1890 BODEGA LA SALUD, EL VINO DE RIOJA DE ALESÓN DE EUSTASIO SIERRA, EL MAS FAMOSO EN PUERTO RICO



A finales del s. XIX los vinos finos de Rioja empezaban a ser afamados, y buscaban otros mercados alternativo al francés que se estaba recuperado de su filoxera. Uno de estos bodegueros fue el cosechero de Alesón Eustasio Sierra quien centró su comercialización en la exportación de sus caldos directamente a América desde sus almacenes situados en Santander. La figura de Eustasio Sierra (1832-1910), bien se podía definir como la de un amante de la vinicultura moderna, siendo uno de los grandes personajes del vino de Rioja de finales del s. XIX. 

La Bodega ‘LA SALUD' de Eustasio Sierra, fue una bodega histórica de Rioja con una fuerte vocación exportadora,  ¿Pero, quién era este vinicultor que hizo famosos los vinos de Alesón en Puerto Rico?

EUSTASIO SIERRA UN RIOJANO EN SANTANDER.


Eustasio Sierra fue un riojano que residió durante muchos años en Santander, y como dijo el diario 'El Cantábrico': 
"haciéndose notar por sus excelentes condiciones personales". 

Se inició en los negocios con una  sastrería en la calle San Francisco, regentada, en su última etapa, por su sobrino Máximo Fernández (1*). A este comercio de tejidos, progresivamente hay que añadir otras inquietudes industriales, que incluían negocios de alimentación, bebidas, fabricación de toneles y en los últimos años, la vinicultura que fue posiblemente, ¡su gran pasión! ¡la que le hizo volver a Alesón !
(1*) En 1887 Eustasio Sierra concede  "poder general" del comercio de  sastrería de su propiedad a su sobrino político Máximo Fernández Orúe. El negocio perdurara hasta aproximadamente 1910. 

En esta primera etapa de su vida en Santander,  formó parte de las élites de la ciudad como miembro destacado del Partido Liberal Dinástico, llegando a ser su presidente  (1888).

En el periodo 1879 a 1884 ocupó cargos de concejal y teniente alcalde formando parte de las Comisiones  de Hacienda, Obras y Ensanche, en momentos importantes para el desarrollo urbanístico de esta ciudad. Finalmente, cesó en todo cargo público por motivos de salud.

Su relación con el comercio exterior fue frecuente, hay que recordar que fabricaba toneles, que por entonces no solo se utilizaban para el envejecimiento del vino, si no, que eran los contenedores más habituales en los viajes marítimos de los numerosos barcos que partían del puerto de Santander a América, especialmente a Puerto Rico y la Habana. Muy probablemente, esta actividad y la que ejercería después, como acreditado exportador de vino, influyo en la concesión de la Encomienda de Isabel la Católica(*2)
(*2 Su nombre completo era "Real y Americana Orden de Isabel la Católica" que premiaba los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios.
¿Por qué el cambio de residencia a Alesón? La bodega "La Salud"  y su modernización,  pudo ser el factor que influyó más decisivamente a este cambio de residencia. Pero, no hay que desestimar otros, como por ejemplo, la recomendación médica, hay que recordar que dimitió de concejal por este motivo.  En su esfera personal, sabemos que su hija Encarnación, nacida en Santander, estaba casada con el conocido propietario de  Cuzcurrita don José María Salcedo Marqués de Fuente - Hijar. Probablemente, el conjunto de estas circunstancias fueron las que influyeron para tomar esta decisión.




EUSTASIO SIERRA "EL PROPAGANDISTA" DEL VINO DE RIOJA.



Eustasio Sierra fue uno de los grandes hombres del vino de Rioja. Su ideario como "propagador / propagandista" de los caldos de su tierra, y de las iniciativas por el fomento y progreso de España, se debieron en gran medida a su ideología liberal, pero también, a la observación directa en  Santander del auge del comercio internacional que podía observarse en su puerto.


En sus mítines fue un fervoroso partidiario de la reforma / supresión del llamado Impuesto de Consumo, que atenazaba el desarrollo de la industria española. Con este fin, se reunió con su amigo y paisano Práxedes Mateo Sagasta y el ministro Germán Gamazo.



Podemos leer en periódico La Rioja de 1890 un artículo, "inspirado" en Eustasio Sierra que se hace eco de sus ideas de desarrollo económico a través de la inversión privada y del asociacionismo, para mejorar la comercialización y producción de los vinos de Rioja, muy dependientes de los intermediarios y del mercado francés.

"Es necesario que esas pilas de oro amontonadas en las bancas y que no hacen más que ir acumulando intereses a un dueño sin que redunden beneficio alguno a la sociedad que contribuyó a reunirlas, salgan ya de esos recintos para dedicarlos al fomento de nuestras industrias, y sobre todo a la explotación directa de nuestros vinos que como ya hemos dicho son los primeros del mundo en fluidez, color, paladar y riqueza alcohólica. Es necesario también que comprendamos lo que pueden las grandes asociaciones y de cuanto son capaces cuando son inspirados por amor al fomento de los intereses de su patria.
Inspiramos esta ideas de una carta del señor D. Eustasio Sierra, riojano amamantísimo de su país y que al comprender cuanto dejamos dicho, desde Santander donde se halla establecido, ha hecho tal propaganda de nuestros vinos y de nuestra industria que después de haber sido premiados en Londres y París los caldos de la bodega que posee en Alesón, exporta en grandes  cantidades a Cuba, Filipinas, Veracruz, México, República Argentina y a muchos países de Europa, recibiendo de todas partes plácemes por su iniciativa... y si esta propaganda ha podido hacer un hombre solo ¿que no podría hacer una asociación de vinateros?... ¿Qué procede, pues, en vista de esto? Procede que se asocien los grandes cosecheros, y nombrando una junta de sus seno maduren la idea, que sencillamente con lo que además de lograr buenos precios en sus vinos y muchas plazas donde expenderlo contribuirán al engrandecimiento de su patria y de su provincia".


EUSTASIO SIERRA , EL VITICULTOR Y LA BODEGA 'LA SALUD'.



Como eran sus vinos, elaboración y calidad.

Pocas veces se tiene la fortuna de encontrar dos artículos de prensa que describen, con sumo detalle la actividad como bodeguero de un histórico de los vinos de Rioja como fue  Eustasio Sierra. 

Los dos artículos son del periódico La Rioja, uno de ellos de 1891 y el otro de 1895, para entonces, la bodega 'La Salud' ya era famosa en Puerto Rico y sus vinos gozaban de gran demanda y aceptación. 

La Rioja 1891. 
... Elabora dos clases de caldos. Una destinada al embotellado y otra que ha de venderse en barrica.
Para la primera emplea el sistema seguido por el señor marqués del Riscal y el vino obtenido, que hemos tenido ocasión de probar, es de gran transparencia, buen “bouquet· y rico gusto.

El señor Sierra ha comprendido cuanto  paga el consumidor de  las bellas apariencias y ha encerrado sus ricos vinos en elegantes botellas perfectamente alambradas y dispuestas para figurar como adorno en Las mejores mesas. Es un detalle que por sí solo nada significa, pero de acompañar la bondad de producto, como sucede en este caso, contribuye a su mejor salida.
El resto de la cosecha, que este año se calcula en unas 12.000 cántaras, se elabora también con sumo esmero extrayendo el zumo de la uva por el sistema llamado de tapa, después de separar el grano del escobajo, pasando después el mosto a diez tinos de a 1.000 cántaras para que haga la primera fermentación. Verificada ésta, se vierte en 20 cubas de a 200 y 500 cántaras y antes de meterlo en la bodega se verifican los trasiegos que se consideran precisos para acabar de afinarlo y las mezclas indispensables para que toda la cosecha tenga la identidad que buscan productores de grandes cantidades.
Mercado.
Los vinos que el señor Sierra elabora van todos a la sucursal y depósito que tiene establecidos en Santander y de  allí se exportan a las Antillas y repúblicas americanas donde tiene ya mercado seguro esta marca riojana sin pasar por  las bodegas francesas. Algo, va también a Londres quedando  así mismo, alguna  cantidad en España, más que  por necesidades comerciales, por el empeño que tiene este cosechero en que figuren los vinos  finos de mesa elaborados en Rioja al lado de los que se importan del extranjero.

La Rioja 1895.

 "Pasan de 13.000 las cántaras que acaba de cosechar don Eustasio Sierra, todas procedentes de sus ricos y bien cuidados viñedos de Alesón, la calidad de los mostos es bastante superior a la de otras cosechas y por ello es de esperar que la acreditada marca de vinos de la bodega de la Salud irá progresando de una manera vertiginosa.
En bordelesas magníficamente dispuestas conserva esta importante casa de vinicultura 1.200 cántaras de rico vino bien elaborado de la cosecha del 93 y acaba de remitir a sus almacenes de Santander 600 de la del 92 de hermoso color y de gran bouquet, ambas partidas saldrán sin tardanza con dirección a México, Puerto Rico y la Habana, donde se consume la mayor parte de la cosecha del señor Sierra, enviando también considerables pedidos a Londres, a Manila y a la República Argentina, en donde se han consumido en este último año 6.000 cantaras habiéndose quedado el dueño tan sólo con 2.000 afin de servir a sus innumerables amigos de Santander y otros puntos.
Varios son los premios que ha adquirido y obtenido el propietario, no omitiré el señalar alguno de los que acabo de tener ante mi vista.  En la Exposición Universal de Barcelona, se adjudicó a don Eustasio Sierra, medalla de plata. En la de Puerto Rico, medalla de oro. En la de Bruselas, medalla de oro y en ambas obtuvo en otra ocasión menciones honoríficas. 
Los progresos de la bodega de la 'Salud' se notan de continuo del año pasado a éste, se cuenta con otros tres nuevos departamentos en los que se hallan depositadas una gran partida de bordelesas y pipas más crecidas, con todo lo cual se puede sacar después de todo la consecuencia de la mucha gente que habrá empleada en tan opulenta casa en la que se cubren muchas necesidades con tanto jornal como se da en todas las estaciones del año y sin los cuales gran número de vecinos de Alesón y otros pueblos lo pasarían muy mal". 



Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO