PUBLICIDAD: LOS CHORIZOS 'EL RIOJANO' DE LA HABANA 1923 - 1924





En la prensa histórica, pocas veces podemos hacernos eco de una publicación centenaria en la que el embutido riojano tiene protagonismo propio. Esta serie de anuncios fueron publicados en  la Habana entre 1923-1924 y eran de la promoción de la marca de latas de chorizos en manteca 'El Riojano'.

Aproximadamente, son una veintena de reclamos publicitarios, algunos de ellos, protagonizados por la simpática caricatura de "un típico riojano" que nos dan detalles de la excelencia de la chacina de esta región.

Los anuncios, de una forma ingeniosa proyectan la imagen estereotipada de la elaboración y la calidad de este embutido con frases como "En La Rioja donde están las fábricas de los mejores embutidos del mundo". Este tipo de afirmaciones, y la necesaria didáctica de los spots publicitarios se entienden en el contexto geográfico de Cuba donde es necesario dar a conocer este nuevo producto.

No hay que olvidar aspectos emocionales, como que el referente para la población mayoritaria española emigrada, es el chorizo Asturiano y Gallego que forma parte inseparable de su cocido. Tampoco hay que desdeñar, la influencia de la industria chacinera de EE.UU. especialmente de Chicago, que por su volumen es la gran fábrica mundial de la industria cárnica.

Curiosamente, Pita Hermanos de Cuba en su campaña, nos enseñan como es su elaboración, crianza, y el clima de La Rioja, pero, en ningún momento, nos dan cuenta de que población son originarios. Sólo sabemos que el fabricante, envasador... es "Herederos de Chirino, Marqués de Santa Cruz de Tenerife" por lo que resulta desconcertante. No se ha encontrado este marquesado, si el de Marqués de Santa Cruz, y no hay referencia constatada de ningún fabricantes de embutido con el nombre de Chirino. 

Por otra parte, no hay que descartar, como en otros productos alimenticios, que la empresa envasadora fuera diferente de la productora. 




LA CAMPAÑA PUBLICITARIA 1923 1924 DE CHORIZOS EN CUBA DE CHORIZOS 'EL RIOJANO' 

Según las imágenes, la marca está registrada, pero al parecer no en España o al menos no se encuentra en el Registro histórico de Patentes y Marcas de España. 

En esta campaña publicitara de Pita Hermanos para la Habana, hay que destacar que esta empresa es un representante, no solo de embutidos, también vende otros productos de origen español de ahí su lema "DE ESPAÑA LO MEJOR". 

Tipos de anuncios:

- Anuncios destinados  a llamar la atención de los clientes en general, dan a conocer la marca, agradecen la acogida, explican el precio, tipo de lata etc., casi siempre van presentados por la caricatura de 'El riojano" apoyado en un bastón. En este grupo, también están los que de forma didáctica, enseñan y proyectan las singularidades de la fabricación genérica del chorizo riojano.

- Anuncios destinados a llamar la atención del cliente-comprador (ama de casa): Este tipo de anuncios vienen a recoger los estereotipos de principios de siglo XX sobre la mujer como ama de casa, encargada de los niños, la salud familiar y las tareas del hogar. 

- Anuncios colaborativos con los distribuidores y sus clientes.  Son reclamos colaborativos en los que siempre mencionan de forma específica, a un extenso número de comerciantes de la red de distribución de Pita Hermanos. De todos, hay una mención positiva y en algunos casos, existe un despliegue de medios gráficos muy interesante, donde la caricatura de 'El riojano' interviene de forma muy llamativa. 


.


LA IMAGEN PROYECTADA DEL CHORIZO RIOJANO COMO ALIMENTO DE CALIDAD EN 1923-1924 (CONSTRUYENDO TÓPICOS)

Los reclamos que pretenden enseñar como es, como se fábrica, donde y las características tiene el chorizo "El Riojano del Marqués de Santa Cruz de Tenerife"

LA MATERIA PRIMA: buenos cuidados, alimentación de los cerdos con granos y cereales.  
LOS CHORIZOS MEJOR ADOBADOS. Para hacer un buen embutido es necesario buena materia prima, punto preciso al adobado, lomo de cerdo puro, pulcritud en la elaboración... 
¡SI USTED LOS VIERA, SEÑOR!: Más que una fábrica industrial parece un laboratorio reluciente y soleado. Los empleados todos con uniforme de hilo blanco impecable...
UNA RAZÓN MÁSEn La Rioja están las fábricas de mejores embutidos del mundo, por el clima frío y seco a un tiempo...


















OTROS POST SOBRE EL EMBUTIDO RIOJANO:



Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO