Máquinas históricas. LA NATIONAL O LA INFORMÁTICA DE PP. S. XX, TAMBIÉN EN LOGROÑO
EN LOS MEJORES COMERCIO DE PRINCIPIOS DE S. XX
Si 'SINGER' fue la revolución en la confección de ropa, 'NATIONAL' lo fue para el comercio en general. Su expansión mundial fue arrolladora, siendo un elemento esencial en cualquier establecimiento comercial de cualquier tipo.
En 1908 se puede leer en 'LA RIOJA', una rara publicidad (por el tamaño) a plena página, en el que se anunciaba la visita de un representante de esta firma que atendería durante una semana en el hotel París a cuantas personas estuvieran interesadas.
Como referencia para pedir informes, detallaba una lista de una docena de establecimientos que en Logroño, ya por entonces, disponían de una de estas máquinas registradoras. También es curioso observar la cantidad de modelos que existían y su precio. ¡Un interesante anuncio!
¿Quiénes eran aquellos comerciantes logroñeses, que antes de 1908 estaban a la vanguardia en la contabilidad de sus negocios?
Entre las tiendas de ultramarinos se encontraban algunas de las más importantes como: la Vda. de Hipólito Arza, Evaristo Pérez Íñigo, Ramón Miguel y Lucio Piazuelo. Entre los comercios de tejidos, se encontraban: el comercio de Demetrio Díaz y Manuel Alboreca. En el sector de las Droguerías y Farmacias, disponían de una de estas asombrosas máquinas: La Droguería Moderna de Martínez y Castellanos, la farmacia y droguería de Vda. e Hijos de Patricio Gómez. Y, también disponían de ella, el bazar Casa Maguregui, la tienda de quincalla de Miguel Marín o la Relojería Central de Arturo Herrero. Ayer como hoy, la innovación parecía acompañar al éxito de los negocios.
Nuevamente, en 1921 podemos ver otro anuncio en 'La Rioja' de las registradoras National, esta vez, ya en plena expansión en España de esta compañía. En ese momento, ya perfeccionada la red comercial de esta multinacional norteamericana, se desplaza un comercial a Logroño que informa y las vende en el Hotel París.
LAS NATIONAL CONSERVADAS EN LOGROÑO
Hoy, como herencia del pasado y mimo de comerciantes entregados, podemos ver algunas de estas máquinas: Dos de ellas, de tamaño pequeño las podemos encontrar en el 'Café Moderno'; otra, esta vez de grandes dimensiones y hasta hace poco en funcionamiento, en la farmacia de Carlos Martínez Gil (en la trastienda); y la cuarta, en bronce en 'La Casa del Corcho'. ¡Curiosamente tres establecimientos, donde la tradición y la calidad van de la mano! Gracias por conservarlas.
LA HISTORIA DE LA NATIONAL EXPLICADA EN 1915
La brillante historia de la National, viene muy bien explicada en uno de sus folletos publicados en 1915.
30 AÑOS DE PROGRESOS
(Publicidad NATIONAL 1915)
Comentarios
Publicar un comentario