LOS MILLONARIOS QUE VERANEABAN EN ENCISO Y FUERON PIONEROS EN EL FÚTBOL ESPAÑOL





El fútbol es  la excusa y el hilo conductor para conocer una historia de riojanos del s. XIX y pp. XX y de una fábrica y familia de Enciso; la de los Alonso - Ruiz, emparentados por matrimonio, con los de la Riva oriundos de Ortigosa.

Los descendientes de esta saga familiar e industrial  tuvieron trascendencia más allá de La Rioja y dirigieron prósperos negocios en Barcelona y Oviedo, pero lo que pocos sabrán, es su extraordinaria vinculación con la historia del fútbol español desde sus inicios .


LOS QUE PODÍAN JUGAR AL FÚTBOL A PRINCIPIOS DEL S. XX.


A principios del s. XX, los llamados "sport" eran patrimonio exclusivo de las élites de la sociedad de su tiempo. La mayor parte de la población tenía escasos recursos económicos y largas jornadas de trabajo que les impedía cualquier manifestación de ocio. 

Las prácticas deportivas fueron fruto de conquistas sociales como el derecho al descanso semanal (1904) y la reducción de la jornada laboral (1919) que hicieron posible popularizar los deportes y la participación creciente de practicantes y espectadores. Estos avances trajeron otras novedades como los periódicos y revistas especializadas y con ellos, los ídolos deportivos que progresivamente se convertirán en los nuevos héroes de una sociedad diferente.

Enciso, no era una excepción, y seguramente durante mucho tiempo fueron muy pocos los que se podían permitir jugar al fútbol y tener unas caras botas de tacos. Pero los acaudalados veraneantes, los hijos de la burguesía rural, la misma que frecuentaban el casino o acudía a San Sebastián, si tenían capital para ello y disponibilidad horaria para su práctica. 





EL ENCUENTRO FAMILIAR EN LA CASA DE CÁNDIDO DE LA RIVA: LOS TRES HERMANOS LEYENDA DEL FÚTBOL ESPAÑOL.



Entre los veraneantes que acudían a Enciso con cierta regularidad al encuentro familiar con Filomena y Cándido de La Riva [1] se encontraban
 sus hermanas que vivían en Barcelona; Jacinta Ruiz Alonso (siete hijos) y Benigna (cuatro hijos) con sus respectivos esposos Victoriano y Enrique de La Riva naturales de Ortigosa de Cameros. Muy probablemente, para sus retoños este retorno estival llevaría consigo un encuentro de juegos, momentos de ocio y disfrute con los primos y amigos de Enciso. [2] 

[1] No tenemos noticias de María Ruiz Alonso, la tercera de las hermanas. 
[2] Por los recortes de prensa parece  que los hijos de Jacinta y Victoriano frecuentaban con mayor asiduidad Enciso que Ortigosa.  


Entre aquellos niños veraneantes de la familia de Victoriano de la Riva y Jacinta Ruiz, se encontraba su hijo Genaro, que conocía el fútbol desde su etapa de estudiante de hilatura en Gran Bretaña, pero también, sus hermanos; Victoriano (el mayor) y Santiago eran grandes aficionados. Tal fue así, que los tres lo practicaban destacando en los primeros duelos "match" que se retaron en Barcelona. También, destacaron como promotores de este deporte financiando la "Copa Ciudad - La Riva", una de las primeras liguillas que se celebraron en esta ciudad y en  España.

Simultáneamente, se convirtieron en directivos y mecenas del Real Club Español de Barcelona, en momentos verdaderamente históricos para el balompié y para este club.

Imagen. Recorte Gaceta Deportiva 1928 (Titular columna prensa)





La Copa Macaya uno de los primeros premios establecidos en el fútbol en Barcelona y en España,
 tuvo como razón de ser el incentivar el fútbol en sus inicios.




LOS HERMANOS DE LA RIVA SON HISTORIA DEL FÚTBOL.



Cuando el fútbol empieza a ser un deporte de masas, encuentra 
en su difusión como un aliado extraordinario las fototipias en color de las cajas de cerillas y los cromos promocionales de las tabletas de chocolate que se coleccionan con los nuevos "héroes deportvos" que se convierten en arquetipos sociales. Simultáneamente, aparecen a pp. s. XX las primeras revistas y periódicos deportivos ilustrados que tienen carácter popular e incorporan las fotografías de los protagonistas de estos eventos. En ellos, se retrata a Victoriano, Santiago y Genaro siendo jugadores, directivos y organizadores de torneos. ¡El fútbol es una cantera de nuevo ídolos!!

























¿Son estas botas de fútbol olvidadas en la casa de Cándido de La Riva de alguno de ellos?

Poco importa, pero nos ha servido para conocer aquellos hijos de ortigosanos y enciseñas que formaron parte de la historia de este deporte.


Imagen. Portada de la revista semanal Stadium 1918 dedicada a Victoriano de la Riva Ruiz


¿QUIÉNES ERAN CÁNDIDO DE LA RIVA Y AQUELLOS ACAUDALADOS VERANEANTES?


Imagen: Casa de Cándido de La Riva
 en Enciso (La Rioja)
En La Rioja, a mediados del s. XIX y pp. XX unos pocos pueblos de las sierras riojanas se resistían al declive de la tradición lanera tradicional e incorporaban como muestra de una cierta vitalidad la actividad industrial textil, imponiéndose como mejor opción a la obsoleta elaboración artesanal del tejido. 


Estas industrias sobrevivientes, son pequeños talleres que a duras penas se adaptaron a los nuevos tiempos y a una competencia cada vez mayor. La fábrica de tejidos era el “patrimonio” de la familia y se intenta cuidar lo más posible y transmitir durante generaciones.


Entre estos propietarios fabriles, según la contribución de 1852, se
encontraba en Enciso Santiago Alonso Rubio y a éste le sucedió su yerno, Julián Ruiz de la Torre. Unos años después, se plantea nuevamente el dilema sucesorio y  la viabilidad de las fábricas aconsejan  la unión con otra importante familia industrial de tejedores de Ortigosa.

En 1867, Filomena Ruiz Alonso de Enciso contrae matrimonio con Cándido de la Riva de Ortigosa, consagrando una primera alianza entre dos familias industriales riojanas; los Ruiz de Enciso y los de la Riva de Ortigosa. Esta alianza entre sagas familiares el 13 de marzo de 1876, se reforzará al casarse Jacinta y Benigna Ruiz Alonso, hermanas de Filomena con los sobrinos de Cándido de la Riva, los hermanos Victoriano y J. Enrique de la Riva de la Riva. Esta doble boda, nos hace reflexionar sobre la importante fortuna de la familia Ruiz - Alonso para que fueran atractivos estos matrimonios, en los que la dote era una cuestión importante.



MÁS ALLÁ DE ENCISO


Los tres enlaces matrimoniales de las hermanas Ruiz Alonso propician destinos y negocios diferentes



Filomena y Cándido.


Imagen: Almacenes Simeón en Oviedo antes de 1937
(En la revolución de 1937 fue destruido y se
construyó uno nuevo posteriormente).

Cándido de la Riva, se hará cargo de la fábrica familiar de
Enciso hasta su fallecimiento en 1901. A partir de ese año, sus sucesores serán Herederos Cándido de la Riva, formando parte de los socios su yerno Vicente Rubio de la Riva, que vivirá junto con su mujer Estrella de la Riva Ruiz en Oviedo, donde eran los propietarios gerentes de Almacenes Simeón - Oviedo.

Estrella y su marido mantendrán vínculos societarios como herederos, en la mercantil Sucesores de Cándido de la Riva, y muy probablemente  su fallecimiento en 1956,  propició el cambio de destino de la centenaria fábrica de Enciso.
[Sucesores de Cándido de la Riva se crea en 1901 cuya gerencia era ostentada por los hermanos Alberto y Antonio Fernández Pérez, hasta 1923 y, a partir de entonces, por los hijos de Antonio: Alberto, Segundo y Honorato Fernández Gutiérrez. 

En la década de los años 50 del s. XX, se instalan en uno de sus edificios fabriles los Hermanos Marín que continuarán la tradición textil hasta 2019] (Ver enlace final)




Las hermanas Jacinta y Benigna.


Las hermanas, Jacinta y Benigna Ruiz vivieron en Barcelona, donde Victoriano y Enrique fueron los gerentes de la próspera sociedad Nieto García y Riva, precursora de la mercantil Riva y García.


Tuvieron una numerosa descendencia, en la que los primogénitos, Victoriano y Enrique de la Riva Ruiz,  fueron los principales protagonistas de la segunda generación de las sociedades y negocios de Barcelona que fundaron sus padres. Pero también, socios destacados de las sociedades derivadas de Herederos de Simeón García que, con origen en Santiago de Compostela se expandieron por toda España (Almacenes Simeón, Banco Simeón etc.). Los demás hermanos participaran activamente ocupando puestos destacados dentro de los negocios industriales, bancarios, comerciales etc. de este conglomerado de sociedades mercantiles familiares.


En La Rioja hay que destacar, que eran propietarios del Banco Herrero y Riva que tuvo como protagonistas a los hermanos Enrique y Benigna de la Riva Ruiz (hijos de Enrique y Benigna), que unieron matrimonio y capital con la familia Herrero. Este banco, será absorbido por el Banco Santander en 1942.


UNA GRAN FAMILIA TEXTIL RIOJANA, UNA FÁBRICA POR GENERACIÓN.






LA FÁBRICA MODELO DE LOS PRIMOS DE BARCELONA (LOS RIVA Y GARCÍA)



Ver: FOLLETO EXPOSICIÓN DE LA FÁBRICA DE LA RIVA (LA GLEVA) 'MUSEO INDUSTRIAL DEL TER'

https://www.museudelter.cat/wp-content/uploads/2021/01/MuseudelTer_Dossier_Expo_Can_Riva.pdf



LA FÁBRICA DE ENCISO  RUIZ DE ALONSO Y  RIVA (LUEGO SUCESORES DE CÁNDIDO DE LA RIVA Y HOY, MARÍN LACOSTE)

Imagen: Fábrica de Marín Lacoste en Enciso, la última fábrica de Enciso que ocupaba gran parte de las instalaciones de la de Sucesores de Cándido de la Riva.


EPÍLOGO FINAL FABRIL


Más allá del relato histórico que podemos leer, este taller textil de Marín - Lacoste es un ejemplo notable de la arquitectura industrial de montaña y un buen ejemplo de la primera industrialización riojana. Conserva un catálogo único de máquinas, que se pueden poner en marcha. 


Es el último testimonio de aquellas increíbles fábricas que se construyeron en el s. XIX en el improvisado polígono industrial de Enciso-Munilla que tuvo por calles el río Cidacos y Manzanares.

¿LO CONSERVAREMOS?





PARA SABER MÁS.


- Sobre la industria textil de Enciso y la fábrica de Marín Lacoste.

VER LO PUBLICADO EN ESTE BLOG SOBRE ENCISO


- Sobre los negocios de la familia de la Riva.
El puente de hierro de Ortigosa de Cameros de 1910 y su promotor Enrique de la Riva de la Riva’ (Los de la Riva de Barcelona, 1º generación)   https://historiasdelcomercioeindustriariojana.blogspot.com/2023/02/el-puente-de-hierro-de-ortigosa-de.html









Actualizaciones.
16/04/2023 Aclaración quiénes eran los Sucesores de Cándido de La Riva entre 1901-1956?.


Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO