EL ÉXITO DE LA PROVINCIA DE LOGROÑO EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA DE 1888



La provincia de Logroño en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 tuvo una e exitosa participación. Las autoridades, especialmente la Diputación, apostaron decididamente por el fomento de los productos agrícolas, industriales y el comercio riojano. Su apoyo y subvención fue decisivo para que participara un nutrido número de expositores que obtuvieron un significativo número de recompensas.


EL PABELLÓN DE LA PROVINCIA DE LOGROÑO EN LA EXPO DE BARCELONA 1888


ALGUNOS OBJETOS QUE SE PUEDEN IDENTIFICAR EN LOS GRABADOS: 5396 Chacón (Pablo M.) Logroño ´Un cuadro fotográfico con su caballete. 5395 - Ruiz de Cenzano (Quirino) Logroño - Una estatua en yeso titulada: 'El estudiantillo'.  5389 Toledo Fernández de Luco (Ramos) Logroño.- Una mesa ministro estilo Luis XIII, un mueble de salón del mismo estilo y otros muebles. 5388 Martínez Villalba (Cayo) Haro.- Una cómoda y un tocador 5387 López y Cía, Logroño.- Tres sillas emperatriz y un puf. 5386 Lacalle (Julián) Logroño.-Un mueble biblioteca y dos sillas con asiento de paja. 5385 Zaldivar Tofé (Álvaro) Navarrete - Dos cátaros, uno bañado por dentro y otro sin baño, una tinaja bañada por dentro, y otros objetos. 

 










LA INSTALACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOGROÑO EN LA NAVE 17 DEL PALACIO DE LA INDUSTRIA.

La publicación "EXPOSICIÓN" nos relata algunos detalles como era la instalación de la provincia de Logroño en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y como se vio en ese momento: 
"La provincia de Logroño, sin más elemento natural que la agricultura, gracias a la laboriosidad y energía de sus hijos ha procurado y logrado obtener un puesto envidiable, por su aplicación, por su decidido empeño en adelantar y por su esmero en no decaer en la senda del progreso, cultivando las diversas ramas de las artes y la industria.
Raro es el visitante que al llegar a la nave 17 del palacio de la Industria, no fija su atención en la instalación de la provincia de Logroño, donde con sumo gusto ha sabido aglomerar los productos de esa provincia, su representante en la Exposición D. Juan Escudé, quien, dando pruebas de una laboriosidad y actividad infatigables logró desde el 26 de mayo, en que se le autorizó para contratar las construcciones, hasta el 25 de julio, en que quedaron completamente terminados e instalados los productos, en una tan elegante y bien combinada instalación, a pesar de habérsele encerrado en los más estrechos límites de la economía".

 




LA PARTICIPACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOGROÑO  EN LA EXPO DE BARCELONA DE 1888



LA ORGANIZACIÓN



En todo el territorio nacional muchos posibles expositores por temor a su elevado coste  rehusaron concurrir al certamen. En La Rioja, la decidida intervención del Gobernador Civil, Ricardo Ayuso y especialmente la Comisión nombrada por la Diputación animó enormemente la concurrencia, que superó incluso, a provincias de mayor relevancia siendo Logroño [*] la de mayor participación después de la de Barcelona. Sin duda, influyó que los gastos como embalajes, fletes, instalaciones y terrenos en la Exposición, resultaran gratis para los riojanos.

La persona encargada en Barcelona de llevar a cabo el proyecto que financió la Comisión Provincial fue D. Juan Escudé que tenía un comercio en la calle Aragón 333-335.

[*] Fue la segunda o tercera participación más numerosa junto con Albacete, dependiendo si se contabiliza el Catálogo General (BNE) cerrado en abril o a primeros de mayo.

LOS EXPOSITORES

En un corto plazo, se fue acrecentando el número de expositores:

-          El 31 de marzo, habían ingresado en el depósito instalado al efecto los productos de 171 expositores

-          El 30 de abril esta cifra se elevó a 454,

-          El 15 de mayo, día fijado como límite, llegaron a 499 expositores, representando a 525 productos

La participación riojana en catálogo ordenado según la clasificación de productos subdivididos:

354 Vino, aceites, aguardientes y licores.  78 Cereales, legumbres, semillas y textiles. 35 Conservas, frutas secas, productos alimenticios, confiterías y estimulantes.  12 Vestidos y sus accesorios. 11  Fábricas de hilados y tejidos. Muebles y ebanisterías. 6 Productos químicos. 5 Prensas para uva, oliva y auxiliares de la agricultura. Material de enseñanza.  Material de construcción. 3 Maquinaria. Minería. Fundición de metales. 1 Construcción de carruajes. 1 Bellas artes. 1 Arqueología.


La prensa a su vez destacó a algunos expositores de importancia por "haber sido premiados en otras Exposiciones o ser conocida su exportación a varios mercados de España. extranjero, América y Filipinas", entre los cuales se mencionaron:

Fabricantes de conservas de frutas, verduras, tomate, pimientos pescado y carne: Sres Ángel Segura y Trevijano e Hijos, de Albelda; D. Juan Infante, Ibáñez e Hijos de Nalda; D. Miguel de Miguel, D. Cándido Mugaburu, de Logroño; D. Santiago Díaz de Calahorra:

-  Ebanistas y muebles de lujo: D. Ramos Toledo Fernández, D.  Julián Lacalle, D. López y Cía, de Logroño y D. Cayo Martínez Villaba de Haro.

Gran fabricante de calzado fino, ordinario y de encargo: D. Pedro Atilano, Ochoa, de Logroño.

Grandes tenerías y curtidos de todas las clases: D. Vicente Gato de Haro y D. P Labarga e Hijos, de Santo Domingo de la Calzada.

Constructor de camas y sillas de hierro: D. Adrián Plata, de Logroño.

Fundiciones de hierro y bronce: Salustiano Marrodán y Juan Marrodán Hijo, de Logroño que exponen diversos sistemas de prensas para uva y oliva, y amasadora y sobadera de pan.


MÁS ALLÁ DEL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN Y LOS PREMIOS OBTENIDOS.

La idea que ha trascendido de las extraordinarias Exposiciones Universales e Internacionales que se desarrollaron en el s. XIX, eran algo así, como un muestrario de prodigios donde se presentaban al mundo los avances científicos, técnicos en una magnífica puesta en escena donde se construían edificios, se urbanizaban ciudades, se iluminaban avenidas... 

Pero esta idea estereotipada, convivía con los avances del sector primario que por otra parte continuaba siendo predominante. En todas ellas, las muestras de semillas, frutos de todo tipo, cereales... y su perfeccionamiento eran exhibidos con orgullo. Cosas, como unos zapatos, un bordado, un cuaderno de trigonometría, unas fotografías, chocolates, un libro de enseñanza, o una planta seleccionada... eran mostrados como avances de un mundo que buscaba la perfección no solo en la nuevas máquinas y motores que se mostraban con orgullo.

La participación riojana:

De las 15 páginas del Catálogo Oficial de la Exposición, dedicadas a los expositores de la provincia de Logroño, al igual que en muchas otras provincias, el vino y bebidas destacaron especialmente. La denominación de estos caldo fue muy heterogénea teníamos: "tinto común, tinto del año, tinto sin yeso, tinto con yeso, clarete, vino de pasto, tinto ojo de gallo, fino de mesa, vino sofocado, vino supurado, vino tinto de garnacha, vio blanco, vino tinto obscuro", también había curiosidades como la fabricación de licor Chartreuse (imitación) por parte de Miguel García Liva de Cuzcurrita. El supurado de 1859 (29 años) de Fernández de Navarrete de Ábalos y los afamados anisados de vino.

El otro gran sector, que obtuvo una ratio muy alto entre las referencias presentadas y premiadas, es el de la industria conservera, que auguraba una época de liderazgo agroalimentario a nivel nacional.

Los cereales y semillas, muy probablemente por la fuerte competencia obtuvieron peores resultados promedio a pesar de ser uno de los sectores de mayor participación.

Ricardo Ayuso, gobernador de la provincia de nos da el porcentaje, que quizás sea clave para saber la efectividad de lo presentado y de los premios obtenidos: "los productos e ingenios riojanos que obtienen algún tipo de distinción es el 54% de los presentados".

Comentarios

Publicar un comentario

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO