COMERCIO DE COLONIALES, QUINCALLA Y CRISTALERÍA DE MANUEL MEDIANO (JAÉN / EL RASILLO)
Desde la perspectiva actual es difícil entender la importancia de los comercios de fin de siglo XIX y pp. s. XX. Pero en algunos casos, eran empresas de éxito en donde sus propietarios amasaban fortunas que, invertían en actividades industriales, se convertían en banqueros etc. y, pasaban con merecimiento a formar parte de las élites de la burguesía de sus poblaciones de residencia. Algunas publicaciones de fin del s. XIX recogen estas historias de éxito.
"Nació en el Rasillo de Cameros, provincia de Logroño, el año de 1846, dedicándose desde los ocho a los trece años al oficio de pastor, y de esta edad empezó la honrosa profesión del comercio de coloniales paquetería y ferretería, en el pueblo de Valdemoro, provincia de Madrid, de donde pasó a los seis años a la plaza de Jaén, a las órdenes del acreditado comerciante y banquero D. Sixto Santa María, de cuyo establecimiento se hizo cargo el año de 1871, al frente del cual y bajo su nombre continúa.
La casa, por la seriedad que imprime a todos sus asuntos, ha conseguido ser de las primeras en cuanto a respetabilidad, y como el Sr. Mediano es comerciante de veras y se concreta no a ganar pocos muchos, sino a ganar muchos pocos, a su comercio acude con preferencia todo el mundo, haciéndole figurar entre los primeros de la provincia".
Nota: "En Jaén consta casa de banca existente entre 1873 y 1904, a nombre de Sixto Santamaría Sologuren, luego hijo: Sixto Santa María Mitjana y Eugenio Santa María Mitjana; sigue Santa María Hermanos, Sixto Santa María y Sobrino. Estuvieron en la calle Cerón nº 5 ( o 9 ), Arenal nº 8". Manuel Mediano fue sobrino de Sixto Santamaría.
https://bancaandalucia.blogspot.com/2011/12/sixto-santa-maria.html
Comentarios
Publicar un comentario