LA ELECTRA PILAR Y EL VALIOSO PATRIMONIO INDUSTRIAL DE ANGUIANO
La familia García Baquero fundó en el año 1900 la electra Pilar de Anguiano. Esta compañía suministraba a principios del s. XX electricidad a once afortunados pueblos, por lo que su red era la más amplia de toda Rioja. Con los años, se establecerán en Anguiano otras centrales y aprovechamientos eléctricos, con sus modernizaciones y adaptaciones a los nuevos tiempos, con nuevos canales, compuertas, tuberías... pero la Electra Pilar tuvo el mérito de ser la primera de todas ellas.
LA ELECTRA PILAR, LA PRIMERA ELECTRA DE ANGUIANO.
En el Boletín Provincial de Logroño de 8 julio de 1899 como final
a los trámites de autorización de aprovechamiento de aguas del río Najerilla se expone el expedientes para construir en un molino de Anguiano una fábrica de luz. La solicitud de este aprovechamiento la firma el vecino de Zarratón, Santiago García Baquero y el cuadro resumen publicado es este:
Poco tiempo después tenemos el testimonio de su inauguración
Central García Baquero primer emplazamiento construída en un molino |
inauguración del alumbrado público de Anguiano /... Terminada la misa, salió la procesión con la tradicional danza de zancos, encaminándose a la Central, donde quedó colocada en el cuadro la Patrona de Aragón, a la cual profesan especial devoción los señores de García Baquero. Acto seguido bendijo las máquinas el cura ecónomo y todos los concurrentes quedaron admirados al ver como por mano del niño Félix García Baquero (hijo de uno de los dueños), surgían torrentes de luz que iluminaban unos pueblos situados algunos de ellos a más de 21 kilómetros.
Central de García Baquero en Anguiano /nuevo emplazamiento |
Las Centrales se van actualizando, automatizando y cerrando. Central de la Retorna a unos 6 km de Anguiano |
El edifico es de ladrillo y lleva en el centro una torrecilla para la salida de hilos, modelo de elegancia y buen gusto, y obra ejecutada igual que el resto de la carpintería, en los talleres de don Hipólito Bergasa".
Es conocida hoy como Central de Anguiano |
Comentarios
Publicar un comentario