletas y motocicletas, la Alcyon comenzó a interesarse por los automóviles en 1906, construyendo algunos coches con una mecánica más bien convencional, pero con ambiciones deportivas. En 1912 la fábrica fue trasladada a Courbevoie. Tras la primera guerra mundial, las dificultades financieras la condujeron al retorno a la fabricación de motocicletas. En 1928 la fábrica Alcyon concluyó todas sus actividades.


Carrera 1906 Anzani sur Alcyon. Fondo - Biblioteca Nacional de Francia



El Alcyon participó en numerosas carreras. En el affiche vemos un modelo similar al LO-44  rodeado de ciclistas, que por entonces en muchos casos eran más rápidos. Junto a esta imagen esta el  recorte
de una de esas carreras celebradas en 1907 que gana un Sizaire & Naudin con unos promedios hoy impensables.





SU PRIMER PROPIETARIO: MANUEL SERVET


Manuel Servet, fue un militar condecorado en Puerto Rico, y varias veces destinado en Logroño en el regimiento de Bailén.

Sobre 1910, tenía el grado de capitan  y junto a su compañero de armas R. Azuaga montó una academia preparatoria para el acceso a las academias militares e ingenieros industriales que gozó de bastante éxito (ver recorte).

No sabemos la fecha de matriculación del LO-44 pero el coche corresponde a los modelos fabricados por primera vez en los años1906 a 1907.

Anuncios de La Rioja de 1911 y 1915

Muy probablemente, a la vista de un anuncio del periodico La Rioja este veh
iculo se pudo poner a la venta en 1915 (El modelo de 8 HP coincide con el de la foto pero no hay certeza de ello).

Javier Martínez Montoya, nos aporta con la foto de "Rallye de coches antiguos", algunos datos muy interesantes del coche, como son su color y propietario posterior a Manuel Servet. 

Foto del Rallye de coches antiguos de Javier Martínez Montoya


Publicado también también en el Blog Recuerdos de Logroño 1915... y más.  https://recuerdoslog.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALMACENES SAN PEDRO Y ALMACENES SIMEÓN EN LOGROÑO

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

Índice

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FERRETERÍA LA INGLESA DE LOGROÑO, UN COMERCIO CENTENARIO

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

EL PUENTE DE HIERRO DE ORTIGOSA DE CAMEROS DE 1910 Y SU PROMOTOR ENRIQUE DE LA RIVA DE LA RIVA

ANTONIO GARRIGOSA Y LA GRAN CIUDAD DE LONDRES

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

Índice

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FERRETERÍA LA INGLESA DE LOGROÑO, UN COMERCIO CENTENARIO

ALMACENES SAN PEDRO Y ALMACENES SIMEÓN EN LOGROÑO

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.