LOS PRACTICANTES DE LOGROÑO EN 1915




Este post es una microhistoria de una época de transición para la profesión de practicante. En 1915 estos profesionales sanitarios simultanearon su actividad en el ámbito privado con la de barbero-peluquero tradicional y a la vez, se enfrentaban a nuevos retos y competencias con las nuevos oficios que surgían en esos momentos.


 
LA PROFESIÓN DE PRACTICANTE EN 1915

Los barberos-cirujanos hasta finales del siglo XIX además del cuidado de la barba y cabello eran los encargados de tareas que médicos y cirujanos tenían por menores (sangrados, extracción de dientes, pequeñas cirugías, curas... etc). Con la ley de Moyano de 1857 debieron cursar unos estudios mínimos, y los ministrantes barberos que quedaban, fueron asimilados a practicantes. 

El programa inicial de los estudios de practicante sufrió modificaciones en 1864 y 1902 asimilando nuevas especialidades y dejando de lado otras.




Contribución de Logroño 1898 -1899 Ministrante Barberos y Practicantes. 

En 1915, los practicantes, ejercían su oficio exclusivamente con
competencias sanitarias dentro de la administración, en el ámbito militar, en la beneficencia, en los hospitales... 
Pero curiosamente, en ámbito privado coexistía la herencia del viejo oficio de barbero. Eran mayoría los que simultaneaban la profesión de practicantes con la de propietario de una peluquería ganándose unos ingresos extras. Otros, como Clemente Sáenz, optaban por la compatibilidad del oficio público y la asistencia privada. 


LOS ÚLTIMOS PRACTICANTES-PELUQUEROS DE LOGROÑO EN 1915.


Según los datos de este anuario, los practicantes que simultaneaban esta actividad con la de la titularidad de una peluquería eran 13 de un total de 19, incluso uno de ellos, Gonzalo Pérez disponía de un depósito de sanguijuelas.


LISTADO DE PRACTICANTES.
'Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915' Editados por la Casa Hijos de Alesón - El Riojano - Logroño 

*En rojo actividad. Los practicantes del Hospital Provincial
*En azul nombre. Los practicantes que también aparecen en el Anuario como peluqueros.
 


En cuanto a las tareas desarrolladas son amplias, y curiosamente como la carrera de practicante y la de matrona tenían cierta similitud podemos encontrar en estos profesionales algunos que se anuncian como autorizados a la asistencia en partos. Así en el anuncio que  se reproduce, podemos leer que en la barbería del practicante Emilio Álvarez Calderón  "que está autorizado en partos" se traslada y seguirá prestando "servicios de barbería y practicante"Perfecto Carlos, se anunciaba: "Gran salón de peluquería del practicante del Hospital" y además realiza "partos y cirugía menor a precios económicos"

El practicante era una persona cercana a los logroñeses que de una manera u otra era conocido y apreciado, y muchos logroñeses a través de los igualatorios, de los seguros mutuos, de los montepíos etc., tenían su practicante de cabecera que formaba parte de sus vidas y enfermedades.

Hay que añadir, que el barbero-practicante tenía expresamente prohibido desde 1875 ejercer de dentista, por lo que no se ha encontrado ningún caso.



LOS INTERES PROFESIONALES EN PELIGRO.



LA RIOJA 1915
Por su parte, los practicantes además de la preocupación de complementar su sueldo con ingresos adicionales, en 1915 se enfrentaba a la nueva amanaza para sus intereses profesionales.  La nueva "profesión de enfermera" planteaba un futuro profesional inicerto por lo que pedían un reconocimiento profesional desligado del de la enfermería.

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que los estudios de matrona se iniciaron oficialmente en 1916 en el asilo de Santa Cristina de Madrid y por entonces, la profesión encontraba en una indefinición de sus competencias. 

Por ello siguiendo el modelo de los médicos, entre 1915-16 se germinó la idea de una asociación profesional en defensa de sus intereses de clase.

















LOS PRACTICANTES SE MOVILIZAN EN LA RIOJA. 

La cuestión fue ampliamente tratada a lo largo de 1915. y así podemos leer que el primer día de ese año la Comisión de Beneficiencia y Sanidad del ayuntamiento de Logroño, trató "extensamente" la cuestión de los practicantes.

No sólo la cuestión de su reconocimiento recayó en los practicantes de Logroño, durante ese año, muchos de toda la provincia fueron los que se manifestaron en defensa del oficio de practicante, así por ejemplo, en el diario LA RIOJA, en octubre de 1915 se hace eco de una reunión de los profesionales de Aldeanueva de Ebro y en periódico local, también llegan cartas debatiendo la cuestión por parte de don Manuel Martínez Pinillos, Segundo Santo Tomás y Serafín Soto de Ribafrecha.

1915 LA RIOJA



Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO