SASTRERÍA Y CAMISERÍA LA IBÉRICA DE VELASCO Y DÍAZ y SU SUCESOR SANTIAGO LABAD (LOGROÑO)
La sociedad sastrería y camisería 'La Ibérica', hasta 1890 estaba formada por Fernando Díaz Landaluce y Valeriano Velasco Naya. A partir de ese año y hasta 1902 continúa al frente del negocio únicamente Valeriano Velasco y más tarde les sucedería Santiago Labad.
UNA SASTRERÍA Y CAMISERÍA DE LAS ELEGANTES.
'La Ibérica' de Velasco y Díaz fue un comercio de tejidos de los más importantes de Logroño, y se encontraba en la calle Portales/Mercado, nº 70, frente a la plaza de la Constitución (hoy Mercado).
A partir de abril de 1902 que fallece Valeriano Velasco Naya, pasa su propiedad a su Vda. e hijos, un año más tarde, a sus vecinos de la importante firma Pedro Labad y Hno. A partir de ese momento los nº 70 y 72 (se puede observar muy bien en la ilustración superior) correspondían a un único negocio regentado por los hermanos Labad que también poseían otra tienda en la calle Marqués de Vallejo, 2.
'La Ibérica' estaba montada con un cierto lujo a "la moda de las grandes ciudades" y se confeccionaban "tanto trajes de paisano como militares", se vendían camisas, corbatas, paraguas, guantes, géneros de punto, gabanes de novedad, trajes marineros para chicos, americanas de alpaca, impermeables ingleses....
Se puede decir que este negocio era una "sastrería camisería de las elegantes".
Sus sucesores, Pedro y Santiago Labad, formaron parte del influyente Círculo Republicano y ocuparon cargos de relevancia municipales e incluso, Santiago fue presidente e la Cámara de Comercio durante 6 años hasta un poco antes de su fallecimiento en 1915.
LA CONTINUIDAD DE 'LA IBÉRICA'
LA CONTINUIDAD DE 'LA IBÉRICA'
Esta emblemática tienda pervivió en la memoria de Logroño después de desaparecida los sastres y cortadores que trabajaron en ella trasladaron sus conocimientos a sus propios negocios cuando se independizaron.
Algunos de los que tenemos noticias que se instalaron por su cuenta fueron:
Algunos de los que tenemos noticias que se instalaron por su cuenta fueron:
- El joven maestro cortador Joaquín Ejarque, se estableció en 1903 en Muro Francisco de la Mata en el edificio "Amescoas".
- Nicasio Armesto fundó en 1905 la 'Nueva Ibérica', muy cerca de donde había trabajado para Velasco y Díaz, en la calle Portales, 80 (78).
- Su último sastre, Antonio Espinosa, instaló en 1909 su negocio en la calle San Blas, 5-1º.
Tampoco hay que olvidar a la Vda. de Valeriano, Velasco e hijos una vez traspasada la propiedad de 'la Ibérica', se estableció por su cuenta en diferentes locales de la plaza del Mercado y en la calle San Blas frente a la plaza de la Verdura. Se especializó en saldos y los géneros de confección, blancos y de punto, pero tal como se anunciaba, también se podía comprar:
"tapabocas, mantas, mantones, boinas, elásticos, fajas y donde hay todo lo que pueda desearse"
Otros post sobre Comercios de Tejidos de Logroño
Comentarios
Publicar un comentario