SANATORIO QUIRÚRGICO DEL DOCTOR COSPEDAL DE LOGROÑO - SANATORIO SAN BERNABÉ
A veces, la arquitectura supera su funcionalidad, hoy conocemos el Sanatorio quirúrgico del Dr. Cospedal, como una referencia más de los múltiples usos que tuvo el palacete de Vara de Rey, 1, derribado en 1976.
Pero el citado Sanatorio, que se ubicó en este emblemático edificio desde el 7 de febrero de 1924 hasta después de la Guerra Civil, merece un espacio en la historia por sus propio méritos. Fue uno de los más modernos y afamados de Logroño. Era conocido, y sobre todo reconocido por ser su director el Dr. Antonio Cospedal Núñez, el hijo y buen discípulo, de uno de los hombres más destacados de la cirugía y medicina española moderna, especialmente en la rama de ginecología, .
LOS COSPEDAL, UNA GRAN FAMILIA DE MÉDICOS
Antonio María, Cospedal Tomé, "el médico sabio"
El Dr. Antonio María Cospedal Tomé fue un gran médico Académico de la Real Academia Nacional de la Medicina de España, profesor de la Universidad Central de Madrid, autor de múltiples tratados de cirugía...
Para que nos hagamos una idea de su prestigio, su biografía, entre muchos lugares, se puede consultar en las páginas de la Real Academia de la Historia (ver), o en la Real Academia Nacional de la Medicina de España (ver). Su fama, fue más allá del ámbito académico, y así, por ejemplo, hasta la Revista Blanco y Negro en 1892 en su colección "Los hombre del día" publica su caricatura (Ver imagen). También podemos contemplar su firma en la publicidad de las famosas pastillas de silicatos de bismuto y cerio de 'Vivas Pérez', que junto a otros médicos de acreditada solvencia certificaba su utilidad.
Es otros ámbitos más institucionales, formó parte del homenaje al Dr. Cortezo, o de una Comisión que se entrevista con el General Primo de Rivera...
Es otros ámbitos más institucionales, formó parte del homenaje al Dr. Cortezo, o de una Comisión que se entrevista con el General Primo de Rivera...
La vinculación riojana de Antonio María, Cospedal Tomé.
El Dr. Cospedal (padre), nació en Valladolid y era hijo del notario Francisco Cospedal. Estudió el bachillerato en Logroño antes de ir a Madrid a estudiar medicina.
Su vinculación con La Rioja fue frecuente. A su consulta del Hospital Princesa de Madrid acudieron muchas logroñesas, atraídas bien por su fama, o derivadas por el Dr. José María Bustamante, médico que tenía consulta en Logroño y discípulo suyo.
Su prestigio en Logroño fue grande, acrecentado por algunas curaciones agradecidas descritas en el periódico La Rioja, como cuando operó de un tumor de riñón a la mujer de un empleado de la Tabacalera (1906).
Su prestigio en Logroño fue grande, acrecentado por algunas curaciones agradecidas descritas en el periódico La Rioja, como cuando operó de un tumor de riñón a la mujer de un empleado de la Tabacalera (1906).
Por razones familiares, frecuentó esta ciudad pero también lo hizo por motivos de trabajo, así sabemos por ejemplo, que atendió junto con el Dr. Hernández a la mujer del banquero Donato Ulargui.
Antonio María Cospedal Núñez
Antes de instalarse en Logroño, ejerció y se formó en el Hospital Princesa de Madrid, donde ingresó por oposición como alumno interno en 1912
Antes de instalarse en Logroño, ejerció y se formó en el Hospital Princesa de Madrid, donde ingresó por oposición como alumno interno en 1912
.
Al parecer, su matrimonio con una torrecillana, Emilia Gorostiaga con la que tuvo cinco hijos, fue el motivo de venir a Logroño. Hay referencias de su veraneo en Torrecilla en Cameros en 1922 y un año después eran marido y mujer.
Su integración en la sociedad logroñesa fue inmediata, figurando en 1925 como socio del Círculo Logroñés.
Al menos durante sus inicios, fue ayudado por el Dr. José María López, que antes fue médico de Arenzana de Abajo. La enfermería la atendían las Siervas de Jesús.
Varias fuentes afirman que permaneció al frente de su sanatorio San Bernabé hasta después de la Guerra Civil (años 40), pero no sabemos con precisión su fecha. Pero, sí se conoce que obtuvo en 1953 plaza definitiva como especialista en ginecología del Seguro Obligatorio de Enfermedad.
EL HOSPITAL QUIRÚRGICO SAN BERNABÉ
VIDA VASCA 1927
|
Cospedal (padre), en 1890 publicó el libro ‘Visita a varias clínicas ginecológicas del extranjero”, o lo que es lo mismo, el manual de la época de cómo debe ser una clínica moderna. Así podemos decir, que su hijo, años después, recogió su legado e inauguró en Logroño su clínica con los últimos avances científicos y comodidades.
El Sanatorio Quirúrgico San Bernabé, dispuso de la llamada electricidad médica, con rayos x. y diatermia que básicamente era una técnica de electroterapia por medio del calor.
A diferencia de los grandes hospitales de su tiempo que por lo general las camas se organizaban en grandes salas comunes, en esta clínica, con tan solo doce habitaciones, sus habitaciones gozaban de baño, agua corriente, caliente y fría. Además, podían permanecer en ellas las personas que deseaban acompañar a los enfermos durante su estancia en el Sanatorio. ¡Todo un lujo!
También disponía de capilla, jardín y con el tiempo las habitaciones tuvieron teléfonos para comunicarse directamente con el exterior.
También disponía de capilla, jardín y con el tiempo las habitaciones tuvieron teléfonos para comunicarse directamente con el exterior.
A pesar de este confort, que a simple vista parece bastante gravoso, la clínica anunciaba "que sus intervenciones quirúrgicas estaban al alcance de personas de modesta condición ya que existían diferentes tarifas según las habitaciones de 1º, 2º y 3º clase". Las tarifas de las operaciones incluían conjuntamente los gastos de la operación y el de alojamiento.
En el sanatorio podían ingresar, no solamente los enfermos que deseaban ser operados por el Director del establecimiento, sino también aquellos que preferían serlo por otros cirujanos".
En el prospecto de 1935 de J. Lorenzo que se adjunta, se señala por entonces que tenia:
"-Servicio de consulta en la clínica Cirugía general. Todos los días de 9 a 1 y de 3 a 6. Ginecología (matriz). Diariamente de 9 a 1 y de 3 a 6 Servicio de Radiología Radioscopias.
-Todos los días de 9 a 1. Radiografías. Todos los días de 9 a 1 Radioterapia. Todos los días de 3 a 8 de la tarde. Servicio de otras Terapéuticas físicas electricidad, diatermia, rayos ultravioleta.
-Disponía de Servicio de consultas en el domicilio del enfermo.
-Dentro de la capital, servicio de operaciones a domicilio. Un equipo con todo lo necesario para cualquier clase de intervención está siempre dispuesto para ser transportado al domicilio del paciente o cuando éste prefiera ser operado en su casa. Los precios de intervención son los mismos que en la clínica.
-Servicio de traslado de enfermos Nos encargamos de su traslado desde su domicilio a la clínica".
-En el sótano se encontraba, el comedor despensa, cocina, los depósitos de leña y carbón, el cuarto destinado a las calderas de la calefacción y agua caliente.
-En la planta baja estaba la sala de radiodiagnóstico y radioterapia, sala de exploración, sala de espera, despacho.
-En la planta primera se situaba la sala de operaciones, la de exploración, un despacho y varias habitaciones.
LA CLÍNICA SAN BERNABÉ DEL DR. COSPEDAL, UN DOCUMENTO GRÁFICO.
Gracias a J. Lorenzo del blog Mi Logroño de Cristal (ver) hoy podemos disfrutar de un prospecto de gran valor testimonial que guardó su abuelo el Dr. Santos Martínez, que según menciona Pepe: "era amigo de Dr. Cospedal" Curiosamente un breve de La Rioja, nos aporta alguna información complementaria de esta vinculación, y se puede decir, que quizás el guardar este valioso folleto, también tuvo otras razones más profesionales ya que en está clínica se intervino quirúrgicamente a la esposa del Dr. Santos Martínez de un flemón.
"El prospecto fue editado en los talleres de la Imprenta Moderna, sita en Duquesa de la Victoria nº 30.-Logroño 1935"
Comentarios
Publicar un comentario