EL BARCO QUE LLEVÓ EL NOMBRE DE LA RIOJA POR EL MUNDO (1897-1917)


El vapor "Riojano" fue un gran barco que se construyó en Liverpool (1880) con los avances más importantes de su época. Durante un tiempo se llamó Borderer y tuvo bandera británica. Posteriormente, cuando llevó el gentilicio de la Rioja, prestó servicios  en la compañías: "Bandera Española"  y más tarde, en la "Línea Arrotegui" (1897-1917). Finalmente, a partir de 1917 a 1920, se le denominó "Yute". A finales de 1920 naufragó en Nueva Jersey, perdiendo la vida sus 36 tripulantes.



UNA HISTORIA, DENTRO DE OTRA HISTORIA DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA RIOJANA


Algunas entradas de este blog empiezan por un indicio, una referencia... al que se le añade información, imágenes, recortes de hemeroteca. Este post, empezó contagiándose con la búsqueda de información sobre Eustasio Sierra, el bodeguero de Alesón, afincado en Santander, y de las dificultades que debió tener para exportar aquellos pioneros vinos que se enviaron a América. (ver post publicado de Eustasio Sierra)


De esa manera llegó a mis manos una póliza de seguros marítimos de la compañía "Alianza de Santander" esclarecedora de las condiciones en las que se aseguraba este tipo de cargas. La fortuna hizo que el vapor que llevaba el vino, se llamara "RIOJANO".

Así, por mera casualidad, surgió la curiosidad por conocer más sobre este documento y sobre dicho vapor. Su historia  la encontré  contada de forma excelente en el  blog especializado:  'Vida marítima', de Vicente Luis Sanahuja Albiñana que recomiendo su lectura. 

De forma resumida, se puede decir que el 'Riojano', fue un gran barco que llevó el nombre de la Rioja por todo el mundo durante veinte intensos años. En otro aspecto, ajeno a su vida marítima,  fue un ejemplo más, de como la identidad de un pueblo, en este caso su nombre, se mantienen más allá de los reconocimientos oficiales y administrativos.

La pequeña historia cotidiana.

LA PÓLIZA DE SEGUROS DE LA COMPAÑÍA 'LA ALIANZA DE SANTANDER' QUE ASEGURÓ AL VAPOR 'RIOJANO' EN 1903.


El puerto de Santander tradicionalmente fue el puerto de Castilla y en  el s. XIX gozó de beneficios adicionales gracias al Ferrocarril de Isabel II y al auge del comercio internacional.

Este viaje de el "Riojano· de 1903 se inició en Bilbao y tenía como destino la ciudad cubana de Matanzas. Su capitán fue Guerrica, y la carga asegurada era de vino palentino tipo "Medoc" de la Bodega de Arnal propiedad del diputado liberal Lorenzo García Bravo. 


El valor de la carga asegurada de los barriles de marca LGB  era de 2.000 pesetas y se pagó de cuota 10 pesetas.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ALMACENES SAN PEDRO Y ALMACENES SIMEÓN EN LOGROÑO

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

Índice

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FERRETERÍA LA INGLESA DE LOGROÑO, UN COMERCIO CENTENARIO

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

EL PUENTE DE HIERRO DE ORTIGOSA DE CAMEROS DE 1910 Y SU PROMOTOR ENRIQUE DE LA RIVA DE LA RIVA

ANTONIO GARRIGOSA Y LA GRAN CIUDAD DE LONDRES

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

Índice

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FERRETERÍA LA INGLESA DE LOGROÑO, UN COMERCIO CENTENARIO

ALMACENES SAN PEDRO Y ALMACENES SIMEÓN EN LOGROÑO

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.