MÉDICOS DE LOGROÑO EN 1915






Los médicos de 1915, aquellos que hicieron frente a las gripe de 1918, al tifus, tuberculosis... fueron personas muy valoradas en la sociedad logroñesa de pp. s. XX. 

Gracias a su incansable búsqueda de conocimientos, su sacrificio personal y su generosidad contribuyeron de forma decisiva al avance de una sociedad moderna. Alrededor de ellos se inventó el concepto de "salud pública" como idea universal, sin distinciones de clases sociales



LA SALUD PÚBLICA

A finales del siglo XIX las autoridades logroñesas tenían muy presente la epidemia de cólera de 1855 y se preocuparon por adoptar medidas que incidieron muy favorablemente en la salud pública. Entre ellas, se encontraban la traída de aguas, saneamiento de su alcantarillado, el derribo de sus murallas y el ordenamiento mediante planes de alineaciones del hasta entonces un casco urbano densamente poblado e insalubre.

El laboratorio municipal, los médicos, los farmacéuticos, veterinarios, practicantes, arquitectos... dentro tendencia higienista de la época, tuvieron un protagonismo destacado en la salud pública. Las ordenanzas municipales contribuyeron a que el matadero y el cementerio se instalaran al otro lado del Ebro al igual que los animales y cuadras se ubicarán en la periferia del casco urbano. 
La ciudad dejó ser maloliente como la describiría en su día Madoz, y se convirtió en la 'Tacita de Plata', premio nacional concedido por su limpieza. Así, en 1915, después de años de trabajos en este sentido, en la prensa madrileña se ponía de ejemplo a Logroño, "como ciudad limpia a imitar en toda España y en especial en Madrid".

El conocimiento de que el origen de las enfermedades eran los virus y bacterias, también
puso el foco en la necesidad de fomentar las industrias de las lejías, jabones y desinfectantes que propiciaban
 una mayor higiene y la mejor política de prevención de la propagación de determinadas enfermedades.

No obstante, existían problemas con la depuración de aguas que desde la lejanía no se percibían. Así, en el "Ebro chiquito", era dónde se vertían las cloacas, convirtiéndose este ramal en la mayor de todas ellas. Además de esto, muchas de las alcantarillas necesitaban reformarse y rehacerse, por lo que existían zonas donde los charcos, contenían restos orgánicos sin depurar. 

El alcantarillado y las aguas negras fueron objeto de debate durante mucho tiempo por los diferentes ayuntamientos y en la prensa. En especial, cabe citar, al doctor Sáenz de Santamaría que en diferentes años, publica en LA RIOJA, interesantes artículos, advirtiendo del peligro que supone para la salud pública no atajar este problema "de capital importancia".

También, hay que destacar, que desde el ayuntamiento se intentó paliar la ignorancia difundiendo diferentes folletos para concienciar a la población sobre cuestiones sanitarias básicas. Uno de los más conocidos, fue 'La cartilla sanitaria del Dr. Cayetano Melguizo', médico de la Junta Provincial y vecino de Logroño. 

Todas estas medidas contribuyeron a una mejora de la salud de los logroñeses, por primera vez, se tenía en cuenta la medicina preventiva. Así, desde la perspectiva histórica  podemos afirmar, que estos años contribuyeron decisivamente en la creación de una cultura de higiene y salud pública que ha sobrevivido con el paso del tiempo.





LOS EXTRAORDINARIOS MÉDICOS DE 1915

Respecto al tema asistencial en 1915, se contaba con el Hospital Provincial, el Hospital Militar, Beneficencia y aproximadamente con treinta y cinco médicos que pasaban consulta en la ciudad en sus domicilios,  en sus clínicas. y unos pocos de ellos, en la temporada de baños, en los Centros Termales de La Rioja y alrededores.

Con  la Gripe de 1918 o el tifus, surgieron multitud de productos
farmacéuticos que  paliaban, a veces de forma discutible, los
 efectos de  estas enfermedades.

Eran médicos excepcionales que se enfrentaban a epidemias como la gripe, tifus, viruela, sarampión, tuberculosis... Algunas de estas enfermedades, por entonces ya se combatían con vacunas, que se distribuían en el Instituto Higiénico de Logroño, fundado en 1883. Otras enfermedades, causaban estragos (epidemia de gripe 1918), siendo por lo general los medios disponibles muy escasos, y ya se sabe, cuando no hay medios, solo quedaba el conocimiento, el ingenio y el trabajo del médico. 

Hay que recordar que en 1915 no se disponía de penicilina (Dr. Fleming 1929), y tampoco de otros medicamentos y técnicas quirúrgicas que hoy conocemos. Eran años en los que parecía que la electricidad lo curaría casi todo, pero también, eran frecuentes los sangrados mediante sanguijuelas o remedios tradicionales sin base científica.

Estos facultativos debían adaptarse a una medicina que ya empezaba a ser moderna y como alguno diría, "empezaba a curar". Muchos de ellos, meritoriamente han pasado a la historia gracias a su trabajo y el recuerdo agradecido de sus pacientes.

Respecto al ejercicio regulado de su profesión, al igual que otras profesiones sanitarias y técnicas, fue a principios del siglo XX, cuando se establecieron con mayor rigor los estudios de medicina y su práctica profesional que venían evolucionando desde mediados del s. XIX con la Ley Moyano. Como consecuencia de ello, y para defender sus intereses aparecieron las asociaciones y colegios profesionales.

Las especialidades médicas durante mucho tiempo, estuvieron sin definir, y son los propios 'Colegios médicos', los que de alguna manera intervienen confeccionando un catálogo de especialistas para difundirlo entre la población, y así, evitar intrusismos.

Hay que pensar, que junto con los médicos residentes en Logroño, también existían, médicos, dentistas, ópticos y ortopédicos... que viajaban por distintas localidades, y no es raro leer en la prensa de la época,  que se alojaban algunos de ellos en el Hotel Comercio, París, Grand Hotel... de Logroño, y desde allí pasaban consulta. Algunos precedidos de gran fama y otros de dudosa reputación.

Son tiempos en los que también surgen los llamados sanatorios, clínicas y consultas especializadas dotadas con la tecnología más innovadora como eran los rayos X, electricidad, anestesia...

También entorno al médico y la enfermedad, aparece por estos años una organización social-sanitaria muy importante. Se perfecciona y se amplía la cobertura entre la población a través de  los Seguros Mutuos, Mutuas Patronales, Cofradías, Montepíos, y los igualatorios médicos... Como consecuencia de ello, progresivamente se van abandonando en las consultas médicas particulares la caridad para los pobres, como forma de asistencia sanitaria habitual, que paliaba la falta de recursos de parte de la población. La atención sanitaria es cada vez más amplia y se va institucionalizando a través de la Diputación y otras organizaciones, en la que prestan sus servicios la mayoría de  los facultativos de Logroño.


CENSO DE MÉDICOS EN LOGROÑO EN 1915

Según el Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915' se contabilizaban en esta ciudad 36 médicos y 6 dentistas, teniendo la doble condición el doctor Gil Diez. Estos datos a la vista de algunas informaciones del diario La Rioja parece que no son del todo exactos, ya que se incluyen también facultativos sin ejercicio, y ausencias significativas.

Así en la tabla que se adjunta, incluye los datos del citado Anuario y se ha añadido la información de 1919 de cuatro años después, en el que el Colegio de Médicos en un anuncio fijaba e honorario inicial de los médicos en 10 pesetas por consulta, y en el que se publicita  el nombre de "los señores asociados que acordaron dar a conocer al público, las especialidades que se dedican y sus respectivos consultorios".



NOMBRE
CALLE
Médico
Alejandro Madurga
Medicina general, niños 
Muro del Carmen 
6
Médico
Ángel Suils
Medicina general y rayos X 
Mercado
138
Médico
Antonio Piñeiro
Vara de Rey
2
Médico
Beato L. Sánchez
Caballerías
17
Médico
Cánuto Gil Diez
Ver post dentistas de este blog
Mercado
138
Médico
Cayetano Melguizo
 Niños, partos y enfermedades nerviosas
Vara de Rey 
1
Médico
Cecilio Bendito
Once de Junio
10
Médico
Eduardo Orío
 Inyecciones antirábicas 
Muro de Cervantes 
3
Médico
Emilio Casas
 Medicina y cirugía general
Mercado
64
Médico
Eustaquio Tutor Alfaro
Once de Junio
1
Médico
Felix Martínez Val
Rayos X, electricidad, vías urinarias y operaciones
Once de Junio
8
Médico
Francisco García Bársola
Rayos X, electricidad, vías urinarias y operaciones
Vara de Rey
17
Médico
Gerardo Giménez
Muro del Carmen
10
Médico
Gerardo González del Castillo
 Medicina y cirugía general
Espartero
7
Médico
Isaías Fernández
 Medicina y cirugía general
Salmerón
1
Médico
J. Jiménez
Marqués de Murrieta
Médico
Joaquín Martínez
 Medicina, cirugía, enfermos mentales.
Muro del Carmen
2
Médico
José Estefanía
 Niños y electricidad
Sagasta
14
Médico
José Múgica
 Rayos X, cirugía general, matriz
San Blas 
2
Médico
Juan Simón Gil
Plaza de San Bernabé
28
Médico
Julio Escudero
Operaciones, especialista en enfermedades de la mujer
Bretón de los Herreros
42
Médico
Julio Loyola
 Partos, matriz y niños 
Mercado
31
Médico
Leopoldo P. Ordoyo
Marqués de Murrieta
1
Médico
Miguel Bouthelier
Zurbano
8
Médico
Marcelino Ramírez
Marqués de Murrieta
Médico
Mariano Aldaz
Cirugía
Miguel Villanueva
8
Médico
Martín Navasa
Mercado
89
Médico
Nicanor Cilla
Hospital Militar
Médico
Pedro Ruiz Santolaya
Medicina y cirugía general
Mercado
116
Médico
Ramón Castroviejo
Oculista
Once de Junio
11
Médico
Ricardo Sáenz de Santamaría
Aparato digestivo respiratorio y operaciones
Carnicerías
4
Médico
Santiago Enciso Briñas
 Oculista
Once de Junio
18
Médico
Santos Martínez
 Medicina y cirugía general
Vara de Rey
8
Médico
Vicente Infante
Garganta, nariz y oídos
Bretón de los Herreros
12
Médico
Víctor Lorza
Gabinete de vacunación
Portalillos
17
Médico
Ricardo Vallejo
 Medicina y cirugía general
Sagasta
6
Fuente: Los datos básicos de la tabla se han elaborado a partir del 'Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915' Editados por la Casa Hijos de Alesón - El Riojano - Logroño (se han completado con los datos del Anuncio del Colegio de Médicos 1919 y los de los propios médicos publicados en la prensa local LA RIOJA. 
En negrilla "Médico" también en Institución Pública;  "Especialidad": según listado 1919 citado.





Clínica S. Bernabé o del Doctor Cospedal
Los médicos logroñeses al servicio de la Administración sanitaria

Fuente: Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915'.


DIPUTACIÓN PROVINCIAL. Prestación sanitaria: Hospital Provincial: - Eduardo Orio / Director; - Gerardo González del Castillo;- Vicente Infante; - Isaías Fernández; - Luis Hidalgo; - Ramón Castroviejo;- Julio Loyola Asilo y Manicomio Provincial: - Joaquín Martínez. Dentro de las competencias de control e inspección: Comisión mixta de reclutamiento y reemplazo del ejército que anualmente variaba de médico asignado: - Isaac Alturraza. Junta provincial de Sanidad: - Martín Navasa; - Cayetano Melguizo; - Eduardo Orio. Inspección provincial de Sanidad: - Leopoldo P. Ordoyo. Subdelegación de Medicina: - Gerardo González del Castillo

AYUNTAMIENTO. Laboratorio Municipal Químico y Bactereológico: -Víctor Lorza. Beneficencia Municipal: - Ricardo Vallejo - Gerardo Jiménez - Cayetano Melguizo - José Estefanía Prisión correccional y cárcel del partido - Eduardo Orio Fábrica de Tabacos - Eduardo Orio Gota de Leche - Alejandro Madurga 


EJÉRCITO: Regimiento Infantería Bailén 24 - Leonardo Fernández - José Hernán Regimiento Infantería Cantabria 39 - Jesús Señín 13º Regimiento Montado de Artillería - Manuel Diez Hospital militar - Nicanor Cilla (Director) - Ignacio Granado

 CONTINUARÁ
----------------------------------

Ver post: Los primeros dentistas de La Rioja 


FECHA 1º PUBLICACIÓN 20/07/2015 B0log Recuerdos de Logroño 2º Publicación 07/04/2020





Comentarios

  1. Excelente, gran recopilación y perfectamente documentado. Gracias Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fede, hemos querido dar una pincelada y un reconocimiento a una profesión tan importante para nuestra existencia y bienestar. Un abrazo, Santi

      ResponderEliminar

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO